Basílica de Nuestra Señora del Socorro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Basílica de Nuestra Señora del Socorro se sitúa en la localidad alicantina de Aspe en la provincia de Alicante. Un magnífico edificio de estílo Barroco Valenciano que comenzó su construcción en 1650 y que para muchos es "la joya de la diócesis de Orihuela". Es sin duda el edificio más representativo de la localidad y uno de los de mayor valor artístico de toda la provincia.

Basílica de Aspe.

Historia[editar]

Campanario
Interior
Cúpula

La Parroquia de Nuestra Señora del Socorro se funda en el año 1602 y su primer edificio fue la antigua Mezquita Árabe (acual Sagrario de la Basílica) dónde se albergó durante el periodo de construcción del resto del templo.

Las obras del edificio comenzaron en el año 1650 dirigidas por el arquitecto genovés Frençesc Verde hasta que en 1663 lo sustituyó el zaragozano Pere Quintana hasta la culminación de las obras 11 años más tarde, en 1674. Una vez finalizado el edificio, entre los años 1682 y 1684 el prestigioso escultor Nicolás de Bussi realiza la fachada principal dedicada a Nuestra Señora del Socorro, así como las fachadas laterales dedicadas la derecha a San Juan Bautista y la izquierda a Santa Teresa. Posterior fue la construcción de la cúpula y campanario, atribuidas a Lorenzo de Cápuli y finalizadas en 1736. En su interior el actual Retablo Mayor data del siglo XVIII, que sustituye al anterior del siglo XVII.

El edificio es de estilo Barroco levantino y su configuración es de tres naves, careciendo de girola puesto que su lugar lo ocupa el Sagrario o Capilla de la Comunión, antigua Mezquita árabe y primer emplazamiento de la Parroquia y que cuenta con el primitivo Retablo Mayor de la Basílica realizado a finales del s. XVII qu fue trasladado a este lugar cuando se sustituyó por el actual; éste retablo representa un importante conjunto arquitectónico y pictórico con tallas en madera recubiertas con pan de oro y pinturas al óleo sobre tabla atribuidas al pintor Juan Conchillos. Respecto al edificio de la Basílica, se encuentra presidida por una monumental imagen de Nuestra Señora del Socorro en el Altar Mayor con las imágenes de San Pedro y San Pablo en los laterales, del mismo modo que en la fachada principal. Además de ello cuenta con importantes retablos y esculturas de imaginería en las capillas del interior.

Ésta Parroquia fue consagrada el 3 de agosto de 1951. Pero fue el 15 de julio de 2006 cuando SS el papa Benedicto XVI le concedió el título de Basílica Menor (Las Mayores son únicamente las de Roma), reconociendo así la importancia e influencia del templo en las celebraciones religiosas de la zona, sobre todo las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. de las Nieves que Aspe celebra los años pares. El domingo 1 de octubre de 2006, el Nuncio de SS en España Monseñor D. Manuel Monteiro de Castro visitó la Basílica para la celebración del nombramiento, cuatro años después de que él mismo fuera quien propuso la solicitud de tan merecido título cuando se celebraba entonces el IV centenario de la parroquia, siendo el quien descubrió la placa junto a la puerta principal que reza: "Basílica de Nuestra Señora del Socorro. Le fue concedido el título de Basílica Menor el 15 de julio de 2006 siendo: SS el Papa: Benedicto XVI. Nuncio de SS en España: Monseñor D. Manuel Monteiro de Castro. Cura Párroco: D. Fernando Navarro Cremades. Gracias sean dadas al Señor y la Señora".

Enlaces externos[editar]