Barcial de la Loma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barcial de la Loma
Municipio de España
Bandera de Barcial de la Loma
Bandera
Escudo de Barcial de la Loma
Escudo
Barcial de la Loma
Barcial de la Loma
Ubicación de Barcial de la Loma en España.
Barcial de la Loma
Barcial de la Loma
Ubicación de Barcial de la Loma en la provincia de Valladolid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
• Comarca Tierra de Campos
• Partido judicial Medina de Rioseco
Ubicación 41°57′01″N 5°17′04″O / 41.950277777778, -5.2844444444444


Coordenadas: 41°57′01″N 5°17′04″O / 41.950277777778, -5.2844444444444
• Altitud 744 msnm
• Distancia 66 km a Valladolid
Superficie 27,28 km²
Fundación Ver texto
Población 114 hab. (2013)
• Densidad 4,18 hab./km²
Gentilicio Barcialeño/a
Código postal 47674
Pref. telefónico 983
Alcalde (2007) Mariano Carbajo Huerta
Patrón San Marcos (25 de abril)
Patrona La Santa Espina (5 de mayo)
Sitio web Ayuntamiento de Barcial de la Loma
[editar datos en Wikidata]

Barcial de la Loma es un municipio de España, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 27,28 km² con una población de 136 habitantes y una densidad de 4,99 hab/km².

La villa, que ya existía en 1095 (Barceale de Lomba), se benefició del fuero que concedió en 1197 el monarca leonés Alfonso IX a Castroverde de Campos (Zamora). Su torre o fortaleza estuvo a las órdenes de la Santa Junta durante la Guerra de las Comunidades. La iglesia parroquial de San Pelayo es un edificio mudéjar del s.XVI. El presbiterio tiene un magnífico artesonado de lacería estrellada.

Rayando con la provincia de Zamora, si nos acercamos desde Villafrechós veremos como la monotonía de los campos de cereales se ve rota por alguna masa de pinar. Llegando a Barcial, y justo a la izquierda de la carretera se conserva en pie un arco de exquisita belleza que perteneciera a la antigua Iglesia de San Miguel, de la que hoy solo se mantiene en pie un arco de exquisita belleza. En uno de los bordes de la carretera, dentro del conjunto urbano, se encuentra "La Fortaleza", llegando hasta nosotros parte de sus cuatro paredes que formaban un torre en forma de cubo.

Al fondo del pueblo se levanta la grandiosa torre de la Iglesia de San Pelayo, de piedra y ladrillo sobre seis cuerpos. El edificio data del siglo XVI, en estilo mudéjar de tres naves cubiertas por armadura de par y nudillo en la central y de cañón con lunetos y arista las laterales. Tiene cuatro capillas interiores en la que sobresale una estupenda cúpula y otra con un bello artesonado de madera policromado. Puede visitarse contactando con el Ayuntamiento.

El 5 de mayo, es venerada una espina de la Corona que Cristo portó en su Calvario y que fue encontrada por un animal en el pueblo, y así lo festejan con misa y procesión. También celebran el día 25 de abril, San Marcos, con juego infantiles, verbenas, carreras de cintas y campeonatos de petanca. La última semana de agosto se desarrolla la semana cultural con exposiciones, teatro, danzas y verbenas. La visita a este pueblo9 que en otro tiempo se llamase Barcelae de Lomba, puede finalizar por el antiguo trazado del "tren burra " que unía Valladolid con Palanquinos en la provincia de León, así como acercarnos hasta los palomares que se encuentran diseminados por los campos de labor.

Monumentos

Palomares en el municipio, en la comarca de Tierra de Campos.
Iglesia de San Pelayo.

Arco de la antigua Iglesia de San Miguel

Llegando a Barcial, y justo a la izquierda de la carretera se conserva en pie un arco de exquisita belleza que perteneciera a la antigua Iglesia de San Miguel, de la que hoy solo se mantiene en pie un arco de exquisita belleza.

Iglesia Parroquial de San Pelayo

Iglesia mudéjar de la primera mitad del siglo XVI donde cabe destacar el presbiterio con un magnífico artesonado de lacería estrellada. Tiene varias cubiertas más de madera, las cuales se atribuyen al carpintero Hernán Sánchez de Aguilar de Campos. Lo que más destaca de su alzado es su torre de tipo pórtico.

El retablo data del 1525, y parece ser que su autor está próximo a Juan de Valmaseda.

Hornacina central muy reformada durante el siglo XVIII, momento en el que se hace la custodia y la mesa del altar. Banco; seis relieves de los apóstoles. 1º Cuerpo; San Sebastián, San Roque y San Pelayo flaqueado por dos relieves, que aluden a su vida. 2º Cuerpo; Dos esculturas de los Santos Juanes, y dos relieves, uno de la Flagelación y otro sobre la Resurrección. 3º Cuerpo; El Calvario en el centro, con María Magdalena y Santa Margarita a los lados. Y dos relieves, uno con el Camino del Calvario, y otro con la representación de la Piedad. Destacar un Crucifijo posterior de gran calidad y atribuido a un escultor romanista.

Torre-Fortaleza

En uno de los bordes de la carretera, dentro del conjunto urbano, se encuentra "La Fortaleza" (el castillo de Barcial de la Loma) , llegando hasta nosotros parte de sus cuatro paredes que formaban un torre en forma de cubo.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Barcial de la Loma
1991 1996 2001 2008
184 171 155 136
(Fuente:[cita requerida])