Barbadillo del Pez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Barbadillo del Pez (Burgos))
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Barbadillo (desambiguación).
Barbadillo del Pez
Bandera de Barbadillo del Pez
Bandera
Escudo de Barbadillo del Pez
Escudo
Barbadillo del Pez
Barbadillo del Pez
Ubicación de Barbadillo del Pez en España.
Barbadillo del Pez
Barbadillo del Pez
Ubicación de Barbadillo del Pez en la provincia de Burgos.
Apodo: Valdepez
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Sierra de la Demanda
• Partido judicial Salas de los Infantes
• Mancomunidad Trasomo
Ubicación 42°07′10″N 3°13′42″O / 42.11944, -3.22833Coordenadas: 42°07′10″N 3°13′42″O / 42.11944, -3.22833
• Altitud 1122 msnm
• Distancia 70 km a Burgos
Superficie 20,76 km²
Población 80 hab. (2011)
• Densidad 3,85 hab./km²
Gentilicio Peloteros
Código postal 09614
Alcalde (2011) Julián Hoyuelos Quintanilla (PP)
Patrón San Roque
Sitio web www.barbadillodelpez.es

Barbadillo del Pez es un municipio español situado en la parte suroriental de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León.

Contenido

[editar] Geografía

  • Pertenece al Partido judicial de Salas de los Infantes.
  • A 70 km de Burgos.
  • Se encuentra al inicio de la carretera del Valle de Valdelaguna.
  • El río Pedroso cruza el pueblo dividiéndolo en dos partes, hasta hace unos años era muy famoso por sus truchas.
  • El municipio cuenta con un invierno duro y nevadas frecuentes desde noviembre hasta mayo y un verano con temperaturas suaves, que rara vez superan los 30 °C.
  • Aunque hay que destacar que durante el verano de 2010, concretamente en la penúltima semana de agosto, se alcanzó uno de los máximos de temperatura en el municipio con una cifra que llegó a los 34,5°C.

[editar] Fiestas

  • El pueblo celebra las Fiestas Patronales en honor a San Roque durante los días 14- 17 de agosto.
  • También cuenta con la fiesta de Gracias que se celebra el 16 de septiembre con una comida entre todos los habitantes del municipio, que suele congregar a algo más de un centenar de personas.

[editar] Economía

  • El pueblo cuenta con dos bares.
  • Existe una farmacia y una panadería que da servicio a prácticamente toda la sierra.
  • Se acaba de estrenar una casa rural, "El mirador del Pedroso".
  • En 1583, a finales del siglo XVI, existieron minas de hierro en las cercanías de la localidad.[1]
  • A finales del antiguo régimen, en 1794, el pueblo pertenecía al partido de Can de Muño y se gobernaba por alcalde pedáneo.[2] Por entonces, en Barbadillo del Pez "... se fabricaban algunos sayales. Fue esta fábrica hasta mediados de este siglo bastante buena, pues todos sus vecinos se ocupaban en ella".[2]

Segun el Itinerario descriptivo militar de España, de 1866, Barbadillo del Pez contaba con 139 vecinos.[3]


[editar] Demografía

  • La población inmigrante (toda procedente de Bulgaria) alcanza las 22 personas, 16 hombres y 6 mujeres (26,8& del total).
  • Durante el invierno residen en el municipio algo más de 30 personas llegando a poco más de 500, en plenas fiestas de agosto.
Evolución demográfica reciente a 1 de enero de cada año:
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
107 106 101 90 93 95 82 85 96 87 82 80
  • Durante principios del siglo XX y hasta los años 60 vivían en el municipio de forma permanente más de 600 personas sufriendo posteriormente el fenómeno de la emigración, especialmente a Bilbao, Madrid y Barcelona.

[editar] Referencias

  1. CANGA ARGUELLES. Diccionario de hacienda. 1834, v. 2, p. 313
  2. a b LARRUGA, Eugenio. Memorias políticas y económicas.... 1794, v. 30, p. 333
  3. Itinerario descriptivo militar de España. t. 2
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas