Banjo-Tooie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banjo-Tooie
Desarrolladora(s) Rareware
Distribuidora(s) Nintendo
Diseñador(es) Gregg Mayles
Compositor(es) Grant Kirkhope
Plataforma(s) Nintendo 64
Fecha(s) de lanzamiento Flag of the United States.svg 19 de noviembre de 2000
Flag of Japan.svg 27 de noviembre de 2000
Flag of Europe.svg 12 de abril de 2001
Género(s) Plataformas
Serie Banjo-Kazooie
Modos de juego Un jugador, Multijugador
Clasificación(es) ESRB: E
Formato(s) Cartucho

Banjo-Tooie es la secuela del juego de Nintendo 64 de 1998 llamado Banjo-Kazooie. Se publicó el 1 de noviembre de 2000 para la consola Nintendo 64. Creado por Rareware, sus personajes principales son Banjo y Kazooie del popular juego original.

Historia[editar]

Han transcurrido dos años después de la derrota de Gruntilda, quien fue atrapada accidentalmente bajo una roca al caer de su castillo en el primer juego. Klungo, su sirviente, intentó sacarla durante dos años sin tener éxito. Pero dos de las hermanas de la malvada bruja llegan a la Montaña Espiral, con el manejo de un vehículo excavador para rescatarla. Mientras tanto, en la casa de Banjo, éste, Kazooie, Bottles y Mumbo Jumbo juegan cartas, juegos en los que Kazooie hace trampa. En un intento por hacer trampa, Kazooie les dice a todos que Gruntilda está afuera de la casa por lo que todos voltean y les roba el dinero. Después de unos temblores generados por el vehículo de las hermanas de Gruntilda, deciden suspender por un momento el juego. Mumbo decide salir para averiguar tal motivo (ya que al parecer Kazooie no quiso salir porque estaba muy oscuro y le daba miedo). Mumbo observa a Klungo y las brujas, que mediante un hechizo levantan la roca que atrapaba a Gruntilda y la liberan. Mumbo planea alertar a los héroes pero es descubierto y una huesuda y desnutrida Gruntilda va tras él lanzando hechizo tras hechizo sin lograr acertar. Cuando Mumbo les da la noticia nadie le cree. Banjo al ver luves y escuchar varios sonidos extraños fuera de su casa, sale inmediatamente. Sin embargo, Bottles permanece dentro por sus sospechas sobre un intento de trampa en el juego de cartas. "Grunty" localiza la misma y ejecuta un disparo de energía que destruye la casa con Bottles dentro. Luego ella y sus hermanas salen de la región, no sin antes dejar criaturas para que deshagan toda la zona. Al amanecer, los que pudieron escapar presencian la muerte de Bottles y en su memoria deciden buscar a Grunty, sin saber que Klungo los estaba esperando para enfrentarlos.

Objetivo[editar]

Como en el juego anterior, el objetivo del juego es recolectar todos los Jiggies (piezas de rompecabezas doradas) esparcidos por todas partes. Hay diez de ellos en cada nivel, y hay uno extra por encontrar a cada una de las nueve familias de Jinjos escondidos en el juego. Aparte, al inicio el benévolo Rey Jingaling (el rey de los Jinjos) te provee tu primer Jiggy, dando un total de 90.

El juego presenta características ajenas a su predecesor, tales como:

