Baridinae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Baridinae
Limnobaris.t-album.couple.jpg
Mating Limnobaris t-album (Madopterini)
Clasificación científica
Reino: Animal
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Curculionidae
Subfamilia: Baridinae
Schönherr, 1836
Tribus

ver el texto

Los Baridinos son una subfamilia de Curculionidos. Fue descrita por Carl Johan Schönherr en 1836, quien también ha descrito muchas de las otras subfamilias de curculionidos. Baridinae comprende 4,300 especies en 550 generos.[1] Dentro de esta subfamilia se encuentran especies de interes agricola, tanto como plagas o controladores biológicos.

Descripción y ecología[editar]

Acuthopeus cocciniae (Madarini) Ilustra los caracteres típicos de Baridinae

Los Baridinae son típicamente pequeños a tamaño medio con patas relativamente cortas, con un cuerpo de forma globosa muy caracteristico.[2] Usualmente de color negro en la parte superior, sin brillo graso o metalico. Algunos presentan pequeños puntos o bandas de escamas pigmentadas, las cuales se pueden rascar. Se encuentran particularmente en los elitros; también existen especies con una distribución irregular de estas escamas.

El pronotum no es muy arqueado y puede ser un poco aplanado; es redondeado y caso tan ancho como los elitros. El rostrum es largo, marcadamente curvo y perpendicular al suelo. Las antenas se insertan cerca de la punta del rostrum; poseen un dobles al medio y poseen una maza terminal, como los gorgojos verdaderos. El segmento proximal de la antena es recto y alargado. Poseyendo un total de 12 segmentos de antena.

Las larvas se alimentan de plantas, principalmente de las partes verdes pero algunas especies también de raíces. Haciendo el daño en las plantas al perforar las yemas. Dentro de las plantas huesped se encuentra Mesangiospermae; comumnete sobre Brassicaceae como Brassica napus y B. oleracea. También se encuentran las Resedaceae y todos lo grupos de plantas cercanos a Brassicaceae. Acuthopeus cocciniae posee una acción como biocontrolador de Coccinia grandis, una Cucurbitaceae. Algunos Baridinae se encuentran sobre especies de Helianthus de la familia Asteraceae. Mientras que Orchidophilus es específico a Epidendroideae – especialmente Dendrobium y Phalaenopsis –. Siendo Madarellus undulatus (Say), Ampeloglypter ater (Riley), A. sesostris (LeConte) y Desmoglyptus crenatus (Le-Conte) curculionidos de los cuales se tiene registro de alimentarse del genero Vitis en Norte América (Bouchard et al. 2005 citado por EPSKY et. al 2008).[3]

Systematica[editar]

Esta subfamilia se descompone en las siguientes tribus, haciéndose ver en el listado los géneros de mayor importancia:

Como Molytinae, en Baridinae ciertos autores lo acotan a como se presenta aquí. Mientras otros disponen como tribus a subfamilias consideradas independientes. Los taxa includos en Baridinae sensu lato son Ceutorhynchinae, Conoderinae, Orobitidinae y Xiphaspidinae.

Bibliografía[editar]

  1. Morimoto, Katsura and Yoshihara, Kazumi. «On the Genera of the Oriental Baridinae (Coleoptera, Curculionidae)». Esakia, (36): l-59. January 31, 1996.
  2. Davis, Steven R. «Curculionidae)». University of Kansas, 2008. 464 pages.
  3. EPSKY, N.; WEISSLING, T. J.; WALKER, A.; MEEROW, A. y R. HEATH. «Life, history and damage of a new Baridinae weevil (Coleoptera, Curculionidae) on Amaryllis». Florida Entomologist, 91(2): 214-219. Junio, 2008.

Referencías[editar]