Baqueta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un par de baquetas.
Mazas para timbales.
Para el accesorio de arma de fuego, ver Baqueta (arma)

Las baquetas o mazas son varas de madera, y con la punta redondeada o acolchada, si bien algunos instrumentos presentan variacions especiales. Se utilizan en los instrumentos de percusión. Generalmente son de madera o fibra de carbono; siendo las últimas más caras y duraderas. También las hay de un tipo especial de plástico, que son las más caras de todas, pero con una mayor duración. Las baquetas de madera están disponibles en versiones con la punta de nailon en lugar de madera, lo que las hace más duraderas y hace que el instrumento golpeado tenga un sonido más agudo o brillante.

En percusión clásica, aparte de las baquetas que son usadas para caja de marcha, encontramos asimismo los mallets o mazas usados para bombo clásico, tambores, glockenspiel y xilófonos, entre otros.

En estilos como el jazz, es normal encontrar los brushes o «escobillas», que son baquetas compuestas de multitud de varillas metálicas, o bien de 7, 9, 12 o más varillas de madera enfundadas en láminas de nylon.

Características[editar]

Las baquetas se diferencian por su material, por su longitud, por su grosor, por tipo de madera y por la forma de su punta. Las baquetas no son un instrumento. Estos factores variarán la respuesta, la duración, la absorción de impactos y el sonido que emitirán los parches. Cada percusionista debe encontrar su modelo de baquetas, pues no se rige por cánones ineludibles. Así como un baterista de jazz es capaz de estar mucho más cómodo con unas baquetas gordas y pesadas que son más rockeras, un baterista de rock podría estar más cómodo con unas baquetas finas y alargadas más propias de jazz. En la práctica, lo que define nuestro modelo de baquetas no es el estilo que toquemos, sino nuestra fisionomía, si se nos cansan las muñecas y los antebrazos con unas más pesadas, o si con unas baquetas más largas nos da la sensación de que nos sobra parte de esa baqueta. Existen varios tipos de materiales, como las de roble, nogal, pino, haya, y arce, aparte de las de plástico y fibra de carbono.

Tipos[editar]

Los más comunes son (todos los valores están en pulgadas):

Nombre Longitud Diámetro
7A 15 y 1/2 0,540
8D 16 0,540
5A 16 0,565
5B 16 0,595
F1 16 y 3/16 0,580
3A 16 y 3/16 0,580
1A 16 y 13/16 0,580
2B 16 y 1/4 0,630
Rock 16 y 5/8 0,630
CM 17 0,635

Las CM también son conocidas como «Metal» o «Heavy Metal».

Nota: para indicar que un modelo tiene punta de nailon se pone al final una N (por ejemplo, 5BN).

Puntas[editar]

Las puntas de las baquetas pueden ser de distinto tipo:

  • Triangular: de forma triangular, proyecta un sonido más fuerte si golpeamos en el parche incidiendo de manera totalmente paralela.
  • Ovalada: proyecta un sonido fuerte o suave según el modo en el que incidamos sobre el parche.
  • Barrilete: es como la ovalada pero acentuando más el ancho de sus extremos.
  • Redonda: el ángulo con el que incidamos dará igual, puesto que proyectara el mismo sonido.
  • Lágrima: es como la redonda pero alargando su base.
  • Latina (sin punta definida): se usa para percusión latina, es una baqueta que carece de punta o el cambio es mínimo, algunos percusionistas simplemente usan su baqueta habitual al revés, a pesar de ser más incómodo que unas verdaderas baquetas para percusión latina es mucho más práctico, sobre todo en directo.

Enlaces externos[editar]