Barghawata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emirato de Barghawata (azul).

Barghawata fue un antiguo emirato bereber que fue fundado en el año 744 d. C. en la región de Tamesna (Marruecos) por un judío, decía ser un profeta, e inició de una religión que fue seguida por los barghwatíes, los cuales fueron acusados de herejía por las otras dinastías vecinas. El emirato tuvo que resistir los ataques de idrisíes, fatimíes, ziríes y almorávides pero sucumbió ante los ejércitos almohades de Abdelmumín en el año 1149.

Historia[editar]

Pocos detalles se conocen sobre Barghawata. La mayoría de las fuentes históricas son posteriores en gran parte a su dominio y, a menudo presentan un contexto histórico contradictorio y confuso. Sin embargo, una tradición parece más interesante. Viene de Córdoba,España y su autor es el Gran Prior de Barghawata y el embajador Barghawata a Córdoba Abu Salih Zammur, a mediados del siglo X. Esta tradición es considerada como más detallada sobre Barghwata. Se informó por Al Bakri , Ibn Hazm y Ibn Jaldún , aunque sus interpretaciones comprenden algunos puntos de vista divergentes.

Los Barghawatas, junto con los Ghomara y los Miknasa , puso en marcha la revuelta bereber de CE 739/40. Fueron despedidos por predicadores jariyitas Sufri , una secta musulmana que abrazó una doctrina que representa total igualitarismo en la oposición a la aristocracia de la Quraysh que había crecido más pronunciada bajo el califato omeya . Los rebeldes eligieron a Maysara al-Matghari para dirigir su rebelión, y con éxito tomaron el control de casi la totalidad de lo que hoy es Marruecos , otras rebeliones inspiradoras en el Magreb y al-Andalus . En la Batalla de Bagdoura , los rebeldes aniquilaron un particularmente fuerte ejército enviado por el califa omeya de Siria. Pero el propio ejército rebelde fue finalmente derrotado en las afueras Kairouan , Ifriqiya en el 741. En la secuela, la alianza rebelde fue disuelta. Incluso antes de este desenlace, los Barghawatas, como fundadores de la revuelta, había crecido resentido del intento por parte de los seguidores posteriores, notablemente los caciques Zenata , en alianza con los cada vez más autoritario comisarios Sufri , para tomar el control de la dirección de la rebelión. A medida que su objetivo principal - la liberación de su pueblo de el gobierno omeya - ya se había logrado, y había pocas posibilidades de que vuelva a imponerse nunca, los Barghwata vieron mucho sentido continuas campañas militares. En el 742 o 743, los Barghwata se eliminan a sí mismos de la alianza rebelde, y se retiran a la región de Tamesna, en la costa atlántica de Marruecos, donde fundaron su nuevo estado independiente y abandonaron su jariyismo Sufri .

Los Barghawatas gobernaron en la región Tamesna durante más de tres siglos (CE 744 a 1.058). Bajo los sucesores de Salih Ibn Tarif, Ilyas Ibn Salih (CE 792-842); Yunus (CE 842-888) y Abu Ghufail (CE 888-913) el reino tribal se consolidó, y misiones fueron enviadas a las tribus vecinas. Después de inicialmente buenas relaciones con el Califato de Córdoba había un descanso al final del siglo X con los gobernantes omeyas . Dos incursiones omeyas, así como los ataques de los fatimíes fueron combatidas por los Barghawata. Desde el siglo XI hubo una intensa guerra de guerrillas con el Banu Ifran . A pesar de que los Barghawata posteriormente fueron muy debilitados, aún eran capaces de defenderse de los ataques almorávides bajo su líder espiritual , Ibn Yasin , cayó en la batalla en contra de ellos (CE 1058). Sólo en 1149 los Barghawata fueron eliminados por los almohades como grupo político y religioso.

Enlaces externos[editar]