Barrio La Perla

Barrio La Perla
Localidad
Barrio La Perla ubicada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Barrio La Perla
Barrio La Perla
Localización de Barrio La Perla en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas 34°46′41″S 58°22′41″O / -34.7781, -58.3781
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Lomas de Zamora
Huso horario UTC -3
Prefijo telefónico 011
Aglomerado urbano Gran Buenos Aires

Barrio La Perla es uno de los tantos barrios en que se divide la localidad argentina de Temperley del Partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Se ubica en el sudoeste de la localidad, y limita con el barrio Villa Sastre al este, con Villa Galicia al norte, y con la localidad de José Mármol al sur/sudeste.

La división exacta de este barrio (si bien no es del todo exacta), se hizo en 1911 cuando se lotearon las quintas de la Perla, Villa Galicia y Villa Sastre. Algunos años después se fundó una sociedad de fomento sobre la calle Indalecio Goméz (la última calle antes de Villa Sastre). Se encuentra a más de 20 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Chalés del Barrio La Perla

Historia[editar]

Surgió como uno de los barrios tranquilos y característicos de Temperley luego de la fundación de la estación ferroviaria. Tuvo su origen en el loteo acaecido en 1911 de las tierras que habían pertenecido a Honorio Esteves Correa y luego a Jacinta Esteves Correa de Grigera y Dolores Esteves Correa de Rosso. El nombre La Perla proviene de una antigua quinta situada en Álzaga 155.

Geografía[editar]

El clima es templado húmedo, con veranos cálidos (temperaturas máximas entre 23 y 36°) e inviernos fríos (temperaturas mínimas entre -3° y 10°). La temperatura mínima suele ser alrededor de 3° inferior a la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que esta última sufre un notable efecto de isla de calor debido a la gran urbanización con escasos espacios verdes y al desarrollo edilicio.

Nuestra Señora de Fátima Frente y Capilla

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (135 años) de silencio sísmico, a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

Parroquias de la Iglesia católica en La Perla[editar]

Iglesia católica
Diócesis Temperley
Parroquias La Parroquia Nuestra Señora de Fátima - capilla histórica- fue el primer y principal templo del barrio. Fue fundada el 30 de marzo de 1962, siendo su primer párroco Rogelio Ponsard. Además, a dos cuadras de distancia se ubica el oratorio San Cayetano.[2]

Referencias[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 6 de abril de 2009. Consultado el 9 de marzo de 2009. 
  2. [1]

Enlaces externos[editar]