Barberá del Vallés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Barberà del Vallès»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Barberà del Vallès
Barberá del Vallés
Municipio de España
Bandera de Barberá del Vallés
Bandera
Escudo de Barberá del Vallés
Escudo
Barberá del Vallés
Barberá del Vallés
Ubicación de Barberá del Vallés en España.
Barberá del Vallés
Barberá del Vallés
Ubicación de Barberá del Vallés en Provincia de Barcelona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Comarca Vallés Occidental
• Partido judicial Sardañola del Vallés
• Mancomunidad Ripoll-Riu Sec
Ubicación 41°30′59″N 2°07′28″E / 41.516388888889, 2.1244444444444Coordenadas: 41°30′59″N 2°07′28″E / 41.516388888889, 2.1244444444444
• Altitud 146 msnm
Superficie 8,3 km²
Población 32 580 hab. (2013)
• Densidad 3925,3 hab./km²
Gentilicio Barberense
Código postal 08210
Alcaldesa (2006) Ana del Frago Barés (PSC)[1]
Hermanada con

Bandera de España Linares (España)

Bandera de Italia Grugliasco (Italia)

Bandera de Cuba Plaza de la Revolución (Cuba)
Patrona Santa María
Sitio web www.bdv.es
[editar datos en Wikidata]

Barberá del Vallés[2] (en catalán y oficialmente Barberà del Vallès) es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca del Vallés Occidental. También fue conocido como Santa María de Barbará entre las décadas de 1920 y 1970, y con anterioridad, Barbará. El actual nombre de Barbera del Valles fue puesto una vez llegada la democracia, elegido en pleno municipal por mayoría de los grupos municipales y ateniéndose a los estudios según los cuales el municipio se encontraba en el territorio de los condes de Barberá.[3]

Geografía[editar]

La villa se sitúa, geográficamente, en plena Cordillera Costero Catalana, más concretamente se ubica en la comarca natural del Vallés, una gran llanura en la depresión central de la Cordillera, entre los ríos Llobregat y Tordera. Gracias a este llano, Barberá disfruta de un terreno igualado sin altibajos ni cuestas, no obstante, en el entorno del río, podemos observar que Barberá se encuentra situada sobre una terraza fluvial creada por el río Ripoll. Este hecho puede ocasionar en ciertas épocas del año fuertes nieblas matutinas y facilita la existencia de ríos subterráneos.

Historia[editar]

Iglesia de Santa María de Barberá.

Edad Media[editar]

Ciudad en un principio fundada como urbe Romana.

Hacia el año 1005, el testamento del vizconde Guitard, pariente de Borrell II, que habla del castillo de Barberá, divide la propiedad entre la sede de Barcelona y la basílica barcelonesa de San Miguel Arcángel.

Como todas las fortalezas del país, el castillo pertenecía al conde de Barcelona; la propiedad del castillo pasó a los Ribes, más tarde a los Moncada y, por último, en 1599 Felipe III se la cedió como favor a los Galceran del Pinós. En 1702, Felipe V nombró a Galcerán de Pinós primer marqués de Barberá.

Edad Moderna[editar]

Barberá era un lugar de paso, situado en el camino real de Barcelona. En 1619 ya se había construido un caserón muy grande, con capacidad para muchos huéspedes y todo tipo de servicios: el hostal nou.

En 1750 se construyeron a un solo lado del camino real casitas en hilera que aparecen documentadas como el Hostal Nou y las casitas en 1782 y como el Hostal Nou y la calle en 1796.

El segundo núcleo urbano fue Can Gorgs - Ensanche, en torno a la estación de ferrocarril y como otras poblaciones vecinas se convirtió en lugar de veraneo. Durante los siglos XVII, XVIII y XIX, Barberá fue a menudo un lugar de alojamiento y de aprovisionamiento para tropas de distintos bandos de las guerras que se produjeron (de Sucesión, de la Guerra de la Independencia Española, etc.).

En aquellos tiempos, los habitantes vivían de los frutos de la tierra y de los molinos, que fueron muy importantes para el desarrollo económico de la zona. En esa época se construyó la iglesia de Santa María de Barberá, románica.

Edad Contemporánea[editar]

El siglo XIX empezó con la abolición por parte de las Cortes de Cádiz primero (1812) y de Fernando VII después (1822) de todo tipo de señoríos, que fueron incorporados al Estado y que eran gobernados directamente por sus leyes generales.

A mediados del siglo XIX, además de la carretera nacional, también la línea de ferrocarril a Sabadell atravesaba Barberá.

Barberá durante la Guerra Civil Española se mantuvo fiel a la República hasta el día 26 de febrero de 1939 cuando un pequeño ejército entró por el oeste. Hay que destacar que una vez ocupada por los nacionalistas, se le cambió el nombre a Sta. María de Barbará y se le cambiaron los nombres a las calles; José Antonio, Caudillo, Primo de Rivera, etc. No obstante, no fue hasta el año 1941 cuando la FET de las JONS gobernó en esta población.

