Barrio Garrido (Salamanca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Garrido
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Ciudad Bandera de Salamanca.svg Salamanca
Población  
• Total 50.000 hab.
[editar datos en Wikidata]

El Barrio Garrido, en la ciudad de Salamanca, España, es llamado así en honor de su fundador.

Actualmente es el mayor barrio de Salamanca en extensión y población.

Se encuentra en el noreste de Salamanca con una población superior a los 50.000 habitantes. Debido a su crecimiento, es el barrio más populoso de la ciudad, pudiéndose dividir en Garrido Norte, Garrido Sur y Estación.

Se comenzó a construir en 1877, cuando Salamanca tuvo su primera conexión ferroviaria con Medina del Campo. En dicho barrio se construyó la primera estación de tren, por lo que sus primeros habitantes fueron mayoritariamente ferroviarios.

Desde la ubicación de El Corte Inglés en su arteria principal, se ha desplazado el centro comercial de la ciudad al mismo corazón del Barrio Garrido. Pese a su origen como barrio obrero, en la actualidad acoge un gran espectro de población, desde estudiantes hasta jubilados, pasando por familias de toda condición económica y origen. En las últimas elecciones fue el gran granero de votos del Partido Popular. Tal vez por eso ha sido favorecido por el Ayuntamiento con numerosas dotaciones públicas, bibliotecas, diversos colegios e institutos, centros de salud, piscinas climatizadas, centros comerciales y un moderno edificio multiusos.