Baraona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Baraona
Municipio de España
Bandera de Baraona
Bandera
Escudo de Baraona
Escudo
Baraona
Baraona
Ubicación de Baraona en España.
Baraona
Baraona
Ubicación de Baraona en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Comarca de Arcos de Jalón
Ubicación 41°17′43″N 2°39′26″O / 41.295277777778, -2.6572222222222


Coordenadas: 41°17′43″N 2°39′26″O / 41.295277777778, -2.6572222222222
• Altitud 1.118 msnm
• Distancias 62,3 km a Soria[1]
103 km a Guadalajara
167 km a Segovia
168 km a Logroño
193 km a Zaragoza
Superficie 116,59 km²
Núcleos de
población
Barahona; Jodra de Cardos; Pinilla del Olmo; Romanillos de Medinaceli
Población 174 hab. (2013)
• Densidad 1,49 hab./km²
Código postal 42213
Alcalde (2011) Martín Ángel Casado Miranda. (PP)
Presupuesto 392.939 € (año 2005)

Baraona o Barahona es un municipio de la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Geografía[editar]

Término municipal de Baraona.

Tiene un área de 116,59 km².

El municipio, en su configuración actual que data de 1970, está compuesto por las localidades: Baraona, Jodra de Cardos, Pinilla del Olmo y Romanillos de Medinaceli.

Situación[editar]

La villa de Baraona se encuentra a 62 kilómetros al Sur de la ciudad de Soria. Situado en el cruce de la carretera Guadalajara a Almazán y Soria (CL-101) con la carretera SO-132 Medinaceli-Retortillo. Comunicado diariamente con línea de autobús entre Madrid y Soria.

El nombre exacto de esta localidad lo encontramos escrito indistintamente como Barahona o Baraona, y es usado asímismo de forma casi equilibrada en los asuntos oficiales, tanto actuales como históricos. En otros lugares con el mismo nombre, que son la ciudad y provincia de Barahona (República Dominicana), así como en el pueblo de Barahona del Fresno (Segovia) se usa siempre con "h".

Está situada en la comarca de Almazán, pues ahí están casi todos los servicios (partido judicial, escuela, centro de salud, bancos, supermercados, correos, mercadillo, etc.), compartiendo algunos servicios de zona con lo que antes era el partido judicial de Medinaceli.

La equidistancia y las históricas relaciones de buena vecindad con las comarcas sorianas de Medinaceli, Berlanga de Duero y Almazán hace que se pueda incluir en cualquiera de ellas; lo mismo que se mantienen estrechas relaciones con las comarcas de Atienza y Sigüenza, en la provincia de Guadalajara. Esta interdependencia depende en cada momento de las facilidades de comunicación que existen con estas comarcas y sus núcleos principales.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 179 habitantes, 100 hombres y 79 mujeres.[2]


Gráfica de evolución demográfica de Baraona (municipio) entre 1900 y 2011

     Población según el padrón municipal del INE.

Demografía reciente del núcleo principal[editar]

Baraona (localidad) contaba a 1 de enero de 2.010 con una población de 98 habitantes, 57 hombres y 41 mujeres. En esta estadística de 2010 se ha bajado de la barrera de 200 habitantes para el municipio, y de 100 para el núcleo de Baraona. Se destaca la entrada en la última década de censados extranjeros en el municipio, aunque no llegan a contrarestar el declive de la población autóctona.


Gráfica de evolución demográfica de Baraona (localidad) entre 2000 y 2010

     Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[3]

Población por núcleos[editar]

Núcleos Habitantes (2000) Habitantes (2010[4] )
Baraona 126 98
Jodra de Cardos 29 23
Pinilla del Olmo 18 11
Romanillos de Medinaceli 59 47

La villa de Baraona tiene farmacia, y no se abre la escuela desde 2004 por falta de población infantil, como ocurre en el 95% de las localidades sorianas; siendo transportados los pocos niños en edad escolar a la villa de Almazán.

Economía[editar]

Su economía se basa en la agricultura de secano y la ganadería ovina. El sector de la construcción está en auge estos últimos años, con carencia de empresas y mano de obra local, que es sustituida por inmigrantes y desplazados diariamente desde otros lugares.

