Barítono Martin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El barítono Martin se caracteriza por ser voz mixta, de barítono por su extensión y de tenor por su color y su levedad. Es decir, se trata de una voz de barítono que llega hasta el registro de tenor, pero no da el Do.

La voz barítono Martin debe su nombre al barítono francés Jean-Blaise Martin (1769-1837). Este tipo de voz fue descrita como ténor de timbre profundamente oscuro o barítono de timbre muy claro. Aunque proviene del repertorio francés (de la operetta), ha acabado siendo acogida por otros repertorios.

El repertorio más conocido para el barítono Martin es:

El ejemplo moderno de este tipo de voz era el barítono francés Michel Dens, o más cerca a nuestros tiempos Bernard Sinclair, que puede ser escuchado en unas grabaciones de operetta como La fille de la Madame Angot, Les cloches de Corneville y Valses de Vienne. Más ejemplos de esta vos pueden ser Camille Maurane y Jacques Jansen, a los cuales se les reconoce como los mejores intérpretes del papel de Pelléas en Pelléas et Mélisande (Claudio Debussy). Otros ejemplos de barítono Martín son Gérard Théruel (como Pelléas, en Pelléas et Mélisande), Jean Périer, Pierre Bernac, Wolfgang Holzmair y Richard Stilwell.