Barnaúl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Барнаул
Barnaúl
Bandera de Barnaúl
Bandera
Escudo de Barnaúl
Escudo

Barnaul Skyline 2007.jpg
Edificio de la Administración y de la Duma de la ciudad.

Barnaúl
Barnaúl
Localización de Barnaúl en Rusia
País Flag of Russia.svg Rusia
• Distrito federal Siberia
• Región económica Siberia del Oeste
• Krai Flag of Altai Krai.svg Krai de Altái
Ubicación 53°21′24″N 83°47′14″E / 53.356666666667, 83.787222222222Coordenadas: 53°21′24″N 83°47′14″E / 53.356666666667, 83.787222222222
• Altitud 180 msnm
Superficie 321 km²
Fundación 1730
Fecha de creación (ciudad desde 1771)
Población  
• Metropolitana 621 669 hab.
• Densidad 1862,4 hab./km²
Huso horario OMST UTC+7
Código postal 656xxx
Pref. telefónico +7 3852
Alcaldesa (2010) Ludmilа Nikоlаyеvnа Zubоvich
Códigо ОКАТО 01 401
Sitio web www.barnaul.org
[editar datos en Wikidata]


Barnaúl (en ruso: Барнау́л) es una ciudad y centro administrativo del krai de Altái, en Rusia. Está situado en el sur de la Siberia Occidental, en la desembocadura del río Barnaúlka, en el río Obi. Tiene una población de 647.708 habitantes (2008), siendo la decimonovena ciudad en Rusia por el número de habitantes. Barnaúl es un importante centro industrial, cultural y educativo de Siberia. Tiene nueve centros de educación superior y cinco teatros, además de museos y arquitectura de siglos XVIII - XX.

Historia[editar]

Imperio ruso[editar]

Calle Polzunov de Barnaúl en el siglo XIX.

Barnaúl fue una de las primeras ciudades establecidas en Siberia. Originalmente seleccionada por su proximidad a las montañas Altái, ricas en minerales y su ubicación en un río principal, el sitio fue fundado por la familia rica de Demídov en la década de 1730. Además del cobre que había atraído originalmente los Demídovs, se encontraron pronto también depósitos considerables de plata. En 1747, las fábricas de los Demídov pasaron a manos de la Corona, y pronto se convirtió en el centro principal de plata de Rusia.

En los siglos XVIII y a principios del XIX, el 90% de la plata de Rusia se produjo en la región de Altái. Barnaúl fue el escenario de las más grandes fábricas de fundición de plata del país y la producción se expandió, así como lo hizo la población. En 1771, el una vez pequeña asentamiento adoptó la condición de población minera, uno de los más grandes en Siberia.

En 1900, Barnaúl se había convertido en un importante centro de comercio y cultura de la región, sobre todo después de la construcción del ferrocarril Turkestán-Siberia.

En 1914, Barnaúl fue el escenario de un motín, el más grande de Rusia durante la Primera Guerra Mundial, lo que resultó en más de un centenar de heridos.[1]

Segunda Guerra Mundial[editar]

Aunque la ciudad estaba a miles de kilómetros de distancia de la lucha real, cientos de miles de ciudadanos del krai de Altái lucharon y murieron en el frente en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, hecho conmemorado por un monumento grande en el centro de Barnaúl.

El mismo período consideró la importancia económica de Barnaúl al aumentar dramáticamente como resultado de la reubicación de las grandes instalaciones industriales soviéticas desde el oeste del país, a la seguridad de la lejana Siberia. Como resultado, Barnaúl sigue albergando una de las mayores fábricas de municiones en Rusia.

Geografía[editar]

La ciudad se encuentra a orillas del río Ob, en la llanura de Siberia Occidental. Es la ciudad más cercana a las montañas de Altái en el sur. Barnaúl también se encuentra relativamente cerca de la frontera con Kazajstán, Mongolia y China.

Administrativamente, junto con una veintena de localidades rurales, se incorpora como ciudad de importancia en el krai de Barnaúl, una unidad administrativa con la condición igual a la de los distritos.

Invierno en Barnaúl.

