Barbara Villiers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Barbara Villiers
Información personal
Nacimiento 27 de noviembre de 1640 Ver y modificar los datos en Wikidata
iglesia de Santa Margarita (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de octubre de 1709 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Chiswick (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Edema Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Chiswick Burial Ground Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Padres William Villiers, 2nd Viscount Grandison Ver y modificar los datos en Wikidata
Mary Bayning Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Roger Palmer, 1st Earl of Castlemaine (desde 1659)
  • Robert Fielding (desde 1705) Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Carlos II de Inglaterra y Escocia Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Lady of the Bedchamber y dama de compañía Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Lady of the Bedchamber Ver y modificar los datos en Wikidata
Barbara Villiers.

Barbara Villiers (*noviembre de 1641-†9 de octubre de 1709), primera duquesa de Cleveland y amante del rey Carlos II de Inglaterra, más conocida por su título de condesa de Castlemaine.

Infancia[editar]

Hija única del noble caballero Williams Villiers (2º Vizconde de Grandison) y de la noble dama Mary Bayning. En el otoño de 1643 su padre muere a causa de una herida de batalla, dejando a su esposa e hija en difíciles circunstancias.

Vida como cortesana[editar]

Villiers era considerada en ese entonces, como una de las mujeres más hermosas de la corte; sin embargo, su carencia de fortuna reducían las posibilidades de casarse. Su primer romance serio, fue con Philip Stanhope (2º Conde de Chesterfield), la relación no prosperó porque él estaba comprometido con una joven rica. El 14 de abril de 1659 se casó con Roger Palmer en contra de los deseos de su familia. En 1662 se separaron, pero no se divorciaron. En ese mismo año nació su primer hijo.

A pesar de que seguía casada, en 1660 se convirtió en la amante del rey Carlos II. El rey reconoció como suyos, a 5 de los 6 hijos de Barbara:

  • Anne FitzRoy, condesa de Sussex (25 de febrero de 1661-16 de mayo de 1722). Toma el apellido Fitzroy al ser reconocida por el rey, aunque algunos suponen que en realidad era hija del conde de Chesterfield (marido de su madre); se casó con Tomás Lennard, conde de Sussex.
  • Charlotte FitzRoy, condesa de Lichfield (5 de septiembre de 1664-17 de febrero de 1718). Se casó con Eduardo Enrique Lee, conde de Lichfield.

Decadencia[editar]

Barbara Villers tenía como gran enemigo a Edward Hyde, primer conde de Clarendon. Él era uno de los consejeros más importantes del rey. Para 1662, ella tenía más influencia en la corte que la misma reina, y con regularidad había peleas fuertes entre las dos mujeres. En diciembre de 1663, Barbara anunció su conversión al catolicismo, aun no se sabe cuáles fueron sus razones. Los historiadores creen que fue para consolidar su posición con el rey o para atraer a un futuro marido católico, en caso de que el rey decidiera abandonarla.

Barbara era famosa por su extravagancia. Era promiscua y sabía usar su influencia sobre el rey para su propio beneficio. Sin embargo, esto condujo finalmente a su caída. En junio de 1670, el rey le concedió el título de baronesa de Nonsuch, condesa de Southampton y duquesa de Cleveland y le donó la propiedad real del palacio de Nonsuch pero ella lo derribó alrededor de 1682-1683 y vendió los materiales de construcción para pagar deudas de juego.[1]

Para entonces, Barbara al igual que el rey, tenía otros amantes; incluyendo el acróbata Jacob Pasillo y su primo segundo John Churchill. Poco después, el rey la echó completamente de su lado y tomó a Nell Gwynne como su nueva favorita.

En 1676 viajó a París con sus cuatro hijos más jóvenes. En 1705 Palmer muere, y ella se casó con Roberto Feilding. Murió en 1709 después de sufrir hidropesía.

Bibliografía[editar]

  • Elizabeth Hamilton. The Illustrious Lady : a biography of Barbara Villiers, Countess of Castlemaine and Duchess of Cleveland (1980).

Referencias[editar]

  1. King Henry's Lost Palace, britishlocalhistory.co.uk

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
-----
Duquesa de Cleveland
1670 - 1709
Sucesor:
Charles FitzRoy