Paul Henri Thiry d'Holbach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Barón de Holbach»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El barón de Holbach, retratado por Louis Carmontelle (1766).

Paul Henri Thiry, Barón de Holbach, nacido como Paul Heinrich Dietrich von Holbach (Edesheim, 8 de diciembre de 1723París, 21 de enero de 1789) fue un escritor franco-alemán, filósofo, enciclopedista y figura prominente en la Ilustración francesa.

Nació en Edesheim, cerca de Landau, en el Palatinado Renano, pero vivió y trabajó principalmente en París, donde mantuvo un salón. Es mejor conocido por su ateísmo y por sus voluminosos escritos contra la religión, el más famoso de ellos es el Sistema de la naturaleza (1770).

Infancia y juventud[editar]

D'Holbach, hijo de un acomodado viticultor del Palatinado, fue adoptado cuando apenas tenía cinco años por un tío suyo que acababa de adquirir en aquel momento un título de nobleza, el barón Franz Adam d'Holbach. Gracias a eso pudo educarse en las mejores escuelas del momento, matriculándose en la Universidad de Leiden (Países Bajos) en 1744, y en la que permanecerá hasta finales de 1748, momento en el que pone rumbo a París. Al año siguiente se casa con su prima segunda Basiele-Geneviève d'Aine, con la que pasa a vivir en su piso de la calle Royale Saint-Roch, cerca del Palacio del Louvre, y donde empezarán a tomar forma las reuniones semanales (los jueves y los domingos) que darán fama a D'Holbach.

Trayectoria vital[editar]

Fue uno de los colaboradores de la Encyclopédie, en la cual colaboró con conceptos de química, metalurgia y geología. Era partidario de la Ilustración y amigo de varios otros filósofos, entre los que se encontraban Rousseau, el barón Von Grimm y Buffon. Estos se reunían en su casa para comer dos veces por semana en la llamada « coterie holbachique » («camarilla de Holbach»), reuniones de salón en casa de d'Holbach presididas por Diderot, a las cuales también se le unían aquellos extranjeros famosos que pasaran por la ciudad, como Adam Smith y David Hume, y que contribuyeron a generar el caldo de cultivo intelectual en el que se fraguó la Revolución francesa.

Tras morir durante un parto su esposa en 1754 emprende un viaje por diferentes lugares de Europa de la mano de su amigo Frédéric-Melchior Grimm, y a la vuelta se casa con una hermanastra de su mujer, Charlotte-Susanne d'Ainne.

Pensamiento filosófico[editar]

Según él la materia es eterna y base determinante de cualquier fenómeno. La libertad es una ilusión, la religión una consecuencia de la ignorancia explotada por el despotismo. Estas citas suyas exponían claramente que consideraba a todas las doctrinas religiosas como instrumentos del absolutismo y por lo tanto era enemigo de todas ellas.

En 1761 publicó, bajo el pseudónimo de « Feu M. Boulanger » («El difunto Señor Boulanger», en homenaje a su difunto amigo Nicolas Antoine Boulanger) el libro El cristianismo desenmascarado o Examen de los principios y de los efectos de la religión cristiana (1767).

También escribió el Sistema de la naturaleza (1770) y La moral universal (1776). Su opera prima, Sistema de la naturaleza, fue publicada bajo el pseudónimo de Jean-Baptiste de Mirabaud e incluida en el Índice de libros prohibidos. En ella se muestra a sí mismo como un materialista radical, ateo decidido, poco original y, sin embargo, muy influido por filósofos innovadores como Hobbes, Locke, Condillac y La Mettrie. Además, dice que la materia posee movimiento y hasta capacidad de pensamiento. Cree que el hombre es sólo un ser natural y, por tanto, físico, que está sometido a las mismas leyes materiales que el resto del universo. También cree que una voluntad libre no puede ser admitida en este universo que se rige por la necesidad; que la sensibilidad es característica sólo de una materia en especial (la animal) y que el alma como principio vital inmaterial no existe.

Bibliografía[editar]

  • Lettre à une dame d'un certain âge (París, 1752)
  • Le christianisme dévoilé, ou Examen des principes et des effets de la religion chrétienne (Nancy, 1761)
  • La Contagion sacrée, ou Histoire naturelle de la superstition (Londres, 1768)
  • Lettres à Eugénie, ou Préservatif contre les préjugés (1768)
  • Théologie Portative, ou Dictionnaire abrégé de la religion chrétienne (1768)
  • Essai sur les préjugés, ou De l'influence des opinions sur les mœurs & le bonheur des hommes (1770)
  • Système de la nature ou des loix du monde physique & du monde moral (1770)
  • Histoire critique de Jésus-Christ, ou Analyse raisonnée des évangiles (1770)
  • Tableau des Saints, ou Examen de l'esprit, de la conduite, des maximes & du mérite des personnages que le christiannisme révère & propose pour modèles (1770)
  • Le Bon Sens, ou Idées naturelles opposées aux idées surnaturelles (Londres, 1772)
  • Politique Naturelle, ou Discours sur les vrais principes du Gouvernement (1773)
  • Système Social, ou Principes naturels de la morale et de la Politique, avec un examen de l'influence du gouvernement sur les mœurs (1773)
  • Ethocratie, ou Le gouvernement fondé sur la morale (Ámsterdam, 1776)
  • La Morale Universelle, ou Les devoirs de l'homme fondés sur la Nature (1776)
  • Eléments de morale universelle, ou Catéchisme de la Nature (1790)
  • Essai sur l'art de ramper, à l'usage des courtisans, facétie philosophique tirée des manuscrits de feu M. le baron d'Holbach et insérée dans la Correspondance de Grimm (décembre 1790) (París, 1790).

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Blom, Philipp: Gente peligrosa. El radicalismo olvidado de la Ilustración europea. Anagrama, Barcelona, 2012.

Enlaces externos[editar]