Barthélemy Prieur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barthélemy Prieur
No imagen disponible.gif
Retrato del escultor
Nacimiento 1536 , hace 478 años
Berzieux
Flag of Champagne-Ardenne.svg Champaña-Ardenas
Fallecimiento 1611 , a los 75 años, hace 403 años
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Área escultura

Barthélemy Prieur fue un escultor francés, nacido hacia 1536 en Berzieux (Champaña- actual departamento de la Marne) y fallecido en 1611.

Datos biográficos[editar]

Barthélemy Prieur viajó a Italia, donde, de 1564 a 1568, trabajó para Manuel Filiberto, Duque de Savoya en Turín. Tras su regreso a Francia, realizó principalmente numerosos monumentos funerarios y bustos, así como pequeños bronces.

Alumno y amigo de Germain Pilon, fue protegido por el condestable Anne de Montmorency, que le dio trabajo en el Castillo de Écouen (fr:). En 1591 obtuvo el título de escultor del rey Enrique IV de Francia. Su obra más sobresaliente es el Monumento funerario del condestable, conservado en el Museo del Louvre. Su busto en bronce de Enrique IV y de María de Médicis (hacia 1600) se conserva en el Museo Ashmolean de Oxford. En 1602, restauró la estatua de la Diana de Versalles.

Notas y referencias[editar]


Bibliografía
  • Regina Seelig-Teuwen : "Barthélemy Prieur, contemporain de Germain Pilon", Actes du Colloque : Germain Pilon et les sculpteurs français de la Renaissance, Musée du Louvre, 26-27 Octobre 1990, La Documentation française, Paris, 1993.

Enlaces externos[editar]