Barniz de Pasto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Barniz de Pasto es una técnica artesanal autóctona muy antigua y característica de la ciudad de San Juan de Pasto al sur de Colombia, usada para decorar objetos usualmente de madera con la resina obtenida de un arbusto silvestre llamado Mopa-mopa (Elaeagia pastoensis L.E. Mora) existente en los bosques andinos y en la selva del Putumayo.

Cofre de madera para joyas, decorado con barniz de Pasto

Origen[editar]

Algunos historiadores le atribuyen origen incaico pero en todo caso la técnica ya existía a la llegada de los españoles al territorio del actual departamento de Nariño y más específicamente en el territorio de los indígenas Pastos.

Proceso[editar]

Las hojas y frutos del arbusto son macerados, cocinados y molidos; la resina así obtenida es molida, masticada o amasada, buscando la mejor maleabilidad; finalmente es coloreada y el artesano continua extendiéndola con ayuda de sus dientes y manos para formar la delgada película que adhiere al objeto que va a decorar, usualmente de madera, para luego recortarla con un instrumento cortante, dándole formas y diseños diversos. Una variación más refinada y costosa es el uso combinado de la película de resina transparente con laminillas de oro o plata y estaño.

El procedimiento no es propiamente la simple aplicación de un barniz como acabado de realce pues al final, en la fase decorativa, demanda del ejecutante gran precisión y habilidad y un error o corte excesivo es casi imposible de corregir sobre todo cuando se usan varias capas y colores.

Como toda técnica artesanal ancestral sus secretos se han transmitido de padres a hijos y los diseños y colores en las diferentes épocas han reflejado la moda imperante o en boga. En los últimos años algunas instituciones como la Universidad de Nariño y Artesanías de Colombia han intervenido para conservación de la técnica y un desarrollo principalmente a partir del diseño y la aplicación decorativa.

La técnica es practicada por varios artesanos en la ciudad de San Juan de Pasto como Gilberto Granja, Jesús Ceballos y José María Obando entre otros, quienes se encargan de mantener el oficio y la técnica vigentes para transmitirla a las siguientes generaciones que aplicando innovaciones en el diseño la mantienen vigente.

Usos[editar]

Generalmente el barniz de Pasto se usa para decorar utensilios y objetos de madera tallada utilitarios o decorativos, como bandejas, platos, tazones, cofres, bomboneras y ánforas. En menor frecuencia también se ha usado para decorar muebles como bargueños y baúles. En los últimos años el maestro Eduardo Muñoz Lora también aplica la técnica en lienzo templado sobre bastidor para producir obras pictóricas originales con su estilo característico.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Conspirando con los artesanos: crítica y propuesta al diseño en la artesanía. Autores Ana Cielo Quiñones Aguilar, Gloria Stella Barrera Jurado. Biblioteca del profesional. Edición ilustrada. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2006. ISBN 9586838838, 9789586838832
  • Aproximación al barniz de Pasto. Osvaldo Granda Paz, Edición ilustrada. Editor Editorial Travesías, 2006. ISBN 958440492X, 9789584404923