En 1959, el barrio de La Creu se anexiona a Sabadell, produciendo un descenso de la población (80%). Esta anexión se produjo por el interés de Sabadell de tener más habitantes que Tarrasa, más terrenos para construir viviendas y sobre todo, para aumentar su población y así obtener más ayudas del Estado.

La población seguía creciendo, ya que iban llegando inmigrantes para trabajar en las tierras, en los molinos de papel o en la incipiente industria sabadellense.

En 1970 empezó a edificarse el último polígono industrial en torno al castillo, lo que proporcionó nuevos puestos de trabajo. En abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones democráticas en Barberá ganando con mayoría absoluta el PSUC (con Antonio Lobo como cabeza de lista).

Antonio Lobo fue el primer alcalde democrático de Barberá del Vallés.

Presente[editar]

Actualmente, Barberá del Vallés es una ciudad de más de 30.000 habitantes. En el ámbito industrial, es una de las principales ciudades de la comarca del Vallés Occidental, con una división clara entre la zona urbana y la industrial.

La población de la ciudad, que mayoritariamente es fruto de la inmigración interior de España de los años sesenta, forma parte de esta ciudad, que asimila la cultura autóctona de Cataluña y fomenta el asociacionismo cultural y folclórico.

La zona deportiva, con el nuevo complejo de Can Llobet, reúne condiciones óptimas para la práctica del deporte.

En 1985 Barberá conmemoró su milenario, que coincidió con la inauguración de la plaza de la Villa.

Cabe destacar que Barberá del Vallés sigue siendo el Marquesado de Santa María de Barbará siendo su actual titular el ilustrísimo marqués don Ramón de Sarriera y Fernández de Muriaín, XII marqués de Santa María de Barberá y X marqués de la Manresana.

Símbolos[editar]

Barberá del Vallés dispone de un escudo que se describe por el siguiente blasón: «Escudo en forma de losanje con ángulos rectos: de oro, un castillo abierto de gules acompañado de 2 piñas de sinople, una a cada lado. Por timbre una corona de marqués.»[4]

Fue aprobado el 14 de mayo de 1985. El castillo de Barberá del Vallés, presente en el escudo, es el centro de un marquesado, simbolizado por el timbre, a partir de 1702, encabezado por Josep Galceran de Pinós y de Rocabertí. Las piñas de sinople sobre campo de oro se han tomado de las armas parlantes de los Pinós.

La bandera, basada en el escudo, se compone de la mitad superior por una franja horizontal de color rojo, en alusión al castillo del escudo. La otra mitad inferior esta a su vez dividida en dos franjas siendo la superior de color amarillo y el inferior verde, por el escudo de la casa Pinós, primeros marqueses de Barberá.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Barberá del Vallés
1950 1960 1970 1985 1990 1992 1995 1997 2000 2008
3,105 2,353 8,378 29,269 31,370 31,227 24,682 25,672 26,865 30,271
(Fuente: INE [Consultar])

Barrios[editar]

La Románica[editar]

El barrio de La Románica se encuentra situado al norte de Barberá del Vallés, en el margen derecho del río Ripoll. Toma el nombre de la iglesia de estilo románico construida en el siglo XI en honor de Santa María de Barberá y declarada monumento artístico de interés nacional.

Las instalaciones más destacadas del barrio son:

  • Iglesia de La Románica y plaza del Milenario
  • Parque de Can Amiguet
  • CEIP Pablo Picasso
  • CEIP Miquel, Martí y Pol(estrenado en el 2007)
  • Campo de fútbol
  • IES La Románica
  • Mercado de Santa María (actualmente cerrado y en deshuso)

Can Llobet[editar]

El barrio de Can Llobet está situado en el noroeste de Barberá del Vallés, entre el centro de la ciudad y el Parque Central Vallés. Las construcciones para viviendas combinan los bloques de pisos con las viviendas unifamiliares y las torres. Cruza el barrio una de las arterias más importantes de la ciudad, el paseo Dr. Moragas.

Las instalaciones más destacadas del barrio son:

  • CEIP Can Llobet
  • Complejo deportivo Can Llobet
  • Plaza de la Constitución
  • Biblioteca Municipal Esteve Paluzie
  • Mercadillo semanal

Ensanche centro[editar]

El barrio Ensanche centro está situado, tal y como su nombre indica, en el centro de la ciudad. Sus límites lo configuran la carretera de Barcelona N-150 y la vía del ferrocarril en dirección este oeste y los barrios de Can Llobet y de Can Serra de norte a sur. Las construcciones del barrio están formadas por una zona de bloques de pisos y por una zona de torres.

Sus instalaciones más importantes son:

  • Oficinas del Ayuntamiento
  • Plaza de la Villa
  • La O.A.C. (Oficina de Atención al Ciudadano)
  • Parroquia
  • Policía Local
  • Radio Barberá
  • Juzgado de Paz
  • Mercado Once de Septiembre
  • CAP (Atención de Asistencia Primaria)

Casco antiguo[editar]

El barrio del Casco antiguo es la zona urbana más oriental de Barberá del Vallés. Tal y como su nombre indica, es el barrio más antiguo de la ciudad, delimitado por la carretera de Barcelona, la N-150 y la zona industrial más cercana al núcleo urbano. Las construcciones del barrio están formadas por casas del llamado tipo inglés en su parte central y por bloques de pisos en su periferia.

