Barrio República

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Barrio República, conocido actualmente también como Barrio Universitario de Santiago, es uno de los barrios más tradicionales y arquitectónicamente ricos de la ciudad de Santiago, declarado "Zona Típica" por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile mediante Decreto Supremo N° 780 del 10 de noviembre de 1992.

Ubicado dentro de la comuna de Santiago, es un polo turístico y epicentro de actividades artísticas dentro de las entidades educativas instaladas en el barrio. En conjunto con el Barrio Ejército, conforman un proyecto urbanístico denominado "Barrio Universitario o Ciudad Universitaria de Santiago". Su centro geográfico es la Plaza Manuel Rodríguez.

Ubicación[editar]

Vereda oriente de Avenida República, frente a la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales.

Se encuadra dentro de los siguientes límites:

  • Norte: Avenida Libertador Bernardo O´Higgins (Alameda)
  • Sur: Avenida Blanco Encalada
  • Este: Calle José Miguel Carrera
  • Oeste: Avenida España

De origen aristocrático, actualmente es un barrio de gran valor arquitectónico por su antigüedad y refinación en los diseños de la construcciones que lo comprenden. También en el sector se han instalado recientemente variados centros de estudios superiores, como universidades e institutos profesionales, entre otros. Así, este barrio convirtióse en uno de los puntos con más actividad y población flotante del centro de la ciudad.

Historia[editar]

Casa Central de la Universidad Central de Chile, ubicada en calle Toesca con avenida Ejército, en el extremo oriente del barrio.

La mayoría de las casas que se construyeron en el sector fueron levantadas durante el auge minero del siglo XIX. Hacia 1860 se le comienza a dar forma y acompañado al loteo de la quinta Meiggs (1872), integrándose más interesados al proyecto intangible. El loteo de la quinta permitió la apertura de las calles República y España (antiguamente llamada Capital), que se prolongan hacia el sur uniendo la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins con el Club Hípico de Santiago. Posteriormente fueron transformadas en avenidas, mientras que a su vez las calles transversales se transformaron en la prolongación de las del Barrio Dieciocho. Durante la década de los 70's - 80's, el barrio fue asiento de locales comerciales dedicados a Mecánica Automotriz, lo que cambia a finales de la década de 1980 cuando comienza el florecimiento de las universidades, trasladándose el comercio de repuestos automotrices hacia el norte de la Alameda, al Barrio Brasil

Características[editar]

En sus inicios, fue un elegante barrio residencial exclusivo. En Avenida República familias de renombre, como los Pinto, los Caroca, los Torres, los Bravo, los Errázuriz, los Irarrazával, los Moscoso, los Cousiño y otros, construyeron hermosos palacios dotados de los mejores adelantos y lujos.

Avenida República fue la primera calzada asfaltada en Santiago, con una carpeta de origen inglés. A principios del siglo XIX tanto Dieciocho como la Alameda tenían construcciones hasta la Calle San Ignacio (llamada Callejón Ugarte), pero a mediados del mismo siglo se fue formando un barrio residencial en las calles que servían de acceso al Parque O’Higgins, antiguamente Parque Cousiño).

Calles[editar]

Los nombres de las calles se deben al impulso creativo de don Benjamín Vicuña Mackenna, quien fuera Intendente de Santiago entre 1872 y 1875, al momento de crearse el barrio. Sus nombres provienen en la mayoría de ilustres extranjeros inmigrantes que ayudaron en la primera mitad del siglo XIX al progreso cultural de Chile.

Norte-Sur[editar]

  • Avenida José Miguel Carrera
  • Almirante Latorre
  • Avenida Club Hípico
  • Calle Abdón Cifuentes
  • Calle Echaurren
  • Avenida República
  • Avenida España
  • Calle Abate Molina
  • Avenida Ejército Libertador

Este-Oeste[editar]

Universidades[editar]

Museos[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 33°27′07.55″S 70°40′00.11″O / -33.4520972, -70.6666972