Bantén (localidad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 6°02′33″S 106°09′39″E / -6.0424495, 106.1609316

Ilustración de c. 1724 de la ciudad de Banten

Banten (también conocida como Bantam) es el nombre por el que se conoce a una localidad y sus zonas aledañas en el extremo occidental de la isla de Java. La ciudad fue un importante centro comercial, y contaba con un puerto seguro en la desembocadura del río Banten, el cual permitía la navegación con barcos livianos hacia el interior de la isla. El pueblo se encuentra cerca al Estrecho de Sunda, a través del cual pasa un importante flujo de tráfico naval entre Java y Sumatra. En el pasado, Banten Antiguo fue la capital de un sultanato de la región.

Historia[editar]

En el siglo 5, Bantén era parte del Reino de Tarumanagara. Las inscripciones en las reliquias lebak, encontradas en las aldeas en las tierras bajas a orillas de Ci Danghiyang, Munjul, Pandeglang y Banten, fueron descubiertas en 1947 y contienen dos líneas de poesías con escritura Pallawa y en sánscrito. Las inscripciones mencionaban la valentía del rey Purnawarman. Luego del colapso del Reino de Tarumanagara, escrito c. 1200, Chou Ju-kua mencionó que a principios del siglo 13, Srivijaya aún controlaba Sumatra, la península malaya y el occidente de Java (Sunda). La fuente indentifica al puerto de Sunda como un puerto estratégico y vibrante, y resaltando que la pimiento de Sunda era de la mejor calidad que se podía encontrar. La población trabajaba en la agricultura y sus casas eran construidas sobre postes de madera (rumah panggung). Sin embargo, el país estaba plagado de ladrones y asaltantes.[1] Era muy posible que el puerto de Sunda mencionado por Cho Ju-kua probablemente se refería al puerto de Bantén.

Según el explorador portugués, Tome Pires, a prinicipios del siglo 16, el puerto de Bantam (Bantén) era uno de los puertos importantes del Reino de Sunda, junto con los puertos de Pontang, Cigede, Tangaram, Calapa y Chimanuk.[2] Gracias a su condición de ciudad mercante, Bantén fue influenciada considerablemente por el Islam a principios del siglo 16. Más adelante en ese siglo, la localidad se convirtió en la capital del poderoso Sultanato de Bantén. Los ingleses, que habían comenzado a visitar las Indias Orientales desde más o menos el año 1600, establecieron un puesto comercial permanente en Bantén en 1603. En 1613, John Jourdain fue asignado como el Capataz en Jefe en esta estación comercial, puesto que ocupó hasta 1616 (con excepción de tres meses en 1615 cuando fue reemplazado por Thomas Elkington); fue reemplazado por George Berkley en 1616, pero a partir de 1617 hasta 1630 la fábrica eligió a su presidente en forma directa. Entre 1630 y 1634 se volvieron a designar administradores en forma arbitraria, pero la elección de presidentes continuó nuevamente desde 1634 hasta 1652.

A partir de 1603 y por un periodo de treinta años, las estaciones comerciales establecidas por los ingleses en la Costa de Coromandel en India, como las de Machilipatnam (est. en 1611) y el Fuerte San Jorge (est. 1639), reportaban directamente a Bantén.[3] La Compañía de las Indias Orientales Neerlandesas también estableció un puesto comercial en Bantén en 1603. Durante el siglo 17, tanto los neerlandeses como los portugueses se pelearon por el control de Bantén. Eventualmente, gracias al hecho de que los neerlandeses se dieron cuenta que podían controlar Batavia más profundamente que Batán puede que haya contribuido al declive de Bantén.

Hoy en día, Bantén es una pequeña localidad porteña que se ha visto eclipsada económicamente por el puerto aledaño de Merak. En Bantén, los chinos forma una grupo importante de la comunidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Drs. R. Soekmono, (1973, 5th reprint edition in 1988). Pengantar Sejarah Kebudayaanhttp://es.wikipedia.org/w/index.php?título=Bant%C3%A9n_(localidad)&action=edit&section=1 Indonesia 2, 2nd ed. Yogyakarta: Penerbit Kanisius. pp. page 60. 
  2. SJ, Adolf Heuken (1999). Sumber-sumber asli sejarah Jakarta, Jilid I: Dokumen-dokumen sejarah Jakarta sampai dengan akhir abad ke-16. Cipta Loka Caraka. p. 34. 
  3. N.S.Ramaswami, Fort St. George, Madras, Pub. No. 49, Tamilnadu State Department of Archaeology (T.N.S.D.A.), Madras, First Edition 1980.