Barrio Gótico de Barcelona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barrio Gótico
Barcelona Gòtic.svg
País Flag of Spain.svg ESP
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Ciudad Flag of Barcelona.svg Barcelona
• Distrito Ciutat Vella
Ubicación 41°22′58″N 2°10′37″E / 41.382777777778, 2.1769444444444Coordenadas: 41°22′58″N 2°10′37″E / 41.382777777778, 2.1769444444444
Población  
• Total 16.267[1]  hab. (2013)
[editar datos en Wikidata ]
Santa Maria del Pi.

El Barrio Gótico (en catalán y oficialmente Barri Gòtic) es uno de los cuatro barrios que forman el distrito de Ciutat Vella de Barcelona.

El Barrio Gótico es el núcleo más antiguo de la ciudad y su centro histórico. El cardus y el decumanus romanos son los ejes de urbanización históricos del barrio en su parte más alta, el antiguo Monte Táber (plaza San Jaime).

A su vez, está compuesto por diferentes barrios que conservan su propia personalidad: el Call, Santos Justo y Pastor, Santa Maria del Pi, la Catedral, Santa Ana, La Merced y el Palau.

La estructura del barrio permaneció intacta hasta el siglo XIX, periodo que traerá grandes transformaciones en la estructura y morfología del barrio, como por ejemplo, la transformación de los cementerios parroquiales en plazas públicas, el vaciado de grandes edificios con el consiguiente cambio de uso o el derribo de las murallas.

Actualmente se conservan trozos de la primera muralla en la plaza de la Catedral de Barcelona. En la calle Ataulfo existe una capilla gótica que pertenecia a un palacio y se conoce por la Capilla del Palacio.

Monumentos Históricos y lugares de interés[editar]

.

Controversia por la autenticidad del Barrio Gótico[editar]

Barcelona Cathedral 1880s.jpg
Sta-eulalia.jpg
Fachada de la Catedral de Barcelona, antes y después.

En 2011 surgió una controversia por la autenticidad de numerosos edificios del Barrio Gótico originada por la publicación de una tesis doctoral titulada El barrio gótico de Barcelona: planificación del pasado e imagen de marca, de Agustín Cócola. Según el autor, la mayoría de los edificios del barrio no son originalmente góticos, sino restauraciones o incluso nuevos proyectos de estilo neogótico realizados entre el siglo XIX y el XX, que sin embargo se publicitan como góticos y tienen por su importancia artística la condición muchos de ellos de Monumento Histórico Nacional. Las causas principales serían el intento de atraer el turismo, y la identificación de la burguesía catalana con el arte gótico como época de esplendor del arte y la cultura catalana. Entre los principales edificios anunciados como góticos y que realmente son neo-góticos se encuentran:

Metro de Barcelona[editar]

Referencias[editar]

Agustín Cócola Gant: "El Barrio Gótico de Barcelona, de símbolo nacional a parque temático". http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-371.htm

  1. Cifras oficiales de población a 1 de enero de 2013. Ayuntamiento de Barcelona.
  2. Cols, Carles (2011). «La impostura del barrio Gòtic queda al descubierto en una tesis doctoral». El Periódico de Catalunya (23-10-2011). 

Enlaces externos[editar]