Barentsburg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barentsburg
Баренцбург
Barentsburg crest.jpg
Escudo
BarentsburgFromDock.JPG
País Flag of Norway.svg Noruega
• Svalbard Spitsbergen
Ubicación 78°04′00″N 14°13′00″E / 78.066666666667, 14.216666666667Coordenadas: 78°04′00″N 14°13′00″E / 78.066666666667, 14.216666666667
Población 900 hab. (2008)
Gentilicio barentano
Idiomas oficiales ruso, ucraniano y noruego
Sitio web Base de Investigaciones
[editar datos en Wikidata ]
Mural de estilo soviético en Barentsburg

Barentsburg (en ruso: Баренцбург) es el segundo asentamiento más grande del archipiélago de las islas Svalbard, localizado en la isla de Spitsbergen, con alrededor de 900 habitantes, casi todos ellos de nacionalidad rusa y ucraniana.

Historia[editar]

Al igual que el resto del archipiélago de las Svalbard, Spitsbergen se encuentra desde el Tratado de Svalbard de 1920 bajo soberanía de Noruega. El Tratado permite a ciudadanos de los países firmantes explotar los recursos del archipiélago en igualdad de condiciones con Noruega.

Barentsburg fue fundada en la década de 1920 como colonia minera danesa.[1] En 1932 la concesión fue vendida a la Unión Soviética.[2] Desde entonces, la compañía estatal rusa Arctikugol ha estado extrayendo carbón, manteniendo y expandiendo el asentamiento.

Durante la ocupación nazi de Noruega, el ejército alemán hizo acto de presencia en la isla. El 30 de abril de 1942, una unidad de soldados formada por noruegos, intentó durante la Operación Fritham la liberación de las minas, fracasando en su intento y con la muerte de al menos 12 de esos soldados. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 volvió a la situación anterior, pero a partir de la Guerra Fría se le empezó a prestar más atención al querer expandir los rusos su control en las islas Svalbard.

Situación[editar]

Aunque Svalbard está bajo soberanía noruega, el Tratado de Svalbard de 1920 contempla que todos los países signatarios tienen el derecho a la explotación de recursos naturales en las islas. Actualmente Rusia es el único país que parmenece presente, manteniendo incluso un consulado en Barentsburg.

Economía[editar]

La principal actividad económica es la extracción de carbón por parte de la compañía Arctikugol, aunque el turismo está comenzando a promoverse. La distancia desde Longyearbyen (la ciudad más grande de Svalbard) hasta Barentsburg es de aproximadamente 55 kilómetros, sin embargo no existen carreteras que conecten los dos asentamientos.

A pesar de que el carbón se sigue extrayendo en Barentsburg ya no es utilizado para la exportación y la ciudad depende completamente de Rusia para ser abastecida de alimento y suplementos. Ha habido ocasiones en las que Rusia no envió suficiente comida y la población tuvo que recibir paquetes de ayuda desde Longyearbyen. Además de esto, se ha sabido que la compañía minera no pagaba a los empleados hasta que no agotaban su contrato de tres años y volvían a Rusia. El turismo es aún una industria en desarrollo y no está generando el dinero suficiente como para reavivar la ciudad. En este apartado tiene también que competir con su vecina Longyearbyen, que ya tiene una bien asentada industria del “turismo de aventura” y que provee facilidades e infraestructuras de mayor categoría.

Durante la era soviética, Barentsburg se utilizaba como una ventana al comunismo en la región ártica y por ello se mantenía en buenas condiciones y considerablemente poblada. Sin embargo, tras la caída de la U.R.S.S. los fondos destinados a esta ciudad se redujeron significativamente para continuar disminuyendo poco a poco. Actualmente Barenstburg es solo una sombra de lo que era, su imagen es la de un pueblo tosco y descuidado en comparación con su animado y prospero vecino Longyearbyen, y su población continúa disminuyendo.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Umbreit, Andreas (2009). Spitsbergen (4 edición). Bradt Travel Guide. p. 35. ISBN 978-1-84162-240-8. 
  2. Barr, Susan (2003). Norway, a consistent polar nation?: analysis of an image seen through the history of the Norwegian Polar Institute. Kolofon. p. 174. ISBN 978-82-300-0026-7. 

Enlaces externos[editar]