Anexo:Banderas del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Banderas del Perú»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta es una lista de las banderas que existen en el Perú. Para mayor información respecto al emblema patrio, se puede recurrir al artículo Bandera del Perú

Banderas nacionales[editar]

Banderas nacionales históricas[editar]

Banderas históricas[editar]

Imperio incaico[editar]

No se conoce una bandera para el Imperio incaico, pues se sabe que el imperio como tal no empleó divisa alguna para identificarse. Sin embargo, de acuerdo a ciertas crónicas[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] hubo algún estandarte (unancha) imperial inca, la cual era utilizada por las huestes incaicas al momento de su arribo al territorio que actualmente pertenece al Perú en 1533.[8] Esto ha dado pie a que se sostenga que hubo una suerte de "bandera del imperio incaico". Sin embargo, tal interpretación es incorrecta, por cuanto el estandarte no representaba al estado incaico sino al soberano, quien pintaba en éste sus armas y divisas personales.

el guion o estandarte real era una banderilla cuadrada y pequeña, de diez o doce palmos de ruedo, hecha de lienzo de algodón o de lana, iba puesta en el remate de una asta larga, tendida y tiesa, sin que ondease al aire, y en ella pintaba cada rey sus armas y divisas, porque cada uno las escogía diferentes, aunque las generales de los Incas eran el arco celeste y dos culebras tendidas a lo largo paralelas con la borda que le servía de corona, a las cuales solía añadir por divisa y blasón cada rey las que le parecía, como un león, un águila y otras figuras. Tenía por borla el dicho estandarte ciertas plumas coloradas y largas puestas a trechos

Bernabé Cobo, Historia del Nuevo Mundo (1609)

En tiempos contemporáneos, se ha llegado a confundir la existencia de este «estandarte incaico» con una bandera multicolor (con los colores del arco iris) que comúnmente suele ser atribuida al imperio de los incas. Sin embargo, según la historiografía peruana, en el imperio incaico no existió el concepto de bandera, y por tanto éste nunca tuvo una. Así lo ha afirmado la historiadora e investigadora de la civilización incaica María Rostworowski, quien al ser consultada sobre esta enseña multicolor señaló tajantemente: «Les doy mi vida, los incas no tuvieron esa bandera. Esa bandera no existió, ningún cronista hace referencia a ella».[9]

Otras investigaciones señalan incluso que esta bandera fue creada recién en 1973 para conmemorar el aniversario de una emisora radial de la ciudad del Cuzco llamada «Radio Tahuantinsuyo», y que de allí se habría extendido su uso hasta que la Municipalidad Provincial del Cuzco la adoptó oficialmente como emblema de la ciudad en 1978.[10] En esta misma línea se pronuncia el propio Congreso de la República del Perú, cuando señala que los orígenes de esta falsa bandera del imperio incaico se remontan recién a las primera décadas del siglo XX cuando algunos autores, especialmente indigenistas, la mencionan y describen como supuesto emblema del imperio de los incas. Al haberla asumido Radio Tahuantinsuyo como emblema de la radioemisora, la confusión se extendió y el error se difundió masivamente.[11]

El uso oficial de la mal llamada bandera del Tahuantinsuyo es indebido y equívoco. En el mundo pre-hispánico andino no se vivió el concepto de bandera, que no corresponde a su contexto histórico.

Academia Nacional de la Historia del Perú.[11]

Monarquía Hispánica[editar]

El Virreinato del Perú fue creado por el emperador Carlos V el 20 de noviembre de 1542, a partir de las gobernaciones formadas tras la conquista de América por España en el siglo XVI. El virreynato formó parte de las posesiones de la monarquía española, cuyos estandartes eran una bandera de color carmesí con el escudo del rey en su centro. La casa real de Borbón gobernaba durante el periodo de la emancipación. Las fortalezas navales, flotas y ejércitos del Imperio español emplearon en América durante la colonia sus banderas particulares respectivas.

