Bando (arte marcial)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Bando es el sistema de lucha birmano oficial.

Contexto[editar]

Un arte marcial de cuerpo completo y comprensivo. El Bando tiene una historia rica, debido en parte a la localización geográfica de Birmania. La cual, en el norte, tenía una de las principales rutas comerciales entre oriente y occidente.

Cualquiera familiarizado con las artes marciales japoneses y chinas, reconocerá aspectos de las mismas encajadas en el Bando. Ya que Unión de Myanmar (antes Birmania) se ha visto involucrada en conflictos belicos con una gran cantidad de países a lo largo de su historia. Sin embargo, no es correcto considerar que sus origenes provienen de estas disciplinas extranjeras, ya que las tribus nomadas de dicho país desarrollaron sus propias técnicas de lucha y defensa para poder protegerse de los pueblos vecinos. A estas técnicas se les llamó Thaing´s.

Los Thaings son sistemas indígenas de pelea, que al igual que el Kung Fu imitan formas animales. El Bando fue renovado por U Ba Than Gyi miembro del Club Atletico Militar y Ministro del Deporte de Birmania después de la Segunda Guerra Mundial. Invitando a varios maestros de diferentes países y estilos U Ba Than desarrollo lo que ahora conocemos como Bando. Esto es debido a que se decidió a crear un estilo marcial que protgiera los estilos que sobrevivieron a la intervención británica y que les dieran armas mas utiles a los soldados Birmanos para futuras confrontaciones. Las artes marciales de Birmania eran conocidas como "Bama Thaing" pero desde ya hace varios años se cambió al término Bando para poder ser más fácil de identificar entre todas las demás escuelas de arte marcial. La palabra Bando proviene de un conecepto pali que puede ser traducido como "Realización Personal", pero si consideramos el sufijo "Do" del japonés, puede ser traducido como "Camino a la disciplina".

Mientras el Bando utiliza técnicas tradicionales y modernas a mano vacía, el Banshay utiliza armas. Principalmente el Dha (Espada birmana) y los Dhot´s (varias formas de palos parecidos a el Jo, el Bo, el Bastón de kali, y el kobutan, etc).

El Bando fue introducido al continente americano por Dr. U maung Gyi, hijo de U Ba Than Gyi a finales de los 50´s. Creando la American Bando Association, la cual es una organización no lucrativa, no comercial encargada de honrar a los soldados que pelearon en India, Birmania y China durante la Segunda Guerra Mundial. Dr Gyi ha capacitado y contribuido con organizaciones privadas, públicas, fedrales y militares en los EUA desde el inicio.

Significado[editar]

Es importante resaltar que en Myanmar el término ‘Thaing’ es a menudo usado para describir a las artes marciales, y de hecho uno podría considerar al Thaing directamente equivalente al Wushu, el término usado en la vecina China. Al exterior del país la gente le llama Bando a toda la gama de disciplinas marciales birmanas.

Divisiones[editar]

Aunque es usual que el término Bando se utilice para describir a todas las artes marciales de Birmania (Birmania) y el Thaing a todas las artes indígenas de combate. Es importante destacar que originalmente el Thaing se dividía en varias ramas, no importando de que estilo animal se estuviera practicando;

Bando: Mano Vacía Banshay: Manejo de armas MinZin: Manejo de energía Pongyi: Sistema de no violencia Lethwei: Boxeo Birmano Bando Yoga: Dhanda, Longyi y Letha Naban: Lucha indu y mongola

Los estilos animales que se practican en el contiente americano son: Toro, Jabalí, Tigre, Pantera, Viper, Cobra, Piton, Aguila y Escorpión.

Boxeo birmano[editar]

Lethwei o Lethawae también conocido como boxeo birmano ó boxeo tradicional de Myanmar (que es un subsistema del Bando) puede que sea la forma más brutal y emocionante de boxeo indochino que el mundo haya visto. Lethwei es en muchas formas similar a su hermano más joven, el Muay Thai de la vecina Tailandia.

Si el Thai boxing es la ciencia de 8 miembros, entonces Lethwei es la ciencia de 9 miembros debido a que se permiten los cabezazos. Hay expedientes que registran que el estilo de Lethwei concuerda con fechas del imperio Pyu en Birmania.

Los participantes de Lethwei luchan sin los guantes, envolviéndose solamente las manos con paños de cáñamo o de gasa, las reglas son similares al Muay Thai pero permiten y animan toda clase de derribes junto con los cabezazos. Tradicionalmente los combates son al aire libre, en sandpits (campos de arena)en vez de los cuadrilateros. Pero en épocas modernas se sostienen en rings.

Estilos similares del Bando[editar]

Véase también[editar]