Bart of Darkness

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bart of Darkness
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 6
Episodio 104
Código de producción 1F22
Guionista(s) Dan McGrath
Director Jim Reardon
Fecha de emisión 4 de septiembre de 1994 en EE. UU.
Gag de la pizarra "Los porotos no son ni frutas ni instrumentos musicales". (Hispanoamérica).

"Las alubias no son una fruta ni un instrumento musical". (España).

Gag del sofá La familia está sentada en el aire mientras diferentes partes del sofá se sientan sobre ella formando un sofá completo, lo que hace que la familia se caiga al suelo.

Bart of Darkness, llamado Bart de oscuridad en España y El diabólico Bart en Hispanoamérica, es un capítulo perteneciente a la sexta temporada de la serie animada Los Simpson. El episodio fue producido durante el terremoto de 1994 en Northridge, por lo cual suspendieron su producción durante un mes. Además, es una parodia del filme de Alfred Hitchcock de 1954 Rear Window.

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando una fuerte ola de calor invade Springfield. Bart y Lisa, un día, descubren con alegría una piscina-móvil, un camión con piscina en su parte trasera, que se estaciona frente a su casa (donde aparece brevemente una niña similar a Marge). Luego de pasar todo el día en la piscina, los niños le exigen a Homer que les compre una propia.

Una vez que reciben su piscina, todos los niños de Springfield comienzan a visitar a Bart y a Lisa todos los días. Bart, un día, sube a la casita del árbol, y una vez allí lo retan a que se lance de clavado en la piscina. Cuando lo está por hacer, Nelson le hace una broma, lo que hace que Bart se distraiga y caiga muy mal, sobre el suelo. Más tarde descubre que se había quebrado una pierna y deberá pasar el resto del verano encerrado con un yeso en su pierna. Al estar aislado, el niño se vuelve cada vez más paranoico e irritado. Lisa, para entretenerlo, le presta su telescopio, con el que Bart comienza a espiar a sus vecinos.

Un día, Bart escucha un grito proveniente de la casa de al lado, y ve con su telescopio a Ned Flanders enterrando algo en su jardín trasero. Con el tiempo, Bart comienza a sospechar cada vez más que Ned había asesinado a su esposa Maude.

Mientras tanto, Lisa goza de su nueva popularidad, ya que al ser la propietaria de la piscina, todos los niños la querían. Sin embargo, Martin Prince, deseando ser el más popular, manda construir en su casa una piscina más grande, y todos abandonan a Lisa para ir a la piscina de Martin. Bart, aprovechando que su hermana estaba sola, la convence de ir a la casa de Flanders y buscar evidencias del asesinato. Cuando Lisa está en la casa del vecino (ya que Flanders había salido) Bart ve el auto de Ned en la entrada, dándose cuenta de que había vuelto antes de tiempo. Desesperado, Bart va a la casa de Ned para rescatar a Lisa, quien se había escondido en el ático. Ned, mientras tanto, había tomado un hacha y estaba subiendo directamente al ático.

Cuando Bart llega al ático, ve a Ned con el hacha y comienza a gritar, pero descubre que las intenciones de Flanders eran sólo las de guardar el hacha. Luego todos ven que Maude estaba sana y salva, y que había pasado la semana en un parque temático religioso. La víctima del "asesinato" de Ned había sido una planta de ficus, y el grito que había oído Bart, aunque parecía afeminado, lo había proferido el propio Ned Flanders.

Referencias culturales[editar]

  • El título del episodio es una referencia a Heart of Darkness, una novela de Joseph Conrad.
  • El episodio parodia La ventana indiscreta y, como en la película, Bart espía sentado en su silla de ruedas aparentemente un asesinato con su telescopio. Además, tanto en la película como en el episodio, el personaje que se cuela en la casa se llama Lisa.
  • Con fragmentos musicales, el episodio cuenta con el cameo del protagonista de la versión original -L. B. Jefferies (James Stewart)- y unas fotos de un accidente de coche y de avión, los mismos que en la película. Cuando Jefferies mira a través de su cámara decubre a Bart mirando por el telescopio así que llama a su compañera pero en lugar de usar el nombre del personaje (Lisa) utiliza el verdadero nombre de la actriz: Grace (Grace Kelly).
  • La escena del granero, incluido un hombre parecido a un amish, es una referencia de Único testigo (1985), dirigida por Peter Weir.
  • El título del capítulo que puede verse de Itchy & Scratchy es una referencia a El tonel de amontillado de Edgar Allan Poe y El planeta de los simios, como los mutantes son una referencia a un episodio de Star Trek titulado The Menagerie.
  • Al final de este episodio, Martin canta Summer wind, de Frank Sinatra.
  • En el Museo de cera de Springfield se ven modelos de The Beatles y personajes de M*A*S*H. Además, Bart juega con su Stratego.
  • En la escena de la piscina, Lisa recuerda a Esther Williams y Bart a los trabajos de Antón Chéjov.
  • Bart entra en casa de Flanders arrastrando a un perro, como en Un perro andaluz.

Enlaces externos[editar]