Basílica de San Juan y San Pablo (Venecia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Interior de la iglesia.

La Basílica de San Juan y San Pablo (en italiano, Santi Giovanni e Paolo, y en dialecto veneciano, San Zanipolo) es una de las iglesias más grandes de Venecia (Italia) y tiene el estatus de basílica menor. Es un enorme edificio de ladrillo construido en estilo gótico italiano. Se trata de la principal iglesia de los dominicos en Venecia, y como tal fue construida para predicar ante grandes congregaciones. Está dedicada a Juan y Pablo, no los apóstoles bíblicos de tal nombre, sino dos oscuros mártires de la primera iglesia cristiana en Roma, cuyos nombres se documentaron en el siglo III pero cuya leyenda es de fecha posterior.

En 1246, el dogo Jacopo Tiepolo donó algo de tierra pantanosa a los dominicos después de soñar con un grupo de palomas blancas sobrevolándolo. La primera iglesia fue demolida en 1333, cuando se comenzó la iglesia actual. No se acabó hasta 1430.

El vasto interior contiene muchos monumentos funerarios y pinturas, así como la Virgen de la Paz, una estatua bizantina situada en una capilla propia en la nave meridional, y un pie de santa Catalina de Siena, la principal reliquia de la iglesia.

San Zanipolo es una iglesia parroquial del Vicariado de San Marco-Castello. Otras iglesias de la parroquia son la San Lazzaro dei Mendicanti, la Ospedaletto y la Beata Vergine Addolorata.

Artistas destacados[editar]

Políptico de Giovanni Bellini, de izquierda a derecha y de arriba abajo: Ángel de la Anunciación, Jesús, la Virgen María, San Cristóbal, San Vicente Ferrer y San Sebastián, 1464.

La capilla del Rosario, construida en 1582 para conmemorar la victoria en la batalla de Lepanto, contenía pinturas de Tintoretto, Palma el Joven, Tiziano y Giovanni Bellini, entre otros, pero quedaron destruidos por un incendio en 1867 atribuido a pirómanos anticatólicos.

Monumentos funerarios[editar]

Después del siglo XV los servicios funerarios de todos los dogos se celebraron en esta basílica. Veinticinco dogos se enterraron en la iglesia, entre ellos:

Tumba del dogo veneciano Pietro Mocenigo (1481), obra de Pietro Lombardo en la basílica gótica de los Santos Juan y Pablo en Venecia.

Otras personas enterradas en esta iglesia son:

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 45°26′21″N 12°20′32″E / 45.4392, 12.3421