Historia[editar]

La historia antigua se mezcla con la leyenda, sobresaliendo el episodio no documentado de la Varona o Barona, que según ciertas versiones se enfrentó y venció al Rey de Aragón, Alfonso el Batallador, vestida con la armadura de su padre, enfermo.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, conocido entonces como Barahona en la región de Castilla la Vieja[5] que en el censo de 1842 contaba con 151 hogares y 650 vecinos.

A finales del siglo XX,[6] crece el término del municipio porque incorpora a Pinilla del Olmo y a Romanillos de Medinaceli. Posteriormente se incorpora[7] Jodra de Cardos

Aeródromo[editar]

En tiempos más recientes, Baraona tuvo una base de aviación en la Guerra Civil (1936-39), con participación de alemanes e italianos y de donde salieron las bombas destinadas caer sobre Sigüenza y el norte de Guadalajara. Desde el comienzo del levantamiento militar se estableció en Baraona el frente sublevado, produciéndose en los primeros meses una fuerte represión y asesinatos indiscriminados de unos 13 ó 14 varones del pueblo.

En la década de 1950 se aprovechó el espacio del antiguo "Campo de Aviación" para instalaciones de control de tráfico aéreo, con comunicaciones de corto y largo alcance y señal VOR. En la actualidad solamente queda operativo el radiofaro VOR, como último punto de las rutas aéreas desde el Norte hacia Barajas, radicado físicamente en el término municipal de Villasayas. Su indicativo Morse es BAN, en la frecuencia de 112,8 MHz.

Heráldica[editar]

  • Escudo Heráldico: De gules, señora de plata a caballo empuñando una espada, acompañada en el cantón superior derecho de un castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de azur, al timbre Corona Real cerrada.
  • Bandera Municipal: Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por un paño rojo, con un triángulo blanco que tiene sus vértices en los extremos inferior del batiente y en los puntos medios del asta y de la parte superior, con un castillo rojo en el cantón superior del asta.

Medio Ambiente[editar]

En su término e incluidos en la Red Natura 2000 los siguientes lugares:

Monumentos y lugares de interés[editar]

Existen lugares señalizados relacionándolos con leyendas de antiguas brujas. El mismo pueblo acepta la denominación de "Barahona de las Brujas". Para quien visite el pueblo es recomendable subir a lo alto del cerro llamado del "Castillo", junto a la torre, desde donde se divisan en días claros puntos elevados de Guadalajara, Segovia, Burgos y las montañas limítrofes con Madrid, Zaragoza y La Rioja.

Es destacable la arquitectura del edificio de las escuelas, inaugurado en septiembre de 1934, que fue dotado de los mejores equipamientos para su uso. La instalación de aparatos sanitarios y baños no pudo durante décadas ser utilizada hasta que hubo agua corriente en la localidad. En la actualidad la mitad del edificio se ha dedicado a residencia de personas mayores, y la otra mitad está cerrada.

Apenas quedan restos de las más típicas construcciones de esta comarca que son las "tainas", o recintos para guardar el ganado lanar mientras el pastor acudía a su descanso, y alimentarlo cuando el pasto libre no era suficiente. Construidos con pared gruesa de piedra, de forma rectangular o en esquina, con estructura de madera que sostiene paja de centeno para la cubierta. El acceso a la taina se hace a través de un corral.

Al N. de la localidad, cerca de la Laguna del Ojo, se encuentran los Pozos Airones, que son hundimientos del terreno que permiten al agua sobrante de la lluvia introducirse en capas subterráneas, pues no hay salida natural por arroyo o río desde este campo.

Folclore y costumbres[editar]

La emigración de aproximadamente el 90% de la población nacida en esta comarca ha ocasionado la desaparición de prácticamente toda la cultura tradicional de la zona. En el presente la mayor parte de la población censada es de edad avanzada, con predominio de hombres solteros. A partir de 2005 ha comenzado una incipiente inmigración extranjera, con perspectivas de crecimiento.

Hostelería[editar]

Hay un bar con Hostal en el cruce de carreteras, donde tiene la parada el autobús Madrid - Soria (no señalizada). Subsiste una tienda - bar de productos básicos en el interior de la población.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]