Banffia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Banffia
Rango temporal: 520 Ma-505 Ma
Cámbrico Medio
Banffia constricta.JPG
Restauración artística
Clasificación científica
Reino: Animalia
Superfilo: ¿Deuterostomia?
Filo: ¿Vetulicolia?
Shu, et al. 2001
Clase: Banffozoa
Orden: Banffidae
Género: Banffia
Especie: B. constricta

Banffia es un género extinto de animal del Cámbrico Medio. El nombre del género se refiere a Banff, en Alberta, Canadá, cerca de donde se hallaron los primeros especímenes fósiles. La clasificación de este taxón en los rangos taxonómicos superiores es controversial.

Anatomía[editar]

Banffia constricta es conocido a partir de cientos de fósiles hallados en Burgess Shale. Medía más de 10 centímetros de longitud, y se dividía en dos partes iguales, anterior y posterior. El cuerpo entero se dobla en una espiral en el sentido de las agujas del reloj, visto desde el frente. Se cree que esta es una adaptación secundaria desarrollada de una condición de simetría bilateral para un estilo de vida cavador. La sección anterior esta cubierta por dos conchas en forma de caparazón desmineralizadas que están fusionadas. Una estructura en forma de corona formada por tres círculos rodeaba la boca. Una estructura en forma de antena situada justo después de la boca puede haber sido un órgano sensorial. La sección posterior se componía de 40 a 50 segmentos. El tracto gastrointestinal es recto, y el ano se encuentra en la punta de la sección posterior. Los intestinos parecen haber tenido una serie de diverticula o sacos. Restos de un posible sistema circulatorio es visible en los fósiles. B. constricta y su pariente Skeemella probablemente se alimentaban por filtración.

Clasificación[editar]

No hay consenso sobre la clasificación de Banffia. B. constricta fue asignado a los anélidos por Walcott en 1911. Por 2006, hubo diferentes propuestas que situaron a Banffia entre los Urochordata, Vetulicolia o Arthropoda. Mientras que su plan corporal (secciones anterior y posterior iguales y segmentadas) se parece al de los Vetulicola, se ha indicado que la ausencia de agallas y un endóstilo, y la presencia de los diverticulos intestinales hace que sea improbable que Banffia sea un miembro de los deuterostomados. Sin embargo, la aparente completa falta de apéndices (aparte de su estructura en forma de antena) hace que clasificar a B. constricta' dentro de Arthropoda sea igualmente improbable.

La especie Banffia confusa, conocida de fósiles de los esquistos de Chengjiang, fue asignada originalmente a este género, pero la investigación ha mostrado que no estaba cercanamente relacionada aB. constricta, siendo renombrada como su sinónimo menor, Heteromorphus longicaudatus, y situada en una clase diferente, Heteromorphida.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]