Sus instalaciones más importantes son:

  • IES Can Planas
  • CEIP del Bosc
  • Sala la Cooperativa
  • Casal de Cultura
  • Centro Abierto
  • Zona deportiva de María Reverter
  • Plaza de la Sardana

Can Serra[editar]

El barrio de Can Serra está situado en la zona sur de Barberá del Vallés y es uno de los más nuevos de la ciudad, junto con el barrio de Can Llobet. De él parte una de las arterias más importantes de Barberá, el paseo Dr. Moragas. Las construcciones del barrio están formadas básicamente por bloques de pisos de poca altura y viviendas unifamiliares.

Sus instalaciones más importantes son:

  • Parque de Can Serra
  • Pabellón polideportivo
  • CEIP Can Serra
  • Pistas municipales de petanca

Can Gorgs[editar]

El barrio de Can Gorgs está situado en la parte suroeste de Barberá y es el de mayor extensión geográfica, aunque no el de mayor población, ya que la mayor parte de sus construcciones son torres. El barrio está dividido por la vía del ferrocarril y en su centro se encuentra el mayor pulmón verde de la ciudad, el bosque de Can Gorgs. Toma su nombre de una de las construcciones más antiguas e importantes de Barberá, la torre de Gorgs.Can Gorgs se compone de dos barrios cortados por la ronda del este; estos son can gorgsI y can gorgsII que es donde se encuentra el bosque y pulmón de barberá.

Sus instalaciones más importantes son:

  • Casal de Can Gorgs
  • CEIP Elisa Badía
  • Guardería Xerinola
  • Estación de ferrocarril
  • Bosque de Can Gorgs
  • Torre de Can Gorgs

Parque Europa[editar]

El barrio de Parque Europa está situado entre La Románica y el Barrio Antiguo. Básicamente está compuesto por dos manzanas divididas por la calle Juan de la Cierva. Es el barrio más nuevo de la ciudad surgido a raíz del boom inmobiliario antes de la crisis que empezó a finales del 2007. Todos son edificios altos, muchos tienen zonas comunes con piscinas y parques. En una de las manzanas hay una zona verde en forma de T que da nombre al barrio (La parte alta de la T es el Parque Europa y la parte baja la Rambla Europa). En esta manzana antiguamente había la mayor fábrica de la ciudad. El barrio actualmente tiene zonas asignadas para la construcción y fases de edificios por acabar debido a la crisis.

Su instalación más importante es:

  • CEIP Miquel Martí i Pol

Parque central del Vallés[editar]

Finalmente el Parque central del Vallés es un gran espacio de 30 hectáreas situado entre los municipios de Sabadell y Barberá del Vallés, a unos 15 minutos de Barcelona, con excelentes comunicaciones y una gran concentración de población en su área de influencia (3 millones de personas). Se trata de un gran parque temático con tres ejes o contenidos: la divulgación medioambiental, el juego y la promoción económica. Todo ello lo convierte en un pulmón verde en un entorno densamente poblado, con un gran potencial de atracción de visitantes por su situación y su contenido.

Administración[editar]

Resultados Elecciones Municipales de 2011 en Barberà del Vallès.[5]
Partido político 2011
% Concejales
Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) 33,69 9
Plataforma Ciutadana per Barberà 17,01 4
Partido Popular (PP) 15,67 4
Convergència i Unió (CiU) 9,66 2
Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) 7,65 2
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Antonio Lobo PSUC
1983–1987 José Antonio Robles PSC
1987–1991 José Antonio Robles PSC
1991–1995 José Antonio Robles PSC
1995–1999 José Antonio Robles PSC
1999–2003 José Antonio Robles PSC
2003–2007 José Antonio Robles PSC
2007–2011 Ana del Frago Barés PSC
2011– Ana del Frago Barés PSC

Economía[editar]

El Ayuntamiento de Barberá del Vallés a 31/12/2009 posee una deuda de 18.746.000 € el 35,48 % del presupuesto municipal que asciende a 52.833.222 € para el año 2009, según el Ministerio de Economía y Hacienda.

La deuda viva a 31/12/2008 ascendía a 11.714.000 por lo que en el último año la deuda creció en 7.032.000 €.

Ciudades hermanadas[editar]

Barberá del Vallés está hermanada con tres ciudades. Una es Linares, población de la provincia andaluza de Jaén. Otra (la primera) es Grugliasco, ciudad italiana del área metropolitana de Turín. La tercera es Plaza de la Revolución (Cuba).

Referencias[editar]

  1. Municat, Composición del pleno municipal (en catalán)
  2. Topónimo en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio (2002). Espasa Calpe, ed. Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. ISBN 84-670-0146-1. 
  3. INEBase, Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842. Topónimos anteriores.
  4. Municat, El escudo de Barberá del Vallés (en catalán)
  5. «Resultado Elecciones Municipales en Barberà del Vallès».

Enlaces externos[editar]

Mapas[editar]