Bartolomé de San Antonio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bartolomé de San Antonio
Información personal
Nacimiento 1708 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciempozuelos (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1782 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Alumno de Agostino Masucci Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Luis Paret y Francisco Javier Ramos Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Orden Trinitaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Ver y modificar los datos en Wikidata
Alegoría de Fernando VI y la Iglesia católica, óleo sobre lienzo, 128 x 148 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Bartolomé Rodríguez conocido como Fray Bartolomé de San Antonio (Ciempozuelos, 1708-Madrid, 1782) fue un fraile trinitario descalzo y pintor español, académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Biografía[editar]

Hijo de José Rodríguez y de Micaela Pantoja, tomó el hábito a los quince años. Tras cursar estudios de Filosofía y Teología fue enviado a Roma donde fijó su residencia en el convento de San Carlos de los españoles. Allí estudió pintura con Agostino Masucci y firmó el dibujo para un retrato del beato Pedro de Béthencourt grabado por Jerónimo Frezza en 1737. Retornó a su convento de Madrid en 1740, tras seis años de estancia en Italia. Al establecerse la Academia de San Fernando en la calle de Alcalá ofreció a la institución una alegoría de Fernando VI y la religión por la que fue recibido como académico de honor el 10 de mayo de 1753 y académico de mérito el 7 de junio del mismo año.[1]

Tío del arquitecto Ventura Rodríguez, tuvo como discípulos a Luis Paret y Alcázar[2]​ y a Francisco Javier Ramos, pintor de cámara de su majestad,[3]

Ceán Bermúdez hizo mención de un elevado número de obras pintadas al óleo y al fresco en la iglesia y otras dependencias del primitivo convento de Jesús de Medinaceli en la plazuela de Jesús, incluyendo algunos retratos de generales y obispos de la orden trinitaria, aunque, apuntaba, «su mejor obra es una oración del huerto colocada en un ángulo del claustro».[4]​ De su producción, además de algún dibujo destinado a la estampa, se conoce una Santa Engracia en el Museo Cerralbo de Madrid y la citada Alegoría de Fernando VI y la Iglesia católica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, también conocida como España presenta América a la Iglesia, firmada y fechada en 1753.

Referencias[editar]

  1. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Archivo-Biblioteca, Cargos y títulos académicos (1752-2013), pp. 20 y 38.
  2. Caturla, p. 30.
  3. Gaceta de Madrid, sábado 7 de febrero de 1818, nº 17, p. 147.
  4. Ceán, t. IV, pp. 318-320.

Bibliografía[editar]

  • Rincón García, Wilfredo, El autorretrato en la pintura española: de Goya a Picasso, Madrid, Fundación cultural Mapfre, 1991, ISBN 84-6040-349-1, p. 62.