Clima[editar]

Barnaúl tiene un clima continental (según la clasificación climática de Köppen, Dfb) definido por su posición geográfica en el extremo sur de la estepa siberiana. Está sujeto a inviernos largos y fríos, con un promedio de -17,5 °C en enero, pero también disfruta de una corta temporada de verano con una temperatura máxima promedio de 19,8 °C en julio. Las temperaturas pueden variar en el extremo, desde -40 °C en invierno a 40 °C en el verano.

El clima es relativamente seco. La precipitación media en la zona es de 538 milímetros por año, el 75% de las cuales se produce durante la temporada más cálida de la región.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Barnaúl WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) -11.1 -9.5 -1.8 8.9 18.9 24.5 26.2 23.3 17.7 7.7 2.7 -9.5 8.2
Temperatura mínima media (°C) -20.3 -19.9 -12.3 -1.7 5.8 11.7 14.3 11.3 5.7 -1.3 -10.7 -18.3 -3
Precipitación total (mm) 28 18 17 25 40 44 64 43 28 44 28 24 403
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 7 6 5 6 8 7 8 8 6 10 9 8 88
Fuente: World Meteorological Organisation (UN)[2]

Economía[editar]

Un edificio histórico de madera, reformado como restaurante.

Barnaúl es un importante centro industrial de Siberia Occidental. Hay más de 100 empresas industriales de la ciudad, que emplean a unas 120.000 personas. Las principales industrias de la ciudad trabajan con diésel y procesamiento de carbón, así como la producción de maquinaria pesada, llantas, muebles y calzado. Es también el hogar de una industria del diamante facetado de reciente creación, que las esperanzas de la ciudad se expande y convertirse en una fuente importante de ingresos en el futuro. Barnaúl es actualmente uno de los únicos lugares en Rusia que cuenta con una industria especializada en el diamante facetado.

La calle comercial principal de la ciudad es Leninsky Prospect, que se extiende al suroeste del río Ob por el centro de la ciudad. En los últimos años, un número de nuevos centros comerciales de gama alta han aparecido para satisfacer la demanda de productos deseados de la nueva clase de la ciudad. Otra industria que está cambiando rápidamente el aspecto de la zona centro de la ciudad de Barnaúl es la industria hostelera: mientras que las opciones habían sido muy limitadas hasta hace poco tiempo, un número creciente de restaurantes que atienden a personas con niveles de ingresos diferentes son cada vez más frecuentes, coincidiendo con el repunte de la economía de la región.

Transporte[editar]

Estación de tren de Barnaúl.

Barnaúl tiene conexiones aéreas, ferroviarias, por carretera y marítimas a otras partes de Rusia. La ciudad se encuentra a aproximadamente 220 kilómetros al sur de Novosibirsk, la ciudad más grande de Siberia y la tercera más grande de Rusia. La ciudad se sitúa en la salida de las líneas ferroviarias Novosibirsk-Almaty y Biysk. También hay autobuses frecuentes a las ciudades cercanas Biysk y Gorno-Altaysk. Se tarda unas cuatro horas para llegar a las montañas Altái en el sur en coche por la autopista Chuysky.

El aeropuerto de Barnaúl está situado a unos quince minutos del centro de la ciudad y ofrece vuelos diarios hacia y desde Moscú y San Petersburgo, entre otros más vuelos locales. El trayecto entre Barnaúl y Moscú es de aproximadamente cuatro horas en avión y un poco más hacia San Petersburgo. Asimismo, toma aproximadamente cuatro horas en avión para llegar a Vladivostok, en la costa del Pacífico de Rusia.

La ciudad cuenta con un eficiente sistema de transporte público que conecta cada distrito, ya sea en autobús, tranvía o taxi. Aunque las carreteras principales Barnaúl han sido objeto de reciente renovación, la mayoría de las demás carreteras están en mal estado, o incluso grave.

Referencias[editar]

  1. Sanborn, Josh. "The Mobilization of 1917 and the Question of the Russian Nation." Slavic Review, Vol. 59, No. 2: pp. 267-89.
  2. «World Weather Information Service – Barnaul». United Nations. Consultado el 31 de diciembre de 2010.

Enlaces externos[editar]