  • A diferencia del primer título, en Banjo-Tooie se presentan acertijos más complejos, así como jefes de mayor tamaño y un número nuevo de minijuegos; también se presenta la posibilidad de controlar al personaje Mumbo Jumbo y además separar a Banjo y a Kazooie para así controlarlos individualmente.
  • Al ser un juego de plataformas, algo peculiar es que los niveles no son zonas individuales unidas solamente por el exterior; en muchas ocasiones se requiere que el jugador cruce de un nivel a otro, o que regrese a un nivel anterior después de haber aprendido una nueva habilidad que le será útil. Las estaciones de tren en la mayoría de los niveles son una parte integral de éste sistema; una vez que una estación ha sido abierta, será posible desplazarse entre niveles en el tren, lo que es fundamental para completar el juego.
  • Otras diferencias se manifiestan en que la dificultad del juego es marcadamente más alta que Banjo-Kazooie, tal vez más que el promedio de los juegos del género.
  • Cambia la manera de colectar los items. En muchos juegos de aventura, se acostumbra colectarlos de uno en uno, así era también en Banjo-Kazooie; pero en Banjo-Tooie eso pasa a segundo término, al simplificar la recolección de las notas musicales (de cinco en cinco, y además hay una llave que vale por 20 notas), plumas y huevos (dependiendo del tipo, se colectan de dos en dos, de diez en diez o de veinte en veinte). Además se conservan los objetos recogidos; en la precuela, por ejemplo, sólo se mantenía el máximo de notas musicales recogidas.
  • En Banjo-Kazooie no todos los niveles eran resguardados por jefes (de hecho, no se les conocía como tales; más bien eran enemigos fuertes o simples hordas de criaturas menores que resguardaban algunos Jiggies). Pero en los todos los niveles de Banjo-Tooie hay jefes (diez en total) y se les considera realmente como tales, si bien no es obligatorio vencerlos para terminar el juego.
  • Además, mientras en el primer título la trama se basa en el tradicional "rescate a la princesa" (en este caso, la hermana de Banjo), en este juego se tratan temas más serios y ciertos personajes significativos mueren (aunque el juego se apega más al humor negro que a la tragedia).
  • Este juego no tiene sistema de vidas como la precuela.

Personajes[editar]

  • Banjo: es un oso cuya casa se encuentra en Spiral Mountain, hasta que Gruntilda la hiciera estallar. Banjo es un chico intrépido y aventurero, y junto a su amiga Kazooie pasarán aventuras increíblemente inesperadas. Banjo tendrá que vérselas nuevamente con una antigua enemiga, Grunty la bruja, quien raptó a la hermana de Banjo en el primer juego. Ahora Grunty se las tendrá que ver duras de nuevo porque Banjo viene inesperadamente cargado de acción.
  • Kazooie: esta gaviota relacionada con el pájaro loco, no tienen nada de diferentes. Es tramposa en el poker y tremenda con su humor negro, su sarcasmo y su acidez. En esta versión demostrará su valor y su lealtad con su amigo Banjo que juntos formarán la mejor pareja del mundo de los videojuegos.
  • Gruntilda: esta huesuda y horrible bruja ha sido rescatada por sus hermanas. Desde que fue enterrada ha guardado gran rencor hacia Banjo y Kazooie y hará todo por aplastarlos. Pero será finalmente en el juego cuando se verán las caras y se decidirá el destino del mundo de Banjo.
  • Mumbo Jumbo: este viejo amigo de Banjo con cabeza de calavera reaparecerá para ayudar a los protagonistas a lo largo de la búsqueda de Grunty. Aparecerá en cada escenario para de alguna manera con su magia ayudar a Banjo.
  • Humba Wumba: esta india que aparecerá en cada escenario ayudará a Banjo a cambio de unas chistosas criaturitas mágicas llamadas "glowbo". Los glowbos le confieren el poder a Humba de transformar a Banjo. Las transformaciones van desde en un gran dinosaurio hasta en una auténtica lavadora. Prepárense porque nos tiene grandes sorpresas.
  • Melosa: esta abeja de la miel está deseosa de obtener anillos de miel a cambio de aumentarte la vitalidad. Será de gran ayuda a lo largo del juego.
  • Cheato: este libro lleno de hechizos, que alguna vez perteneciera a Gruntilda, te dará trucos y claves para facilitar tu aventura a cambio de sus páginas perdidas (arrancadas por Gruntilda, luego de ser liberada, por la ayuda que Cheato les prestó a los protagonistas en el primer juego). Te dará unos trucos que serán útiles en el juego.
  • Jamjars: Este soldado retirado, hermano del fallecido Bottles, te ayudará durante todo el juego enseñándote nuevos movimientos, incluidos cuatro nuevos tipos de huevos, desde los de fuego, hasta los huevos mini-robot.

Véase también[editar]