Bankinter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:20 23 ago 2020 por Emilio Luque (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Bankinter, S.A.

Sede central en Madrid.
Tipo Banco
Símbolo bursátil BME: BKT
ISIN ES0113679I37
Industria Finanzas y seguros
Forma legal sociedad anónima
Fundación 1965
Sede central Paseo de la Castellana, 29,
28046 Madrid, EspañaBandera de España España
Presidente Pedro Guerrero Guerrero
Productos Servicios financieros
Beneficio neto Crecimiento 526,4 millones de euros (2018)[1]
Activos Crecimiento 76.502 millones de euros (2018)[1]
Empleados 7.961 (2018) (a tiempo completo)[1]
Filiales EVO Banco
Sitio web www.bankinter.com

Bankinter, estilizado como bankinter., es un banco español con sede en Madrid. Cotiza en la Bolsa de Madrid (BKT) y forma parte del índice IBEX 35. Su presidente es Pedro Guerrero Guerrero y su consejera delegada es María Dolores Dancausa.

Historia

Sede de la sucursal de Bankinter en la plaza de la Campana de Sevilla. Edificio neomudéjar, construido entre 1907 y 1909 por el arquitecto Aníbal González.

Bankinter surge como Banco Intercontinental Español que se constituyó en junio de 1965 como un banco industrial, al 50% entre el Banco Santander y el Bank of America.

En 1972, salió a cotizar en la Bolsa de Madrid, convirtiéndose en ese momento en un banco independiente de sus fundadores; fue entonces cuando se transformó en un banco comercial.

En 1993, inició una estrategia de crecimiento junto a socios con Banca Partnet y Red Agencial. En 1996 creó su portal en Internet, Bankinternet, que para junio de 1997 permitía acceder a posiciones en el banco y realizar operaciones financieras.[2]​ En 2006, transformó su imagen de marca e identidad corporativa.

En junio de 2009, realizó una ampliación de capital que se dedicó a la compra del 50% que aún no poseía de Línea Directa a Royal Bank of Scotland.

El 2 de septiembre de 2015, anunció la compra de la red de banca minorista portuguesa del banco británico Barclays, compuesta por 84 sucursales, por 100 millones de euros. De forma simultánea, Bankinter Seguros de Vida, sociedad controlada al 50% por Bankinter y Mapfre, compraría también el negocio luso de seguros de vida y pensiones por 75 millones de euros.[3]

El 1 de abril de 2016, se cerraron dichas operaciones por 86 millones y 75 millones de euros, respectivamente.[4]

El 25 de septiembre de 2018, anunció que había alcanzado un acuerdo con Smart Holdco, una entidad propiedad de varios fondos gestionados por compañías vinculadas con Apollo Global Management y propietaria de EVO Banco para la adquisición del negocio bancario de EVO Banco en España y el de su filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard. En la operación, quedó excluida la compra de EVO Finance, la financiera del Grupo en España.

El 31 de mayo de 2019, tras obtener las autorizaciones correspondientes, Bankinter cerró dicha compra por un coste total de 65,8 millones de euros ya que, a pesar de que el desembolso total fue de 199,4 millones de euros, el exceso de capital de EVO Banco derivado de la segregación de Evo Finance realizada con carácter previo revirtió 133,6 millones de euros para Bankinter.[5]

Multa del Banco de España

En agosto de 2020, Bankinter fue sancionado por el Banco de España con una multa de 5,2 millones de euros por una infracción grave. En efecto, el Banco de España le interpuso una sanción al banco por infracción grave en materia de protección al cliente de las entidades de crédito, en lo relativo a la entrega de información precontractual, al cálculo de la tasa anual equivalente (TAE) y los gastos repercutidos por servicios de gestoría.[6]

Red de oficinas

A 31 de diciembre de 2018, Bankinter contaba con una red de 444 oficinas y 7.961 empleados (a tiempo completo) (7.150 en España y 811 en el extranjero).[1]

Pertenece a la red de cajeros Servired y EURO 6000

Consejo de administración

El consejo de administración de Bankinter está compuesto por los siguientes miembros:[7]

Cargo Nombre
Presidente Pedro Guerrero Guerrero
Vicepresidente Cartival, S.A. (representada por Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda)
Consejera Delegada María Dolores Dancausa Treviño
Consejero Marcelino Botín-Sanz de Sautuola y Naveda
Consejero Gonzalo de la Hoz Lizcano
Consejera Teresa Martín-Retortillo Rubio
Consejero Fernando Masaveu Herrero
Consejero Rafael Mateu de Ros Cerezo
Consejera María Teresa Pulido Mendoza
Consejero Jaime Terceiro Lomba

La secretaria (no consejera) es Gloria Calvo Díaz.

Referencias

Enlaces externos