Barbara Pym

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Barbara Mary Crampton Pym (2 de junio de 1913 - 11 de enero de 1980) fue una novelista inglesa, llamada «la Jane Austen contemporánea», como recogen todos sus biógrafos.

Trayectoria[editar]

Barbara Pym nació en Oswestry, en Shropshire, cerca de la frontera galesa. Fue educada en el Huyton College, que estaba próximo a Liverpool. Estudió a continuación inglés en el St Hilda's College, de Oxford.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Pym prestó servicio en el Women's Royal Naval Service. Luego, trabajó en el International African Institute de Londres, durante bastantes años, y tuvo gran peso en la publicación de la revista África, de ahí la frecuencia con la que aparecen antropólogos en sus novelas: se dice que ella en definitiva fue una especie de etnóloga de gabinete, que analizaba en sus libros a intelectuales, secretarias o ancianos apasionados.

Su hermana Hillary, que se había casado con un arquitecto, se divorció en 1946, y pasó a vivir definitivamente con ella. Y es que Barbara Pym se quedó siempre soltera, pero no sin tener amoríos masculinos.

Escribió una primera novela a los 16 años: Young Men in Fancy Dress, donde contaba la vida bohemia en Chelsea. En 1940 escribió una segunda, que se conoció tras su muerte. Siguió su aprendizaje como escritora sin publicar hasta 1950. Empieza la carrera literaria visible, en efecto, con Some Tame Gazelle (1950), a la que siguieron de inmediato Mujeres excelentes (1952) y Jane y Prudence (1953), dos novelas muy ricas y con gran sentido del humor, que tuvieron gran éxito. Publicó de inmediato otras tres (Less than Angels, A Glass of Blessings y No Fond Return Of Love).

Pero extrañamente no encontró editor a continuación para su obra, entre 1963 y 1977: así ocurrió con The Sweet Dove Died, luego aclamada, como sucedió a Elizabeth Taylor (escritora) también comparada con Jane Austen.

El giro de la valoración de Pym llegó con una artículo-encuesta en el Times Literary Supplement, en 1977, donde dos destacados críticos, Lord David Cecil y Philip Larkin, la eligieron a la par como una de las mejores escritoras de la centuria. Su Quartet in Autumn fue propuesta para el premio Booker. En efecto, logró éxito, y escribió otras dos novelas, pero murió enseguida, a los 66 años, en 1980. Por este motivo, tres escritos anteriores suyos, incluyendo un importante diario, aparecieron después de su muerte, gracias al empeño de su hermana Hillary.

Se asocia su estilo con la alta comedia que floreció en Inglaterra por los primeros años de su carrera, aunque hay una atmósfera más dolorosa en sus páginas. En apariencia, su obra ofrece retratos de la vida en los suburbios de ciertas ciudades, a modo de una comedia de costumbres (en las que tiene peso la iglesia anglicana y sus actividades sociales). Y sin embargo su diálogo no es nada concesivo, abunda en sus páginas una profunda ironía y hay finalmente un tono más trágico que se acentúa en sus últimas novelas.

Novelas[editar]

Fuentes[editar]

  • Hazel Holt, A Lot to Ask: A Life of Barbara Pym (1990).
  • Hazel K. Bell (ed.), No Soft Incense: Barbara Pym and the Church (2004).
  • Orna Raz, Social Dimensions in the Novels of Barbara Pym, 1949-1962: the Writer as Hidden Observer (2007).