Barrón (Álava)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Barrón (Alava)»)
Barrón
Entidad subnacional

Barrón ubicada en España
Barrón
Barrón
Localización de Barrón en España
Barrón ubicada en Álava
Barrón
Barrón
Localización de Barrón en Álava
Coordenadas 42°51′N 3°00′O / 42.85, -3
Entidad Concejo de Álava
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma País Vasco
 • Provincia Álava
 • Cuadrilla Añana
 • Municipio Ribera Alta
Altitud  
 • Media 674 m s. n. m.
Población (2023)  
 • Total 18 hab.
Huso horario UTC+01:00

Barrón es un concejo del municipio de Ribera Alta, en la provincia de Álava, País Vasco (España).

Localización[editar]

Situado en la parte occidental de la provincia de Álava, 30 km al oeste de Vitoria y 24 km al norte de Miranda de Ebro, se llega a Barrón a través de la carretera comarcal que une Pobes con Valdegovía.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces perteneciente a Lacozmonte, tenía contabilizada una población de 44 habitantes.[1]​ Aparece descrito en el cuarto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[1]

BARRON: l. en la prov. de Alava (5 leg. á Vitoria), dióc. de Calahorra, ayunt. de Lacozmonte (V.): sit. en la ladera de un monte encinal: que es parte de la sierra llamada Arcamo, con libre ventilacion y clima saludable. Tiene 12 casas, una parr. (San Estéban), servida por un cura beneficiado, y una ermita propiedad del pueblo. Confina el térm. N. Villamanca (ayunt. de Cuartango), E. Atiega, S. Salinas de Añana y O. Guinea, de cuyos lim. dist. 1/8 de leg. poco mas ó menos: el terreno muy peñascoso y escaso de aguas; abunda en encinas y tiene poca yerba de pasto, con algunas porciones destinadas á cultivo; pero no faltan raposos, garduños, hurones, al cual lobo, y caza de volateria; pobl.: 11 vec., 44 alm.; riqueza y contr. (V. Alava, intendencia.)
(Madoz, 1846, p. 60)

En la actualidad, pertenece al municipio de Ribera Alta.[2]

Demografía[editar]

En 2023, la entidad singular de población tenía empadronados dieciocho habitantes[2]​ y el núcleo de población, los mismos.[3]

Gráfica de evolución demográfica de Barrón[4]​ entre 2000 y 2017

     Población de derecho según los censos de población del INE.

Geografía[editar]

Barrón está situado a 674 metros de altitud en la ladera de un monte que se desprende de la sierra de Arcamo, desde la que se domina un amplio panorama con bosques de carrascas y pinares, campos de cereales y patatas.

Patrimonio artístico[editar]

En Barrón destaca la casa-torre de los Barrón y Mendoza, una construcción gótica perteneciente a los siglos XIV y XV. También conservan la denominada Lobera de Barrón, que es una estructura de paredes convergentes que confluyen en un profundo foso y que era utilizada para cazar lobos en el pasado.

Personas destacadas[editar]

Es la localidad natal de Juan de Lezcano (1866-1899), religioso agustino, estudioso de la lengua árabe y considerado como uno de los primeros orientalistas españoles.

Referencias[editar]

  1. a b Madoz, 1846, p. 60.
  2. a b «Nomenclátor Barrón». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 12 de marzo de 2024. 
  3. «Nomenclátor Barrón». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 12 de marzo de 2024. 
  4. Instituto Nacional de Estadística (España). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 25 de marzo de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]