Barbarella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barbarella
Publicación
Primera edición Serializada en V Magazine desde 1962.
Álbumes, desde 1964
Última edición Les Humanoïdes associés, 1995.
Editorial Le Terrain vague (1964-68)
Editor Eric Losfeld.
Contenido
Tradición Cómic para adultos francés
Género Ciencia ficción
Dirección artística
Creador(es) Jean-Claude Forest.

Para la película de 1968, véase Barbarella (película). Para el festival de música, véase Barbarella (festival)

Barbarella fue una historieta de ciencia-ficción francesa creada por Jean-Claude Forest, cuya protagonista se convirtió en una de las más destacadas heroínas y quizás la primera del género fantaerótico, que tuvo su esplendor en los 60 y 70. Gozó de una adaptación cinematográfica en 1968 y un musical en 2004.

Trayectoria editorial[editar]

Las aventuras del personaje comenzaron serializándose en V-Magazine en 1962, pero no lograron la fama hasta dos años después, cuando fueron recopiladas en forma de álbum de lujo por el editor Eric Losfeld.[1]

Argumento[editar]

Se afirma que:

Inmersa en un mundo fantástico, sus andanzas nos llevarán, al igual que sucede en el caso de Flash Gordon sobre Mongo, de un país a otro, de un reino a otro, ayudando a "su" bueno contra "su" malo. Sus armas son las más modernas que la técnica ofrece, junto a la más antigua que el mundo conoce, la femineidad.[1]

Estilo[editar]

La inspiración para la imagen del personaje original de Barbarella fue probablemente Brigitte Bardot.

Valoración e influencia[editar]

Barbarella revolucionó el cómic de la época, convirtiéndose en la primera de una serie de heroínas fantaeróticas y liberadas, como Jodelle, y extendiendo su influencia hasta España, donde Víctor Mora y José Bielsa crearon Supernova en 1972.[2]

Sin embargo, y como señala Román Gubern,

su aventura se ofreció en cambio con un respeto demasiado escrupuloso a la tradición gráfica de los "comics" de aventuras. Su audacia fantaerótica pudo sorprender ciertamente al público lector, pero sus dibujos no sorprendieron a nadie.[3]

Adaptaciones y referencias en otros medios[editar]

En 1968 se realizó una adaptación al cine dirigida por Roger Vadim. Éste acabaría casándose con Brigitte Bardot, pero no fue ella quien encarnó al personaje, sino Jane Fonda.

El personaje ha sido recurrente en la producción musical de los últimos años, pudiendo destacarse sus siguientes apariciones:

  • La banda pop de los 80 Duran Duran toma su nombre de uno de los personajes de Barbarella, el profesor Durand Durand. Uno de los más famosos temas de la banda es precisamente "Electric Barbarella".
  • Jamiroquai menciona una "baby Barbarella" en su canción "Cosmic Girl".
  • El video musical del tema "Put Yourself In My Place" de la australiana Kylie Minogue está inspirado en Barbarella. En él podemos ver a la sensual cantante flotando con un sexy traje espacial rosado, del cual se va desprendiendo a lo largo del tema.
  • El grupo mexicano de rock alternativo La Gusana Ciega hace referencia a este personaje en su canción "Venus En La Arena". También el dueto de la misma nacionalidad Afrodita en su canción "Chocolate y Yoghurt" hacen mención de este personaje.
  • "Barbarella As A Boy" es el título de una canción de Izzy Novak que aparece en el videojuego Devil May Cry.
  • Scott Weiland, ex vocalista de la banda grunge Stone Temple Pilots, en su carrera solista interpreta el tema "Barbarella", que forma parte de su disco "12 bar blues".
  • En un episodio de Futurama, en donde Bender, Fry y Leela son superhéroes, Leela interpreta a "Golperella" ("Zurrarella" en España), lo que se podría considerar una parodia de "Barbarella".
  • En el episodio 3x13 "This is a Dark Ride" de Pretty Little Liars, Emily Fields (Shay Mitchell) se disfraza de Barbarella y su novia Paige McCullers (Lindsey Shaw) de Marlene Dietrich, haciéndolas parecer como citan en el capítulo "Un pastel de bodas del espacio sideral".
  • Se hace mención en la canción Thank you very much de Margaret
  • Se hace referencia a Barbarella en la canción Arabella de Arctic Monkeys, cuando nos describen que la chica tiene un "Barbarella silver swim suit.

Referencias[editar]

  1. a b Bartolomé, Estebán en Barbarella: Un mito para el año 2000 de la sección "Cine y comics" para El Globo n.º 1, San Sebastián, 03/1973, pp. 14-15.
  2. Regueira (2005), p. 165.
  3. Gubern, Román en Pravda y Jodelle, hijas del pop-art y de la violencia para El Globo n.º 5, San Sebastián, 07/1973, pp. 16-19.

La banda Finlandesa de metal gótico The 69 Eyes tiene una canción llamada "Barbarella", que habla sobre el personaje

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]