Barras bravas en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antecedentes[editar]

Se le denomina Barra Brava a un grupo organizado de apoyo de cualquier equipo de fútbol, teniendo como antecedente en México a La Barra Ultratuza (Club de Fútbol Pachuca).

El termino "Barras Bravas" nace en Argentina a comienzos de la década de los 60 y después de un parde años comienza a extenderse por todo America Latina. Llegando a Brasil que por su idioma se les llamó “Torcidas o Torcidas Organizadas”, en España están los famosos “Ultras”, mientras que en otros continentes y algunos países de europa son conocidos principalmente como "Hooligans".

Historia[editar]

"La Barra Ultratuza" fue la primer barra de México. Hizo su aparición el 26 de enero de 1996 en un partido de Copa entre Pachuca y América.

Un año después nace la Barra Rojiblanca de las Chivas del Guadalajara que posteriormente cambiaría su nombre a "Legión 1908".[1]

También en el norte en ese mismo año comienzan a aparecer barrabravas, "La Adicción", del Club de fútbol Monterrey el 24 de octubre de 1998 y los "Libres y Lokos" que apoyan a Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León el 31 de octubre del mismo año.

"La Rebel" surge un domingo 18 de enero de 1998, en el ancuentro entre Pumas vs. Celaya, en el cual el equipo Universidad salió victorioso por un marcador de 3-1. En sus comienzos formada principalmente por ex integrantes de la porra "Plus" y grandes aficionados al club.

Una de las principales barras de México y con mayor tiempo de existencia después de la "Ultra Tuza"

En 1999, nace "La Monumental", la barra creada por el presidente del Club América, Javier Pérez Teuffer por la necesidad de acercar el club a la gente, ya que los noventa no fueron nada productivos para el cuadro de Coapa y la gente se alejaba de la tribuna americanista, la barra tuvo éxito y pasó de nacer con 25 jóvenes a tener cerca de siete mil aficionados en el graderío.[2]

Ese mismo año comenzarían a nacer más barras para distintos equipos como el "Comando Rojiblanco" del Necaxa.

En enero de 2001 nace una de las principales barras de México, "La Sangre Azul". Haciendo una convocatoria a gente de las distintas porras de Cruz Azul y a la aficion celeste en general. Se pone a discusion el nombre de la barra y entre las propuestas estaban: "Sentimiento Azul", "Máquina Azul", "Honor y Lealtad Azul", y "La Sangre Azul" decidiendose la mayoria por este último.

"La Ultra 1901" surgió un 21 de marzo de 2007 en el partido de Torneo Regular entre Pachuca y San Luís con aproximadamente 60 barristas colocados en la cabecera norte a un costado del túnel de lado opuesto de la Ola Tuza en el lugar que por tantos años ocupó la Ultra Tuza en sus mejores épocas.

Cabe mencionar que varias barras también tienen diversas facciones en Estados Unidos, tal es el caso de La Rebel, La Monumental, Locura 81, Libres y Lokos, La Adicción, etc.

Actualmente las barras mexicanas han decaído debido a las reformas de la Femexfut, que han prohibido el acceso de mantas o "trapos", banderas e instrumentos en muchas ocasiones.

Organización[editar]

Cada barra, (denominada anteriormente como "Grupo de animación") tiene organización propia. La razón de pertenecer a una barra es principalmemte apoyar incondicionalmente al equipo, sea local o visitante, para lo cual los integrantes de cada una tienen puntos de reunión, del cual salen al estadio en caravana. Acompañados de bombos murgueros o murga (Instrumento de percusión adaptado con correas para cargar y platillos en la parte superior). Véase Murga

Traen consigo banderas representativas del equipo, "trapos" (Mantas con leyendas escritas, como puede ser el nombre de la barra o barrio propio), bombas de humo (Inofensivas), papel picado, estandartes, globos y cualquier otra cosa que pudiese contribuir al carnaval.

Barras de la Liga MX por orden de aparición[editar]

Barras en la liga de Ascenso MX:

Otras Barras Bravas:

Referencias[editar]

  1. Historia de la Legión 1908
  2. Gustavo Guerrero Ontiveros, Del chiquitibum a la violencia. Reportaje sobre las barras de fútbol en México, México, El Autor, 2005, p. 37.