Basílica de San Nicolás (Bari)

Basílica de San Nicolás de Bari
Bien cultural italiano
Localización
País Italia
División Bari
Dirección Bandera de ItaliaBari, Italia
Coordenadas 41°07′49″N 16°52′13″E / 41.130261, 16.870281
Información religiosa
Culto catolicismo
Diócesis Arquidiócesis de Bari-Bitonto
Orden Orden de Predicadores
Advocación San Nicolás de Bari
Patrono Nicolás de Bari
Fundación siglo XI
Datos arquitectónicos
Tipo Basílica menor
Estilo arquitectura románica
Sitio web oficial
Interior de la basílica

La basílica de San Nicolás (en italiano: Basilica di San Nicola, en barese Chiìse de Sanda Necole) es una basílica menor católica italiana ubicada en Bari, Apulia y perteneciente a la jurisdicción de la Arquidiócesis de Bari-Bitonto. Posee el título de basílica menor desde tiempos inmemoriales,[1]​ y es un importante sitio de peregrinación de italianos y ortodoxos de Europa Oriental.


La basílica formó parte temporalmente, entre 2006-2021, de un bien serial «Catedrales románicas de Apulia», recogido por Italia en su Lista Indicativa, paso previo a ser declarado patrimonio de la Humanidad. Fue retirado por el país en 2021.

Historia[editar]

La basílica fue construida entre 1087 y 1197 durante el dominio ítalo-normando de Apulia en la zona que antes era el catapanato bizantino del cual Bari era sede. Su fundación se debe al traslado de las reliquias de san Nicolás en el santuario original de Myra, en lo que hoy es Turquía; pues cuando Myra fue tomada por los sarracenos, algunos vieron en ello la oportunidad de trasladar las reliquias del santo a un sitio más acogedor. Según cuenta la leyenda, el santo pasó por Bari en su camino hacia Roma y escogió la ciudad como el lugar en el cual sería enterrado. Después de que Bari y Venecia compitieran por custodiar las reliquias, la primera ciudad ganó y allí fueron llevadas pese a la vigilancia de los griegos y sus maestros musulmanes; y el 9 de mayo de 1087, llegaron a Bari de forma segura. Una nueva iglesia fue construida para albergar los restos de Nicolás y Urbano II estuvo presente durante la consagración de la cripta en 1089. Finalmente, el edificio fue consagrado oficialmente en 1197 con la presencia de importantes autoridades civiles y religiosas, y Elías, abad del cercano Monasterio de San Benito, fue nombrado arzobispo, y su cátedra aún está en la basílica.

Basílica papal[editar]

En 1951 la Santa Sede encomendó a la Orden de Predicadores la atención pastoral del templo[2]​ que, en 1968 fue elevado a la categoría de basílica papal.[3]​ Desde entonces el templo ha adquirido un papel destacado en las actividades ecuménicas apoyándose a la devoción a San Nicolás de los fieles de las iglesias orientales.

Juan Pablo II, mediante la correspondiente Constitución Apostólica[4]​ proporcionó una nueva ordenación canónica a la Basílica, cuya gestión corresponde a la Orden de Predicadores, bajo la protección directa de la Comisión de Cardenales para los Santuarios Pontificios de Pompeya, Loreto y Bari. El obispo de Bari-Bitonto actúa como Delegado Pontificio, y a él corresponde la representación legal de la Basílica. El Rector de la Basílica es el Príor de la comunidad religiosa de los Frailes Predicadores, constituida al servicio de la Basílica, su nombramiento se realiza de acuerdo con las Constituciones de la Orden, pero requiere la confirmación del Papa.

Referencias[editar]

  1. «Basilicas in Italy, Vatican City State, San Marino» (en inglés). Giga-Catholic Information. Consultado el 23 de marzo de 2009. 
  2. Pío XII, bula Sacribus in edibus, del 5 de agosto de 1951
  3. Pablo VI, Constitución Apostólica Basílicae Nicolaitanae Barensis del 11 de febrero de 1968.
  4. Juan Pablo II, Nova canonica ordenatio Nicolaitanae Barensi Basilicae datur, IX expleto saeculo a translatione reliquiarum Sancti Nicolai, Episcopi Mirensis, 8 de mayo de 1989-

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]