Barco cosido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Réplica de un Barco de Halsnøy, detalle del cosido de las piezas del casco of the bow.

Un barco cosido o barco atado es un tipo de barco de madera en el que las tracas del casco se han unido atándolas con cuerdas y costillas de refuerzo. Se construyeron barcos cosidos en muchas partes del mundo antes de la invención de los clavos y otras piezas de refuerzo de metal, y siguieron construyéndose después para reducir los costes de la construcción cuando el uso de piezas metálicas era caro.

A veces se malinterpreta el nombre de "cosido", porque hay quien piensa que sólo se puede aplicar a un casco de material ligero como tela o piel, como el de los kayaks. Por eso hay quien prefiere llamarlo barco "atado".

Construcción[editar]

En los barcos cosidos, se construye primero el forro, y luego se le añaden los refuerzos. Las tracas o palmejares se unen cuidadosamente por los bordes, a menudo al tingladillo, con partes que se solapan, y otras veces a tope. Según se van añadiendo más tracas, el casco va tomando forma. La estructura resultante es muy flexible. Luego se pueden añadir refuerzos al interior del casco, lo que le proporciona rigidez.

Historia[editar]

El casco cosido es un sucesor natural de los cascos precedentes construidos de papiro, juncos u otros materiales vegetales. El ejemplo más antiguo de barco cosido es la barca funeraria de Keops, de más de 40 metros de largo, hallado junto a la Gran Pirámide de Giza, en Egipto, y datada en torno al 2.600 a. C. En otros lugares del mundo, los barcos cosidos más antiguos conocidos proceden de North Ferriby, donde un ejemplar llamado F2 está datado por carbono 14 en 1930-1750 a. C. También se han encontrado ejemplares de la Antigua Grecia. El hallazgo nórdico más antiguo es el barco de Hjortspring en Dinamarca, de c. 300 d. C. En Finlandia, Rusia, Carelia, y Estonia se han construido barcos cosidos hasta la década de 1920 en zonas poco desarrolladas.[1] Un ejemplo de barco cosido no europeo es el proa de Micronesia.

Los barcos cosidos son importantes en el estudios de los barcos de guerra largos de la cultura vikinga, que tienen la estructura típica de los barcos cosidos, aunque usan refuerzos de metal.[2]

Referencias[editar]

  1. Litwin, J. (1985): "Sewn Craft of the 19th Century in the European part of Russia." En McGrail S. and Kentley, E. Sewn plank boats: Archaeological and Ethnographic papers based on those presented to a conferences at Greenwich in November 1984. Greenwich: National Maritime Museum. pp. 253-268.
  2. Crumlin-Pederson, O., y otros (1997): Viking-Age Ships and Shipbuilding in Hedeby/Haithabu and Schleswig. Roskilde: The Viking Ship Museum.

Enlaces externos[editar]