Barrio Gótico de Barcelona
Coordenadas:
| Barrio Gótico | |
|---|---|
|
|
|
| País | |
| • Com. autónoma | |
| • Provincia | |
| • Ciudad | |
| • Distrito | Ciutat Vella |
El Barrio Gótico (en catalán y oficialmente Barri Gòtic) es uno de los cuatro barrios que forman el distrito de Ciutat Vella de Barcelona.
El Barrio Gótico es el núcleo más antiguo de la ciudad y su centro histórico. El cardus y el decumanus romanos son los ejes de urbanización históricos del barrio en su parte más alta, el antiguo Monte Táber (plaza San Jaime).
A su vez, está compuesto por diferentes barrios que conservan su propia personalidad: el Call, Santos Justo y Pastor, Santa Maria del Pi, la Catedral, Santa Ana, La Merced y el Palau.
La estructura del barrio permaneció intacta hasta el siglo XIX, periodo que traerá grandes transformaciones en la estructura y morfología del barrio, como por ejemplo, la transformación de los cementerios parroquiales en plazas públicas, el vaciado de grandes edificios con el consiguiente cambio de uso o el derribo de las murallas.
Actualmente se conservan trozos de la primera muralla en la plaza de la Catedral de Barcelona. En la calle Ataulfo existe una capilla gótica que pertenecia a un palacio y se conoce por la Capilla del Palacio.
Índice |
Monumentos Históricos y lugares de interés [editar]
.
- Basílica de la Merced.
- Basílica de Santa María del Mar
- Plaza de San Jaime, que incluye la Casa de la Ciudad y el Palacio de la Generalitat de Cataluña.
- Plaza Real.
- Plaza del Rey, con el Museo de Historia de Barcelona.
- San Felipe Neri.
- Portal del Ángel.
- Los restos del templo de César Augusto.
- Els Quatre Gats.
- Barrio judío de Barcelona.
- Iglesia de Santa Ana.
Controversia por la autenticidad del Barrio Gótico [editar]
En 2011 surgió una controversia por la autenticidad de numerosos edificios del Barrio Gótico originada por la publicación de una tesis doctoral titulada El barrio gótico de Barcelona: planificación del pasado e imagen de marca, de Agustín Cócola. Según el autor, la mayoría de los edificios del barrio no son originalmente góticos, sino restauraciones o incluso nuevos proyectos de estilo neogótico realizados entre el siglo XIX y el XX, que sin embargo se publicitan como góticos y tienen por su importancia artística la condición muchos de ellos de Monumento Histórico Nacional. Las causas principales serían el intento de atraer el turismo, y la identificación de la burguesía catalana con el arte gótico como época de esplendor del arte y la cultura catalana. Entre los principales edificios anunciados como góticos y que realmente son neo-góticos se encuentran:
- La fachada de la Catedral de Barcelona, construida entre 1882 y 1913 por Josep Oriol Mestres y August Font i Carreras, con una gran profusión de elementos de estilo gótico.
- El edificio del Centro Excursionista de Cataluña (calle Paradís), obra de Lluís Domènech i Montaner efectuada en 1922 sobre un edificio de origen incierto, al que añadió ventanas coronellas, almenas y merlones.
- El puente de estilo gótico flamígero que cruza la calle Bisbe fue construido de nuevo cuño en 1928 por Joan Rubió.
- La Casa Padellàs, actual Museo de Historia de Barcelona, fue trasladada a la Plaza del Rey —donde se encuentra el Salón del Tinell— en 1936 desde la calle Mercaders.
- El Palacio Aguilar, actual Museo Picasso (calle Montcada), restaurado por Adolf Florensa en 1959, añadiendo galerías con arcos y ventanas coronellas.
- El Palacio Pignatelli, actual Real Círculo Artístico de Barcelona, fue restaurado en 1970, con el añadido de varias ventanas góticas recuperadas de los almacenes municipales.[1]
Metro de Barcelona [editar]
- L4 Metro de Barcelona - estación Jaume I
- L3 Metro de Barcelona - estaciones Liceu y Drassanes
Referencias [editar]
Agustín Cócola Gant: "El Barrio Gótico de Barcelona, de símbolo nacional a parque temático". http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-371.htm
- ↑ Cols, Carles (2011). «La impostura del barrio Gòtic queda al descubierto en una tesis doctoral». El Periódico de Catalunya (23-10-2011).
Enlaces externos [editar]
Coordenadas: