Bartolomeo Borghesi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bartolomeo Borghesi
Bartolomeo Borghesi - Imagines philologorum.jpg
Bartolomeo Borghesi
Nacimiento 11 de julio de 1781
Flag of Italy.svg Italia, Rímini
Fallecimiento 16 de abril de 1860
San Marino
Nacionalidad italiano
Ocupación Numismático, arqueólogo y historiador
Premios Order of Merit for Arts and Science
[editar datos en Wikidata]

Bartolomeo Borghesi (11 de julio de 1781 - 16 de abril de 1860) fue un anticuario italiano que se destacó en el área de la numismática.

Biografía[editar]

Borghesi nació en Savignano, cerca de Rímini, y estudió en Bolonia y Roma. Habiendo debilitado su vista en el estudio de documentos de la Edad Media, dirigió su atención a la epigrafía y numismática. En Roma ordenó y catalogó varias colecciones de monedas, entre ellas las de la Ciudad del Vaticano, tarea que emprendió para el Papa Pío VII. Como consecuencia de los disturbios de 1821, Borghesi se retiró a San Marino, donde murió en abril de 1860.

Obra[editar]

Su trabajo Nuovi Frammenti dei Fasti Consolari Capitolini (1818-1820) atrajo la atención del mundo por establecer las bases de una cronología de la historia de Roma. Sus contribuciones a revistas sobre arqueología italiana formaron su buena reputación como numismático y anticuario.

Antes de su muerte, Borghesi concibió la idea de publicar una colección de todas las inscripciones latinas del mundo romano. La tarea fue realizada por la Academia de Berlín bajo el auspicio de Theodor Mommsen, teniendo como resultado la Corpus Inscriptionum Latinarum. Napoleón III ordenó la publicación de las obras completas de Borghesi. Esta edición, de diez volúmenes, el primero de los cuales apareció en 1862, fue completada en 1897.

Homenajes[editar]

En 2004 fue acuñada una moneda conmemorativa de 2 euros de San Marino con el rostro de Borghesi.[1]

Referencias[editar]

  1. «2004 * 2 euro SAN MARINO Bartolomeo Borghesi». La Maison Numesmatique. Consultado el 2 de julio de 2011.

Bibliografía[editar]