Barranca de Huentitán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barranca de Huentitán
Puente comercial en la barranca que conecta los municipios de Zapotlanejo con Guadalajara.

La Barranca de Huentitán (también conocida como Barranca de Oblatos) se localiza en el occidente de México, al norte del municipio de Guadalajara y entre los límites de los municipios de Tonalá, Zapotlanejo, Ixtlahuacán del Río y Zapopan en la zona metropolitana de Guadalajara.

Mide aproximadamente 1,136 hectáreas y tiene una profundidad promedio de 600 metros de diferencia. La diferencia en altitudes de la curva de nivel más alta (1,520 msnm) y la más baja (1,000 msnm) es de 520 metros en el punto del riel del funicular. Este cañón es nombrado también como Oblatos-Huentitán debido a que atraviesa 2 áreas de la ciudad llamadas Oblatos y Huentitán respectivamente. La barranca se vio envuelta en diversos sucesos de gran interés en la historia de Guadalajara, desde el siglo XIX en tiempos de la conquista española, se produjeron combates entre los indios de Huentitán y los españoles. También fue lugar de batallas durante la Revolución mexicana y la rebelión cristera.

La barranca de Huentitán es considerada corredor biogeográfico ya que alberga cuatro tipos de vegetación: bosque tropical caducifolio, bosque de galería, vegetación rupícula y vegetación secundaria, también existen en la zona varias especies endémicas de flora y fauna, la barranca es frecuentada por investigadores nacionales e internacionales ya que alberga una gran diversidad biológica debido a su ubicación geográfica.

El 5 de junio de 1997 fue declarada Área natural protegida, bajo la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, en toda el área perteneciente al municipio de Guadalajara ya que es en esta área donde se encuentra su tramo más urbanizado. Es justo en esta zona donde se encuentran diversas áreas urbanas las cuales albergan el campus del Centro de Arte Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, el Zoológico Guadalajara, el planetario metropolitano y varios conjuntos residenciales, así como infrestructura para el fomento de las actividades recreativas, deportivas y educativas en una área que comprende canchas de fútbol, basquetbol, tenis, frontón, espacios para día de campo, pista para correr, un parque recreativo, el mirador y un auditorio al aire libre.

Es también en dicha área del municipio de Guadalajara donde se pretendía construir el próximo museo Guggenheim para principios del año 2008, asimismo la polémica Presa de Arcediano y el megaproyecto nombrado Puerta Guadalajara que comprende un centro comercial, un centro de convenciones, hoteles, un museo, 9 torres resienciales y 2 más de oficinas estas últimas se especula serán las torres más altas en latinoamérica junto con la torre Torrena.

Muy cerca de Guadalajara se pueden apreciar estos hermosos paisajes.
Muy cerca de Guadalajara se pueden apreciar estos hermosos paisajes.
Muy cerca de Guadalajara se pueden apreciar estos hermosos paisajes.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]