Barrio República

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coat of arms of Chile.svg

Zona Típica de Chile
Barrio República
Barrio de Chile
Casonas de Avenida República 2.JPG
Casona original de la calle República.
Coordenadas: 33°27′08″S 70°40′05″O / -33.452277777778, -70.668Coordenadas: 33°27′08″S 70°40′05″O / -33.452277777778, -70.668
Entidad Barrio
 • País Bandera de Chile Chile
 • Comuna Santiago
Eventos históricos 1872, 1960, 1992
 • Fundación 1860
Huso horario UTC -4
[Editar datos en Wikidata]


El Barrio República, ubicado en la zona poniente de la comuna de Santiago, es uno de los barrios tradicionales de mayor riqueza arquitectónica e histórica en la capital. Es declarado "Zona Típica" por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile mediante Decreto Supremo N° 780 del 10 de noviembre de 1992.

Además de ser un polo turístico y epicentro de actividades artísticas, se ha generado una concentración de entidades de educación superior, que conforman un proyecto urbanístico denominado "Barrio Universitario o Ciudad Universitaria de Santiago".

Historia[editar]

Hasta después de la primera mitad del siglo XIX gran parte del terreno era una quinta que pertenecía a Henry Meiggs, un empresario ferroviario norteamericano. En 1841, el estado adquiere los terrenos para la construcción del Campo de Marte[1] .

Este sector queda limitado por las calles Alameda al norte, Almirante Latorre al este, Avenida Manuel Blanco Encalada (Camino de Cintura) al sur y Avenida España (Calle Capital) al poniente.

Consolidación (1863-1930)[editar]

Tras el loteo de la quinta de Meiggs, que permite la apertura de las calles República y España entre la Alameda y el Camino de Cintura, agregado a la cercanía a la Escuela Militar, el Campo de Marte y el Club Hípico, hizo de éste sector, el preferido para la construcción de los palacios de los aristócratas del país, quienes solicitaban a los arquitectos, palacios en los cuales pudiesen instalarse su familia y su servidumbre, por lo general construidos en estilo neoclásico. Todo esto obtenido con las ganancias del salitre.

Destacadas familias como los Heiremans construyeron sus residencias, además en conjunto con las ideas modernizadoras del intendente Benjamín Vicuña Mackenna, se consolidó un barrio con alumbrado eléctrico y pavimento de adoquín de piedra. Posteriormente República, resulta ser la primera calle en asfaltarse con material traído desde Inglaterra.

En 1930, se detiene la construcción de casonas y palacios. Los habitantes del barrio lentamente emigran hacia el barrio alto.[2] Pese a esto el barrio no perdió su impulso innovador, generandose construcciones como el sector Pasaje República - General García ejemplo de Art Deco y el Conjunto Virginia Opazo de 1944, que marcan una segunda etapa del sector.

Primera renovación urbana[editar]

La falta de soluciones habitacionales que presentaba la capital, unido a la constante en que se convierte la migración de población desde el campo a la ciudad, generan que el estado a través de la Corporación de la Vivienda (CORVI), diseñen planes como el Plan de renovación del Casco Antiguo de la ciudad de Santiago, a partir del cual nacen proyectos como la Remodelación República de 1968.

El movimiento moderno en arquitectura, en el cual impulsa el uso del automóvil a gran escala, hace que en 1975, tras casi veinte años de expropiaciones, se finalice la apertura del eje Norte-Sur, el cual termina por dividir el sector de la calle Dieciocho en el oriente, del sector de República en el poniente.

Segunda renovación urbana[editar]

Remodelación de República con ampliación peatonal.

El barrio República, conformaba parte de un sector en el cual se había concentrado un comercio especializado en repuestos automotrices. Sin embargo, en la década de 1990, se genera una renovación de muchos edificios del sector, que comienzan a ser utilizados por instituciones de educación superior como universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica, a partir de lo cual nace un nuevo plan inmobiliario para revitalizar el sector para conformar el Barrio Universitario de Santiago.

Habitantes[editar]

En Avenida República familias de renombre, como los Pinto, los Caroca, los Torres, los Bravo, los Errázuriz, los Irarrazával, los Moscoso, los Cousiño y otros, construyeron hermosos palacios dotados de los mejores adelantos y lujos.

Avenida República fue la primera calzada asfaltada en Santiago, con una carpeta de origen inglés. A principios del siglo XIX tanto Dieciocho como la Alameda tenían construcciones hasta la Calle San Ignacio (llamada Callejón Ugarte), pero a mediados del mismo siglo se fue formando un barrio residencial en las calles que servían de acceso al Parque Cousiño.

Instituciones[editar]

Universidades[editar]

Organizaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Memoria Chilena». Consultado el 24 de octubre de 2014.
  2. «Memoria Chilena». Consultado el 24 de octubre de 2014.


Enlaces externos[editar]


Compass rose pale.svg Barrio Yungay (Santiago) Barrio Yungay (Santiago) Barrio Brasil (Santiago) Compass rose pale.svg
Barrio Exposición (Santiago) Norte Barrio Dieciocho (Santiago)
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Barrio San Alfonso (Santiago) Club Hípico de Santiago (Santiago) Parque O'Higgins (Santiago)