Barriga de Aluguel

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Barriga de Aluguel (en español, Vientre de alquiler) es una telenovela brasileña producida y emitida por TV Globo. Fue escrita por Gloria Pérez, en colaboración con Leila Míccolis, con la dirección general de Wolf Maya, dirección de Maya, Ignacio Coqueiro y Sílvio de Francisco. Barriga de Aluguel el primer capítulo se emitió el 20 de agosto de 1990, reemplazando Gente Fina, y el último capítulo aparece el 1 de junio de 1991, totalizando 243 capítulos, siendo sustituido por Salomé.[2]

Esta telenovela fue protagonizada por Cláudia Abreu, Cássia Kis y Victor Fasano y con las participaciones antagónicas de Teresa Seiblitz y Adriano Reys quienes interpretaron los personajes principales en una historia donde el tema central fue el barriga-de-aluguel, la expresión popular brasileña para madre de alquiler.[3][4]

Producción[editar]

Inicialmente, la novela se muestra en el momento de 20h, debido a su tema polémico. Estaba programada para reemplazar a Roque Santeiro, en 1986, pero fue reemplazado por Selva de Pedra.[3]​ En 1989 fue incluido de nuevo al aire a las 20h, en sustitución del Salvador de la Patria, pero en su lugar, el vicepresidente de las Organizações Globo, José Bonifacio de Oliveira Sobrinho, detuvo la producción de la novela, tal como se suponía que quería poner fin a con los excesos dramáticos en el tiempo.[5]​ En cambio, la novela Tieta ha demostrado que, incluso entonces, se consagró como una película sentimental, que se refiere al éxito de Roque Santeiro, las "novelas de ocho", cuyo principal objetivo es más realista las cuestiones controvertidas.[3][6]​ Esta fue la última novela de Ivon Cury y Paulo Villaça, y tenía el título de Novos Tempos.[7]

Transmisión[editar]

Entrada[editar]

En la parte inferior de los signos de apertura, el cuerpo de una mujer embarazada. Fotografiadas desde arriba, contra la oscuridad, ella va a abrir sus piernas, detrás de una enorme barriga. El espacio entre las piernas, se detiene un potente foco. Esclavizados por la verbal, la imagen es explícito: la mujer está dando a luz al espectador.
Eugênio Bucci, el diario Folha de S. Paulo, en una crítica del primer capítulo de la novela.[8]

[9]

Transmisión internacional[editar]

La telenovela ya se ha demostrado en más de 30 países, incluyendo Alemania, Estados Unidos, Italia y Turquía.[4]

Argumento[editar]

La pareja Ana y Zeca tienen muchas ganas de tener un hijo. Después de varios intentos fallidos de quedar embarazada, Ana recibe del Dr. Álvaro Barone, un médico de renombre, una triste noticia: no puede tener hijos.[10]​ Dr. Barone le dice a la pareja que hay una manera de hacer realidad este sueño: contratar a un sustituto.[2][11][12][4]

Clara es una chica pobre que trabaja como empleada de día y de noche en un Café en Copacabana como bailarina, y ve una oportunidad para mejorar su vida alquilando su vientre para Ana y Zeca.[10][6][4]

A cambio de 20.000 dólares, Clara acuerda prestar su vientre.[13]​ Sin embargo, durante el embarazo, Clara se toma por el sentimiento la maternidad y, después de un parto complicado que hace que quede estéril, se niega a entregar al niño y huye con el bebé.[10]​ Se inicia, entonces una batalla legal por la custodia del niño. Ana dice que la madre está argumentando a su favor, la herencia genética, ya que el óvulo y el espermatozoide es de su esposo, y Clara sólo prestó su vientre. Clara argumenta que ella es la madre del bebé, ya que se ha gestado en su vientre y fue ella quien dio a luz. Las cosas peoran cuando Zeca se enamora de Clara, y rompe con Ana que hara todo el posible para tener a su niño y esposo juntos.[2][14]

Elenco[editar]

