Barroco Andino (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barroco Andino
Datos generales
Origen Bandera de Chile Santiago
Información artística
Género(s) Nueva Canción Chilena, Fusión latinoamericana, Nueva canción[1]
Período de actividad 1974 - actualidad
Discográfica(s) Alerce
Artistas relacionados Quilapayún
Web
Sitio web Sitio oficial
Miembros
Jaime Soto León, Antonio Morales, Raul Quezada, Hugo Lagos, Carlos Arenas, Camilo Corvalan, Jorge Donoso, Pablo Matamala, Danilo Cabaluz, Aldo Blumenberg.
Antiguos miembros
Ricardo Venegas, Patricio Wang, Fernando Carrasco, Marco Antonio Veliz, Renato Freyggang, Álvaro Pinto

Barroco Andino es una agrupación musical chilena fundada en 1974 en Santiago de Chile, perteneciente a la llamada Nueva Canción Chilena y Fusión latinoamericana, que mediante el uso de diversos instrumentos interpretan música arraigada al folclore latinoamericano.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Barroco Andino se inicia a comienzos de 1974, cuando Jaime Soto León y un grupo de músicos jóvenes deciden crear un conjunto que fusione elementos musicales de la cultura clásica europea con sonoridades y ritmos típicos de América Latina. Después de una rigurosa selección de obras, el grupo arma su repertorio con música de compositores barrocos como Johann Sebastian Bach, G. F. Handel y A. Vivaldi, y comienza a interpretarla con instrumentos folklóricos latinoamericanos. Así, las obras y los timbres de la zampoña, el charango, el tiple y la quena, sumados a los de la guitarra, la mandolina y el bajo acústico, configuraban lo que sería un estilo musical propio, particular y único. Hasta 1977 el grupo registra tres discos y recibe numerosos elogios y premios otorgados por la crítica especializada. En ese momento, Barroco Andino entra en un período de inactividad y sus músicos siguen diversos rumbos.

Segunda Época[editar]

Después de ocho años de silencio, el grupo se refunda en 1985 con nuevos integrantes, siempre bajo la dirección musical y artística de Jaime Soto León; se conserva la idea original, pero se incorporan, además, obras de compositores de períodos posteriores al Barroco, tales como Mussorgsky, Tchaikovsky y Prokofiev, y obras compuestas por el propio director. El conjunto agrega también un nuevo elemento a su trabajo: la Voz, enriqueciendo las presentaciones en vivo con el canto de sus músicos. Ese mismo año, 1985, Barroco Andino, con sus 10 integrantes, comienza a dar conciertos a lo largo de Chile, incluyendo sus áreas más remotas, y realiza su primera gira internacional, que tiene como destino Brasil. En 1987, el grupo es invitado a Perú, al Segundo Encuentro Latinoamericano de la Nueva Canción, "CICLA 87". En 1992, el conjunto emprende un nuevo recorrido internacional y ofrece conciertos en Italia, Estados Unidos y Japón, presentándose -entre otras salas- en el Carnegie Hall, de Nueva York y en el Osaka Simphony Hall, de Japón. En 1994 realizan una gira a Europa en la que recorren Alemania y Holanda, y concluyen nuevamente en Japón. En 1996, el grupo es invitado a representar a Chile y América Latina en el Festival Internacional de Música de Taipei, Taiwán. Esta participación es seguida de un tercer viaje a Europa, que los lleva a escenarios de Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Alemania; ese mismo año el conjunto actúa en Buenos Aires, Argentina. En 1998, Barroco Andino vuelve a presentarse en Estados Unidos, en una extensa gira de un mes de duración. En junio de 2000, el conjunto es invitado por tercera vez a Japón, donde ofrece conciertos en Tokio y otras ciudades del sur de dicho país. Ya más recientemente, en 2007 y en Chile, el grupo realiza en la ciudad de Valdivia una importante presentación en la inauguración del “Centro de Estudios Científicos”, ante la presidenta Michelle Bachelet, algunos Premios Nobel de Física, autoridades nacionales y científicos de Chile y el mundo. Otro importante concierto tiene lugar ese mismo año en Santiago, ante el pleno de los presidentes asistentes a la “XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno - CHILE 2007”. En 2008, el conjunto es invitado a Quito, Ecuador. En 2009, Barroco Andino realiza un concierto de gala en La Haya, Holanda, ante la reina Beatriz y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. También en 2009, el grupo realiza otra gira por Alemania, presentándose en nueve ciudades.

Integrantes[editar]

Desde su formación la agrupación ha tenido muchísimos miembros, como se puede ver en la siguiente línea de tiempo:[1]

Año » 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11
dirección/piano/percusión/barítono Jaime Soto León
guitarra/tiple/bajo Patricio Wang
guitarra/bajo Ricardo Venegas
  Otárola
quena/zampoña Renato Freyggang
quena/guitarra Fernando Carrasco
charango/guitarra Jaime Marabolí
quena/tiple   M. A. Véliz
guitarra/tiple   M. Muñoz
zampoña/quena   B.Freyggang
    E.González
   
guitarra/mandolina/zampoña/tiple/arpa   Hugo Lagos
quena/quenacho   Antonio Morales
charango/guitarra/tenor   Camilo Corvalán
zampoña/guitarra/tiple/saxo/tenor   Raúl Quezada
tiple/rabel/zampoña   Pedro Espinoza
guitarra/tiple   Danilo Cabaluz
quena/quenacho/zampoña   Jorge González
quena/quenacho/zampoña   Rodrigo Faulbaum
zampoña/percusión   Pablo Matamala
contrabajo   Carlos Arenas


      Formación actual de Barroco Andino
♦ En 1985 se integraron Rubén Cáceres (quena y plaguito en do), Patricio Sepúlveda (zampoña cromática y bajón cromático), Wilson Padilla (zampoña cromática y bajón cromático), Carlos Boltes (charango y mandolina), Carlos Boltes (charango y mandolina), Migue Ángel Ruiz (tiple y bajo), Patricio de la Cuadra (charango, palahuito, quena y tenor), Juan Goic (chelo), Alejandro Tagle (chelo), y Reinaldo Villalobos (chelo), sin quedar claro hasta cuándo.
♣ También han pasado por la banda Gonzalo Abarca (quena, quenacho, ocarina y tenor), Álvaro Pinto (quena, zampoña, tiple y tenor), Felipe Rojas (tenor), Jorge Donoso (barítono) y Rodrigo Lledó (bajo acústico y barítono).

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b MusicaPopular.cl. «Barroco Andino». Consultado el 16 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]