Barrio La Barca (San Pedro de Macorís)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El barrio La Barca, es un sector de la provincia dominicana de San Pedro de Macorís, ubicado en su parte céntrica. Es un lugar lleno de historia y actividades deportivas.

Origen del nombre[editar]

Hidrografía
El sector cuenta con el río Higuamo. El cual ayuda a la práctica de la pesca recreativa y del deporte de remo y canotaje.

Infraestructura[editar]

Alrededor de un 60% de las casas que conforman el barrio La Barca están hechas de block, y un 40% son de madera y zinc.

Salud[editar]

La mayoría, para lo que respecta a los asuntos de salud, acude a los centros médicos públicos, como el Hospital Regional Dr. Antonio Musa; una minoría de ellos acude a centros médicos privados. La salud de sus residentes es, en sentido general, aceptable.

Educación[editar]

La gran mayoría de los moradores del sector está alfabetizada. Los niños asisten en su mayor parte a las escuelas públicas, así como los jóvenes a los liceos. Además cuenta con jóvenes que acuden continuamente a la universidad.

Economía[editar]

En este sector muchos subsisten a través de la pesca, -alrededor de un 50% de sus moradores-. Además el barrio cuenta con colmados, sastres, frituras, restaurantes, cuartos fríos de pescadería, donde se almacenan los pescados para venderlos, vendedoras de habichuelas; además también tiene fantasías, donde se vende ropa y calzado; y vendedoras ambulantes de ropa.

Deportes[editar]

Cancha del Club Centro

El sector cuenta con una cancha, la famosa Cancha Centro, la cual facilita el juego de baloncesto mayormente y voleibol en menor medida. Es importante resaltar que en esta cancha se llevan a cabo los torneos interbarriales de la ciudad. También posee el local de los Boyscouts donde se practican deportes tales como: arco y flecha, yudo y taekwondo. De igual modo en el sector se juega béisbol y en el río Higuamo se práctica el remo y canotaje.[1]

Personaje destacado[editar]

María Del Carmen Ciprián, Dña. Telma

Nació en la sección El Cuey, provincia El Seybo, el 16 de julio de 1951. Vino a la ciudad de San Pedro de Macorís siendo muy niña; en esta ciudad cursó sus estudios primarios, secundarios y universitarios. Entró a residir a este sector alrededor de 1992, lo cual implica que es una de sus primeros pobladores. Ha sido una mano amiga para esta comunidad desde sus inicios en la misma, ya que ha sido una de sus defensores las veces que a sus habitantes se ha querido desalojar. Sin olvidar que ha contribuido mucho en esta comunidad, en aspectos tales como: la limpieza y organización. De igual manera Colaboró con la educación de éste, alfabetizando a una parte de sus moradores. Cabe citar además que motivó a parte de sus vecinos, en la construcción de sus respectivas casas. Como madre ha sido ejemplar, luchando prácticamente sola por sus hijos debido a la ausencia de su esposo, Evaristo Luciano Ratchel; el cual reside en el extranjero, en la isla de Saint Marteen. Ella trabajó duramente por ellos, laborando como profesora de primaria las tres tandas corridas, sin quejarse ni desmayar. Sus hijas: Nadiezhda I. Ratchel Ciprián y Luxaine M. Ratchel Ciprián, son médicos y su hijo Einstein A. Ratchel Ciprián, es administrador de empresas hoteleras y turísticas. Hoy en día esto es posible gracias al esfuerzo y coraje sin reservas que esta admirable mujer tuvo para con sus hijos.[2]

Referencias[editar]

  1. Oficina de Cultura y Deportes del ayuntamiento de San Pedro de Macorís.
  2. Historia de Nuestro Barrio. Archivos de la Junta de Vecinos de la Barca, San Pedro de Macorís


Véase también[editar]