Barbapapá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Barbapapá es tanto el nombre del personaje principal como el de una serie de libros para niños escritos en la década de 1970 por Annette Tison y Talus Taylor, que residían en París, Francia. Los libros fueron originariamente escritos en francés, y después traducidos a distintas lenguas. Además se hizo una serie animada de tan sólo cinco minutos de duración por capítulo.

Personajes[editar]

Botellas "Barbapapá" en un supermercado de Boulogne-Billancourt, en Francia.

Barbapapá es un personaje de color rosa que nació de la tierra en un jardín;[1] puede adoptar cualquier forma, aunque casi siempre tiene forma de pera, y tropieza en el mundo de los humanos a pesar de intentar encajar en él. Barbapapá hace un viaje por algunas partes del mundo en busca de otro ser de su misma especie y al regresar a su casa conoce a una mujer de su especie, de color negro, llamada Barbamamá. Tienen siete hijos de distintos colores que cambian su forma al igual que sus padres:

  • Barbazoo (Barbidou en francés), amarillo, masculino y amante de los animales.
  • Barbalalá, verde, femenina, y amante de la música.
  • Barbalib (Barbotine), naranja, femenina y amante de los libros.
  • Barbabello (Barbouille), negro y peludo, masculino y amante de las artes.
  • Barbabella (Barbabelle), morada, femenina y amante de la belleza.
  • Barbabrillo (Barbibul), azul, masculino, y amante de la ciencia.
  • Barbabravo (Barbidur), rojo, masculino, amante de los deportes, la fuerza y el heroísmo. En medio de la serie se convierte en el detective Barbabravo.

El nombre de Barbapapá proviene del francés, y significa algodón de azúcar. En mitad de la serie se cambia la voz original que doblaba a todos los personajes y se contratan voces para todos los personajes por separado. El copyright Barbapapá es de 1970, a nombre de Tison/Taylor; en el 2006 el copyright fue renovado, ésta vez sólo a nombre de Annette Tison.

Música[editar]

La música original fue compuesta por los holandeses Joop Stokkermans (música) y Harrie Geelen (textos) en 1973, en ocasión de la primera película: "Las aventuras de Barbapapá". Las versiones originales fueros interpretadas por el cantante holandés Leen Jongewaard.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]