Barrio Inglés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Barrio Inglés es la denominación popular o común de varias zonas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fueron construidas para grupos de trabajadores británicos, usualmente ferroviarios y se caracterizan por tener un gran número de construcciones, especialmente casas, de estilo anglosajón, diferenciándose notablemente del resto de las edificaciones de la ciudad.

El "barrio inglés" más conocido es el instalado en el barrio de Caballito, pero no es el único.

El barrio fue un emprendimiento llevado a cabo por el Banco El Hogar Argentino, una entidad financiera enfocada en facilitar el acceso a la vivienda. Fue construido alrededor del año 1923 y está delimitado por las calles: Valle (al norte), Del Barco Centenera (al este), Emilio Mitre (al oeste) y la Avenida Pedro Goyena (al sur). En sentido norte-sur lo cruzan las calles Cachimayo y Nicolás Videla, y en sentido este-oeste lo atraviesa el pasaje Antonino Ferrari, que lleva ese nombre en recuerdo del director del Banco que falleció por esa época. Se encuentra a tan solo dos cuadras al norte de la Avenida Juan Bautista Alberdi.

Las casas, de estilos variados, fueron proyectadas por el ingeniero Pedro Vinent, y los [[arquitecto]s] Eduardo Lanús y Coni Molina. Las construyeron "Parodi y Figuini", según recuerdan las inscripciones en sus fachadas. Todas poseen un pequeño patio delantero, y con el paso de las décadas, el aumento del valor del suelo y la capacidad de ascenso social, pasaron a ser viviendas de gran categoría, muy apreciadas y de un alto precio de mercadeo.

Ante el avance de los desarrollos inmobiliarios en los alrededores, surgió la preocupación por resguardar a este conjunto homogéneo de un posible boom de la construcción que llevaría a su desaparición.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]

Otro "Barrio Ingles" es el llamado "Belgrano R", que es una zona con gran cantidad de edificios y casas anglosajonas, que en realidad no pertenece exclusivamene al barrio de Belgrano, sino que ocupa parte de este, parte del barrio de Colegiales, parte del barrio de Villa Ortúzar y una mínima fracción del barrio de Villa Urquiza. Algunos de los antiguos trabajadores británicos del ferrocarril y otras industrias aun viven en esta zona en situación de edad avanzada. En este barrio se ubican las embajadas y residencias de embajadores de varios países, la entidad deportiva Belgrano Athletic Club y con escuelas de alto nivel.

En el resto de la Ciudad de Buenos Aires suelen existir este tipo de zonas, usualmente en las cercanías de las redes ferroviarias o de alguna industria instalada por inmigrantes de la colectividad británica.