Bartholomäus Strobel el Joven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bartholomäus Strobel o Bartlomiej Strobel (Breslavia, 1591–Toruń, después de 1647), fue un pintor barroco alemán de Silesia, activo en Polonia.

Strobel se inició en la pintura en el taller de su padre, en la actual ciudad polaca de Wroclaw. Vivió en Viena y en Praga, donde realizó la parte mayor de su trabajo, sirviendo a los emperadores Matías y Fernando II, antes de establecerse en Danzig en 1633; cuatro años después marchó a la vecina Elbing para finalmente establecerse en Toruń, convertido en pintor de corte de Ladislao IV Vasa, rey de Polonia. Pintó tanto asuntos religiosos como retratos en un estilo tardo-manierista rezagado y minucioso en los detalles.

La degollación del Bautista y el banquete de Herodes, óleo sobre lienzo, 280 x 952 cm, Madrid, Museo del Prado.

Una de sus obras más características es el monumental Banquete de Herodes con la degollación de san Juan Bautista, óleo que fue de la reina Isabel de Farnesio, inventariado en 1746 en el Palacio de la Granja y actualmente en el Museo del Prado. El pasaje bíblico, tratado como una escena cortesana, permitió a Strobel introducir los retratos de algunos personajes contemporáneos entre los asistentes al festín, como el emperador Fernando II y el general Wallenstein haciendo su entrada por el extremo izquierdo.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]