Bartolomeu Perestrelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bartolomeu Perestrelo (también llamado Pedro Moniz Perestrello, ya que añadió el nombre Moniz a causa de su tercera esposa, Isabel Moniz) (ca. 14001457), fue un hidalgo y navegante portugués del siglo XV, que junto João Gonçalves Zarco y Tristão Vaz Teixeira, pobló las islas Madeira (1419-20) y fue primer capitão donatário, señor y gobernador de la isla de Porto Santo (ca. 1395-1457).

Biografía[editar]

Era hijo de Micer Filippo Pallastrelli (llamado Filipe Perestrello en Portugal), un caballero lombardo que llegó a Portugal, según algunos dicen, por error en el séquito de la reina Leonor de Aragón y que fue hecho noble por Juan I de Portugal, que reconoció su escudo de armas y le hizo noble de escudo de armas en 1433; se casó con Caterina Visconti, con quien llegó a Portugal en 1385, e hizo merced en 1437 de dos casas en la calle Sub-Ripas en la ciudad de Coimbra. Era a su vez hijo de Micer Gabriele Pallastrelli, un noble emiliano de Piacenza, y segundo marido (m. 1347) de Madama Bertolina Bracciforti (casado en primer lugar con Benigna Borgognoni, de la que tuvo a Bartolommeo Pallastrelli), nieto paterno de Gherardo Pallastrelli y su mujer Franceschina Forno y bisnieto de Matteo Pallastrelli y su esposa Benigna Scotti.[1] [2] [3]

Tras ser hidalgo-escudero de la Casa del Infante Juan, continuó al servicio del Infante D. Henrique,[4] quien precisamente, le envió en la segunda expedición de João Gonçalves Zarco y Tristão Vaz Teixeira para poblar las islas Madeira. Luego, en calidad de Maestro de la Orden de Cristo, titular de las islas Madeira, Enrique le dio la administración de la capitanía de Porto Santo, ya que las de Funchal y Machico fueron entregadas, respectivamente, a Zarco y Vaz Teixeira. La colonización se había iniciado en 1428 y su capitanía fue de hecho la menos exitosa de las tres, debido a la escasez de agua, el hambre y la piratería, una plaga constante.

Una leyenda le atribuye la responsabilidad de la pobre vegetación de Porto Santo. En su primer desembarco en la isla llevó una coneja embarazada que se escapó y su progenie invadió la isla en pocos años. De hecho, la isla era pobre en agua, y lo que parecía ser una empresa buena para él se convirtió en la causa de la ruina financiera de la familia.

Se casó tres veces, en primer lugar, con Margarida Martins, sin descendencia; en segundo lugar, en 1446, con Brites Furtado de Mendonça, con la que tuvo tuvo descendencia; y en tercer lugar, con Isabel Moniz, también con descendencia. Una de sus hijas, Felipa Moniz (nacida ca. 1455) en 1479 se convirtió en la primera esposa de Cristóbal Colón, que vivió en Madeira y Porto Santo. Como parte de la dote, Colón recibió de Perestrello todas las cartas de los vientos y las corrientes de las posesiones portuguesas en el Atlántico, y estos cartas pueden haber ayudado al descubrimiento de Colón del Nuevo Mundo.

Era también hermano de Rafael Perestrello, que se casó y tuvo descendencia, antepasado de los Perestrellos de Torres Vedras. También tenía dos hermanas: Catarina Perestrello, casada con Aires Anes de Beja, Escrivão da Puridade (un secretario de Juan I de Portugal y Branca Dias Perestrello, dama de la reina de Portugal, Leonor de Aragón, que fue amante de Pedro de Noroña (Castillo de Gijón, 1379 - 20 de agosto 1452), 4º Arzobispo de Lisboa (1424-52), con quien tuvo cinco hijos.

Primitiva administración de la Capitanía de Puerto Santo[editar]

Perrestrelo pronto se sintió disgustado con la parte que le había correspondido, y tras los primeros años de su gobierno renunció a la capitanía y regresó al Reino, siendo después obligados a regresar a Porto Santo por el Infante D. Enrique.

Muerto Perrestrelo antes de 1458, la capitanía pasa a manos de la viuda, Isabel Moniz, administradora durante la minoría de su hijo Bartolomeu. Isabel Moniz enseguida trato de deshacerse de la incómoda capitanía, y en 1458 acertó a venderla por 300.000 reales, con más de 30.000 de interés anual, a Pedro Correia da Cunha, que más tarde se casó con una de sus hijastras, Isoa Perrestrelo.[5] Pedro Correia da Cunha, fue así el 2º Capitão do Donatário (Capitán del Donatario) de Porto Santo.

Sólo en 1473, siendo Bartolome Perrestrelo el Mozo ya mayor, promovió una acción ante Alfonso V de Portugal logrando recuperar la capitanía,[6] convirtiéndose así en el 3 capitán Donatario, y volviendo la capitanía de Porto Santo al linaje de Perrestrelos en el que se quedaría, aunque sin embargo, en unas pocas generaciones, y por una administración tanto onerosa como arrogante, mezclada con diversos delitos de sangre, pronto se ganaron el odio de la población de la isla.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. http://www.geneall.net/P/per_page.php?id=55774
  2. http://www.archive.org/streamprofilidiilustr00cornuoft/profilidiillustr00cornuoft_djvu.txt
  3. http://www.buratto.net/doria/CostaDoria.pdf
  4. Livro das Ilhas, p. 93v
  5. Livro das Ilhas, pag. 97.
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Libro_das_Ilhas.2C_p._93v

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en inglés cita como referencias:

Enlaces externos[editar]