Barrio La France

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Franca
Barrio de la ciudad de Córdoba de Argentina
Coordenadas: 31°22′21″S 64°12′35″O / -31.37245278, -64.20959722


Coordenadas: 31°22′21″S 64°12′35″O / -31.37245278, -64.20959722
Entidad Barrio de la ciudad de Córdoba
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Ciudad Escudo ciudad de cordoba argentina.svg Córdoba
Población (2001) Puesto 124.º
 • Total 3092 hab.
[Editar datos en Wikidata]

El Barrio La France se encuentra en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Se ubica entre la calle de los Granaderos, extendido hasta la línea del ferrocarril a las sierras, y entre la avenida Monseñor Pablo Cabrera y la calle Manuel Cardeñosa. Limita con los barrios Barrio Las Magnolias al norte, Barrio Marqués de Sobremonte al noroeste, Barrio San Martín Norte al este, Barrio Las Margaritas al sur y Barrio Alto Verde al oeste.

Historia[editar]

El actual barrio de La France, en la ciudad de Córdoba, Argentina, era originalmente una de las tantas quintas al norte del Río Primero. Pertenecía a Jean Loustau-Chartez (oriundo de la ciudad de Pau, Pirineos Atlánticos, Francia), próspero empresario local dedicado al rubro de ferretería e importación de maquinaria agrícola; y a su esposa, Désirée Bidaut (parisina), cuyo padre, un renombrado ingeniero civil de la época, llegara con toda su familia a Córdoba contratado por el Gobierno Provincial, hacia 1860. Es así que siendo ambos franceses, bautizaron con el nombre de "La France" a la que sería una de las quintas de recreo de la familia Loustau-Bidaut. Contaba con canal de agua, molino, caballerizas, cancha de tennis, jardines, parque, galpones, y diversas construcciones propias de su explotación (era autosuficiente), de entre las cuales destacaba el casco o casa-quinta de planta rectangular y rodeada de galería. Su acceso principal, por aquel entonces completamente despoblado, era el correspondiente tramo del actual Boulevard Los Granaderos. Con el tiempo y ya avanzado el siglo XX, la quinta fue paulatinamente rodeada por la creciente expansión del urbanismo cordobés, a la par que la casa principal se encontraba, a la sazón, desmantelada y cerrada. Fue entonces cuando sus últimos dueños, Celina Loustau-Bidaut y su esposo, Ernesto Soler Olive, decidieron donar el antiguo casco para la primera escuela que hubo en la zona, y más tarde (1941), lotear y urbanizar la propiedad. Años después dicha escuela fue demolida luego de haber sufrido un incendio.

Lugares importantes[editar]

En 1940 se abren las puertas del club de bochas, que es el centro de encuentro de muchos vecinos de la zona, este ha salido campeón nacional. Luego en 1957 se construye la Iglesia Santa Inés que actualmente funciona en conjunto con el colegio Ceferino Namuncurá, inaugurado en 1963, funcionando en la actualidad. También en el barrio está situado el Club Huracán del barrio La France, actualmente en la primera división de la Liga Cordobesa de Fútbol, que fue el primer club de Córdoba en tener alumbrado el estadio, por eso le dicen “Los Luminosos”. La mayoría de los vecinos son procedentes o directamente son italianos, ya que llegaron hasta aquí para poder escaparse de la segunda guerra mundial, primero vinieron las mujeres y después de aproximadamente 6 años llegaron sus esposos. Aunque muchos vecinos del propio barrio no lo sepan, el Hospital Materno Neonatal también pertenece catastralmente al barrio, junto a Vialidad Provincial. La escuela primaria Mahatma Gandhi es otra referencia importante en el sector.




Coordenadas: 31°22′20.83″S 64°12′34.55″O / -31.3724528, -64.2095972
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
[editar]