Barthélemy Tremblay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Barthélemy Tremblay

Altro retrato del escultor:[1]
Información personal
Nacimiento 1568 (hace 456 años)
Louvres
Île-de-France
Fallecimiento 1629 , a los 61 años[2]​ (hace 395 años)
París
Nacionalidad Francia
Información profesional
Área escultura
Años activo 1583-1629

Barthélemy Tremblay, nacido hacia 1568 en Louvres y fallecido el año 1629, fue un escultor francés de comienzos del siglo XVII.

Busto de Fréminet. Instalado en el Louvre
Estatua en pie de Enrique III de Navarra y IV de Francia

Vida y obras[editar]

Nacido en la localidad de Louvres, en la región natural de Parisis, bajo el reinado de Enrique III de Francia. Permaneció activo como escultor durante los reinados de Enrique IV de Francia (del que realizó su estatua en pie visible en el castillo de Pau) y de Luis XIII, con trabajos en Fontainebleau y en el Palacio del Louvre.

Realizó también la tumba del pintor Martin Fréminet (fallecido en 1619), enterrado en la abadía cisterciense de Barbeau. El contrato por la ejecución de esta obra data del 21 de junio de 1622. De este monumento, sólo un busto del difunto subsiste, adquirido por Alexandre Lenoir (1761-1839) en 1806 para el Museo de los monumentos franceses, y actualmente conservado en el Museo del Louvre (Sala 19).[3]​ Fréminet está representado como gentilhombre, y portando la cadena de caballero de la Orden de San Miguel.

Obras[editar]

Entre las mejores y más conocidas obras de Barthélemy Tremblay se incluyen las siguientes:

  • Estatua de Enrique IV de Francia y III de Navarra en el Castillo de Pau
Una copia en yeso pintado de negro, de esta escultura, se conserva en el Pritaneo Nacional Militar de La Flèche. Esta pieza fue producida en 1817 y donada por el mariscal duque de Feltre.



(pulsar sobre la imagen para ampliar)

  • Trabajó junto a Thomas Boudin en los relieves históricos que adornaban el pedestal de la estatua ecuestre instalada en el Puente Nuevo de París del rey Enrique IV. Los relieves completaban hacia 1635, la decoración del monumento con la intervención del Cardenal Richelieu[4]

(pulsar sobre la imagen para ampliar)

  • Busto de Enrique IV en el museo Condé. La atribución de esta obra es imprecisa, muchos de los bustos de Enrique IV serían copias de no original de Tremblay.[5]

Notas y referencias[editar]

  1. Puedes ver un retrato del escultor en: photo.rmn.fr. «Retrato de Barthélemy Tremblay» (en francés).  y en la Base Memoire.
  2. En el grabado con su retrato apunta que falleció en París a los 70 años de edad
  3. Museo del Louvre. «Ficha del busto de Fréminet». 
  4. GenevièveBresc-Bautier. In Situ, revue des patrimoines, ed. «Henri IV au Pont-Neuf». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 3 de octubre de 2011. 
  5. Tarjeta postal de Neurdein. Museo de Escultura comparada, ed. «Busto de Enrique IV».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Bibliografía[editar]

  • Henri Stein, « Les sculpteurs Barthélemy du Tremblay et Germain Gissey à Fontainebleau», Annales de la Société historique et archéologique du Gâtinais, 1901, t.XIX, p.232-239.

Enlaces externos[editar]