Cláudia Abreu interpretou Clara.
Cássia Kis intrepetou Ana.
Victor Fasano interpretou Zeca.
Beatriz Segall interpretou Miss Brown.
Actor [1]​ Personaje[1]
Cláudia Abreu Clara Ribeiro[11][13]
Cássia Kis Ana Paranhos de Alencar[11]
Victor Fasano Zeca Alencar[11]
Mário Lago Dr. Molina
Beatriz Segall Miss Penélope Brown (Miss Brown)
Humberto Martins João dos Santos[12]
Renée de Vielmond Aída Baronni
Adriano Reys Dr. Álvaro Baronni[12]
Leonardo Villar Ezequiel Ribeiro
Eri Johnson Lulu[15]
Jairo Mattos Tadeu Junqueira Lima
Lúcia Alves Moema Paranhos
Wolf Maya Paulo César
Denise Fraga Ritinha
Lady Francisco Yara
Nicole Puzzi Luísa Coller
Teresa Seiblitz Laura Baronni
Sura Berditchevsky Raquel Ribeiro
Sônia Guedes Ambrosina dos Santos
Vera Holtz Dos Anjos[16]
Francisco Milani Chiquinho/Ramon/Dartagnan/Salgado
Anilza Leoni Edith
Regina Restelli Rosa Aimeé
Daniela Pérez Clô
Paulo César Grande Dudu
Carla Daniel Cissa
Carlos Kroeber Ramiro
Ilka Soares Mimi
Emiliano Queiroz Dr. Barroso
Tácito Rocha Garcez
Victor Branco Jonas
Mariane Egbert Drica
Vanessa Barum Leninha
Marcelo Saback Duarte
Alessandra Aguiar Tita
Mary Daniel Vovó Lola
Vânia de Brito Dina
Renato Rabello Pitty Ribeiro
Caio Junqueira Tatau Ribeiro
Cynthia Maranhão Mariana Ribeiro
Paulo Leite Fernando
Chico Tenreiro Antônio
Darcy de Souza Leonora
Pedro Bellini Jeremias
Leonardo Serrano Marcelinho
Duda Ribeiro Ricky
Jonas Mello Delegado José de Oliveira
Khristhel Bianco Daise
Cacá Silva Tomas
Cristina Bittencourt Celinha
Ricardo Câmara Serginho
Paula Burlamaqui Paulinha
Tetê Vasconcellos Cacá
Vera Paxie Maria Alice
Mara Sandes Leila
Fernanda Ferraz Júlia
Antonio Viana Bené
Júlia Miranda Audenora
Rosana Fraga Mirtes
Rosimar de Mello Teresinha
Vanda Alves Jussara
Dayse Tenório Regina

Elenco de apoyo[editar]

Ator Personagem
Neuza Amaral Juíza
Nelson Dantas Psicanalista
Ivan Mesquita oficial de justiça
Moacyr Deriquem Juiz
Paulo Villaça ?
Ivon Cury ?
Newton Martins ?
Bruno Gagliasso ?[17]

Referencias[editar]

  1. a b c «Barriga de Aluguel - Ficha tecnica». Memória Globo. Consultado el 16 de janeiro de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. a b c «Barriga de Aluguel». Memória Globo. 16 de enero de 2009. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2011. 
  3. a b c Folha de S. Paulo (19 de junio). «Globo vai discutir a maternidade às 18h». Ilustrada (en portugués). p. E1. Consultado el 8 de diciembre de 2011. 
  4. a b c d Redação G1 (19 de setembro de 2007). «Novela 'Barriga de aluguel' abordou tema da fertilização». G1. Consultado el 7 de dezembro de 2011. 
  5. «Título ainda não informado (favor adicionar)». 
  6. a b Sonia Apolinário (20 de agosto de 1990). «Globo quer polêmica em sua 'Barriga'». Folha de S. Paulo. Consultado el 4 de dezembro de 2011.  |obra= y |publicación= redundantes (ayuda)
  7. «Título ainda não informado (favor adicionar)». Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013. 
  8. Eugênio Bucci (26 de agosto de 1990). «'Barriga de Aluguel' ameaça driblar pieguice das 18h». Folha de S. Paulo. p. E4. Consultado el 4 de dezembro de 2011.  |obra= y |publicación= redundantes (ayuda)
  9. Redação Canal Viva (14 de novembro de 2011). «Abertura de Barriga de Aluguel». Globo.com. Consultado el 15 de dezembro de 2011. 
  10. a b c Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas barrigadealuguel4
  11. a b c d Daniel Castro (outubro de 2011). «Novela de Glória Perez, Barriga de Aluguel volta ao ar em novembro». R7. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2011. Consultado el 13 de outubro de 2011. 
  12. a b c Redação Canal Viva (outubro de 2011). «Atuação de Adriano Reys será lembrada em ‘Barriga de Aluguel’ a partir de 1º de dezembro». Globo.com. Consultado el 4 de dezembro de 2011. 
  13. a b Redação Canal Viva (outubro de 2011). «Gloria Perez e Cláudia Abreu falam sobre "Barriga de Aluguel"». Globo.com. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2011. Consultado el 4 de dezembro de 2011. 
  14. Agência Estado (1 de dezembro de 2011). «'Barriga de Aluguel' volta a ser exibida no canal Viva». Diário do Grande ABC. Consultado el 4 de dezembro de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  15. Eliane Santos (agosto de 2011). «Eri Johnson fala sobre 'Fina Estampa': 'Vou à luta nessa novela'». EGO. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2014. Consultado el 14 de outubro de 2011. «Meus personagens são populares. Daí as pessoas sempre vêm falar comigo. Acho que o Zé da Feira era bem popular, o Lulu, de Barriga de Aluguel, também me deu uma projeção boa.» 
  16. «'Três irmãs': Vera Holtz fala sobre a vilã de cabelos brancos e armados da novela das 19h». Extra. 12 de agosto de 2008. Consultado el 13 de outubro de 2011. «O sotaque mais complicado na TV é esse paulista caipira que eu tenho - afirma a atriz, que já viveu tipos com um jeito de falar parecido com o dela (a Dos Anjos de "Barriga de aluguel", por exemplo).» 
  17. «Bruno Gagliasso: o pulo do gato». ISTOÉ Gente. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2021. Consultado el 28 de dezembro de 2011. «Começou a atuar no colégio e, aos 7 anos, apareceu em uma novela pela primeira vez, Barriga de Aluguel (1990), na Rede Globo.» 

Enlaces externos[editar]