Barras en Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El deporte de barras o cheerleaders es una disciplina que en su rutina de tres minutos contempla: gimnasia artística, baile, música, cánticos (gritos) y acrobacias que con el tiempo han vuelto cada vez más complejas.

En Chile, barras gana terreno en 1990 con el primer campeonato de Coca-Cola Barras, empinándose como una modalidad deportiva que aspiraba a ajustarse a las competencias de Estados Unidos. Rápidamente logró una aceptación importante entre los jóvenes de Santiago de Chile, para divulgarse a través de ese territorio.

Orígenes[editar]

Como una tradición deportiva netamente de Estados Unidos, Cheerleaders en Chile toma fuerza en los años 90, siendo practicado principalmente por los colegios como parte de los talleres extracurriculares. Luego la disciplina se traspasa a equipos universitarios como Universidad de Las Américas, USACH y en una etapa de experimentación en Universidad del Mar. Esto demuestra el proceso inverso de inserción de las barras en Chile – los locales denominan a esta práctica deportiva como barras – a diferencia de Estados Unidos: del colegio a las universidades y no de las universidades al colegio.

Desarrollo[editar]

En sus inicios, los equipos de barras eran compuestos solamente por estudiantes mujeres, hoy en día los colectivos mixtos son mayoría en todas las categorías etarias: pee-wee (pre- kinder a segundo básico), junior (tercero a sexto básico), senior (séptimo básico a cuarto medio) y all Stars (universitarios y egresados). Esta rama deportiva gracias al campeonato Coca- Cola Barras, logra descentralizarse invitando al encuentro deportivo a instituciones educacionales de regiones e incluso captando la atención de la prensa, llegando a ser televisados algunos momentos del campeonato Con el crecimiento de cheerleaders en Chile y con el ingreso de contingente masculino, el vestuario de los equipos y los accesorios sufrió grandes cambios: de ser una maya con falda y plumeros, se confeccionaron trajes imitando a los equipos norteamericanos y los plumeros perdieron protagonismo dando paso a megáfonos, carteles, banderas y hasta la presencia de peluches como mascota fuera del tapete de competencia. En el año 2000, la rama de barras superó su fase de divulgación por el país, gracias a la llegada de la NCA (National Cheerleading Association), que trajo los llamados “Camps”, jornadas de perfeccionamiento de los equipos con instructores de cheerleaders estadounidenses, destronando al campeonato Coca-Cola Barras, dando pasó a otras instancias de competencia como CheerChile, UCA, NCA, entre otros.

Evolución[editar]

La disciplina de cheerleaders derivó en los “poms”, equipos exclusivamente femeninos que construyen animadas y a la vez sofisticadas coreografías de baile, quienes con el tiempo mutaron su vestuario de cheerleaders, por uno que fuese más parecido a una maya de danza con aplicaciones de lentejuelas y las zapatillas fueron reemplazadas por unas especialmente diseñadas para bailar. Sus presentaciones se realizan de forma paralela al campeonato de cheerleaders. En Chile esta práctica no ha cobrado la importancia de las barras, sin embargo existen equipos que ejecutan rutinas de “poms” y tienen un pequeño espacio dentro de algunos campeonatos para exhibir esta viariación de cheerleaders.

Actualmente[editar]

Barras o Cheerleaders tuvo una gran acogida por parte de los chilenos y fue adoptada como rama deportiva en los colegios de todos los estratos sociales. Es una actividad formadora, que inculca en quienes la practican disciplina, desarrollo de trabajo en equipo, consciencia del cuidado del cuerpo y hasta sanos hábitos alimenticios. Por esta cualidad que ofrece practicar cheerleaders es que algunas municipalidades como Maipú, Pucón, Lo Prado, Ñuñoa, Concepción, han decidido preparar equipos para competencias bajo el patrocinio municipal, como una herramienta efectiva para combatir las drogas, el alcohol y el sedentarismo en los niños y jóvenes.

En el verano del 2003 la Municipalidad de Pucón Organizó el "Primer Campeonato Nacional de Cheerleaders de Verano", convirtiéndose así en el primer Campeonato en Playa del país y desarrollándose con gran éxito también el verano del 2004. Posteriormente el 2008, la Municipalidad de Viña del Mar replicó la idea y organizó un encuentro de Cheerleaders con equipos de la región e invitados en la Playa del deporte, con el objetivo de congregar a turistas y público en general en torno a la ejecución de la disciplina. Por otra parte el evento resultó una ventana para mostrar el trabajo de los cheerleaders en Chile. También en el verano 2008 la Universidad del Mar con sede en La Serena, llevó a cabo el Summer Open Cheerleaders, donde equipos de la región mostraron lo mejor en sus rutinas.

Enlaces externos[editar]