Bartolomé de Medina (teólogo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:39 24 feb 2020 por Bibliofilotranstornado (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fray Bartolomé de Medina en cartela con las virtudes cardinales. Ilustración de Scholastica commentaria in D. Thomae Aquinatis. Primam secundae auctore P. F. Bartholomaeo Medina. Coloniae Agripinae, 1618. Biblioteca Nacional de España.

Bartolomé de Medina O.P. (Medina de Rioseco, 1527-Salamanca, 1581), fraile dominico y teólogo español.

Biografía

Fue alumno de Francisco de Vitoria en la Universidad de Salamanca y más tarde catedrático de teología en la misma; formó parte de la Escuela, y es conocido como el iniciador del sistema moral conocido como el probabilismo. Este sistema afirma que en el caso de duda moral, es viable optar por la opinión menos probable. Esto debido a que, si la razón ante la ley no posee certeza de un actuar correctamente moral, pues solo queda regirse en base a opiniones, y, toda opinión, por más probable que sea, sigue siendo opinión. En este sentido, se puede optar por cualquier opinión, incluso aquella cuyo opuesto sea más probable:

Si una opinión es probable, puede seguirse, aun cuando la opinión opuesta sea más probable.
Expositio in Iam-IIae publicado en 1577

También publicó: Tratado sobre la Usura y los Cambios, escrito con fray Mancio de Corpus Christi.[1]

Con León de Castro encabezó la acusación presentada en el Tribunal del Santo Oficio contra fray Luis de León y los hebraístas de Salamanca, los catedráticos Gaspar de Grajal y Martín Martínez de Cantalapiedra.[2]

Notas

  1. El pensamiento económico de la escuela de Salamanca, Jesús Santos del Cerro
  2. Menéndez Pelayo, Marcelino (1986). Historia de los heterodoxos españoles II. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. pp. 296-297. ISBN 84-220-0568-9. 

Enlaces externos