Banderas patriotas[editar]

Durante el periodo de emancipación, el almirante Miller, inglés que apoyaba la causa de la independencia, enarboló en la ciudad de Tacna una bandera que buscó reunir a los peruanos independientes. Era una bandera azul marino con un sol dorado (tal vez el Inti) en su interior. Esta bandera se perdió pero quedó su descripción[12] [13]

...Sin menor dificultad se incorporaron al teniente coronel Miller...lo que dió ocasión a Cochrane a concebir el pensamiento de formar un regimiento con el titulo de "Independientes de Tacna" y que tuvo por tan sencilla su realizacion, que llego a entregar una bandera azul con un sol en el centro.

William Bennet Stevenson en sus memorias indica que cuando Miller se encontraba en Tacna, no se conocía una bandera que representará a las tropas independientes del Perú por lo que usaron esta bandera azul con un sol en el centro.

...bajo el mando del teniente coronel Miller salieron de Arica y marcharon a Tacna...Lord Cochrane ordenó que formasen la base de un nuevo regimiento que se llamaría el primero independiente de Tacna, y como aún no se había designado en el en el cuartel general la bandera particular de las tropas del Perú, SS les presentó una con un sol en el centro sobre campo azul.

Esta bandera se encuentra en algunos los listados como una primera bandera del Perú. Hay una controversia entre sí la bandera de Miller fue enarbolada en Tacna en 1820[14] o en 1821[15] ya que no se conoce ninguna expedición anterior a la de Pisco de José de San Martín y Miller recién habría llegado a Tacna el 17 de mayo de 1821.

La de Miller podría ser una versión libre de la bandera argentina creada por Belgrano en 1811.[16] El 20 de junio de 1811, el movimiento de Francisco Antonio de Zela en Tacna contra las autoridades virreinales, muestra una bandera con los colores azul y blanco.[17] Durante la rebelión de Huánuco de 1812 los patriotas se identificaban portando una bandera colorada. Estos movimientos estuvieron relacionados con las expediciones al Alto Perú de la Junta de Gobierno del Río de la Plata.

Confederación Perú-Boliviana[editar]

En 1836, con la momentánea disolución de la República Peruana, se formaron dos nuevos Estados (el Estado Sud-Peruano y el Estado Nor-Peruano) para formar con la República de Bolivia un Estado confederado: la Confederación Perú-Boliviana.

El Estado Sud-Peruano fue el primero en formarse de los dos, por lo que adoptó una nueva bandera. El Estado del norte, en cambio, conservó la moneda y todos los símbolos de la República Peruana, incluyendo la bandera. Por otro lado, la bandera de la Confederación constó de un fondo punzó con las insignias de los Estados miembro.

Luego de la disolución de la confederación, se restableció la República Peruana conforme se hallaba al momento de su disolución.

Banderas de Gobiernos Regionales[editar]

Algunos gobiernos regionales han creado banderas para sus departamentos

Banderas de ciudades[editar]

Banderas de capitales departamentales[editar]

Banderas de otras ciudades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cieza, 1553. "y cada capitanía llevaba una bandera y unos eran honderos y otros lanceros y otros peleaban con macana"
  2. Acosta, 1590
  3. Garcilaso, 1609
  4. Murúa, 1613
  5. Pachacuti Yamqui, 1613
  6. Guamán Poma, 1615
  7. Cobo, 1653
  8. Arco celeste se refería al arco iris.
  9. Bandera Gay o Bandera del Tahuantinsuyo Terra.com
  10. Cuzco cambiará bandera El Comercio
  11. a b Congreso de la República del Perú, ed. (2003). «"Bandera del Tahuantinsuyo"». Consultado el 4 de julio de 2011. 
  12. Memorias para la historia de las armas españolas en el Perú. Autor Andrés García Camba.[1]
  13. Colección documental de la independencia del Perú
  14. La bandera del Perú
  15. Memorias de las armas españolas en el Peru
  16. Breve Historia de las Banderas del Perú
  17. Edicion extraordinaria dedicada a la independencia del Perú