Barrio Bravo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barrio Bravo
Autor Luis cornejo Gamboa
Idioma español
País Flag of Chile.svg Chile
Fecha de publicación 1999

Barrio Bravo es una obra narrativa chilena que reúne una serie de cuentos escritos por Luis cornejo Gamboa, hombre que dejó su huella en varias ramas artísticas como el teatro, el cine, la televisión, a pesar de que su ocupación principal por mucho tiempo fue ser obrero en construcciones. Es por eso que Luis Cornejo principalmente se dedicaba a la escritura cuando se encontraba con problemas económicos.

Barrio bravo pertenece a la llamada literatura menor, ya que es escrita por un autor de estatus social bajo, y por ende sus principales lectores serán personas de esa clase. Sin embargo se vuelve muy popular y los lectores le piden que continúe escribiendo más. Los cuentos eran vendidos por el propio autor en la Plaza de Armas de Santiago. Luego de su muerte el año 1992, su familia se encargó de mantener vivo en la memoria de las personas a este gran escritor.

Reseña[editar]

«Barrio Bravo» se compone de breves cuentos que relatan la vida de personas pertenecientes al bario Vivaceta. El autor plasmó en sus cuentos la vida del barrio que él conoció, por lo tanto su narración está inscrita desde dentro, lo cual le entrega una mayor crudeza a sus historias, pudiendo sentirse la realidad de los habitantes del barrio.

El libro consta de ocho cuentos: "El Allegao", "La cuatro dientes", "Cuello de loza", "El señor Gonzalez", "El Chicha fresca"y "El Capote". Cada cuento narra la historia de personajes distintos, pero que a la vez se encuentran enlazados por vivir en el mismo sector.

Las temáticas que aparecen en estos cuentos son la marginalidad, la violencia y la miseria. Estos temas son brillantemente narrados por Luis Cornejo, quien con su prosa simple y libre de grandes artificios, logra transportarnos a los sectores más oscuros del Santiago de la época, y conmovernos con sus crudos relatos.

Referencias[editar]

Cornejo, Luis. Barrio Bravo. Santiago:Ed. LOM, 1999