Bandera mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera mundial en 2006

La bandera mundial es una bandera del mundo entero, creada en 1988 por Paul Carroll para aumentar la conciencia y aclarar los desafíos comunes para los seres humanos con respecto a la globalización en el mundo actual. En centro de la bandera, hay un mapa del mundo rodeado por las banderas de los 216 países y territorios de la ONU.

Historia[editar]

En 1988, mientras Carroll daba un paseo en bicicleta cerca de New Canaan (Connecticut), fue golpeado por una furgoneta de carga y quedó incapacitado. Con uso parcial de sus miembros, Carroll pasó el tiempo en su cama en contemplación. Carroll salió de su rehabilitación con una meta: crear un símbolo de unidad y cooperación mundial que fuera reconocible y completo universalmente. Iniciaba el "World Flag Project" para fomentar comprensión multicultural con el foco a la geografía y problemas comunes para todo el mundo por medio de la exposición global de la Bandera mundial.

Trabajando con un juego de banderas ONU (10 x 15 cm), Paul pasó sus días configurando y reconfigurando diseños diferentes para la Bandera mundial original. Su meta era una bandera cuya concepción y simbolismo subyacente se puedan entender fácilmente en todo el mundo, y también que se pueda producir y fabricar. Su meta era crear un símbolo mundial que cambiaría y desarrollaría igual que el mundo. Quería la Bandera mundial se agrandara orgánicamente, creando documentos históricos en la historia.

Su diseño de 1988 representaba los 159 miembros de la ONU con su bandera. Para crear una bandera rectangular de 13 x 13 (32.5 x 32.5 cm), Carroll eliminó una pieza 3 x 3 (7.5 x 7.5 cm) en el centro. Allí puso un mapa del mundo (la Mapa Dymaxion de Buckminster Fuller) y a modo de núcleo en torno al cual se expandía el diseño. Todas los mayores desafíos mundiales — la Guerra Fría, apartheid, el Oriente Medio y otras cuestiones sociales y políticas — tenían un impacto sobre el diseño.

Carroll cambió el diseño de la Bandera en 1992. Con el fin de la Guerra Fría, la caída de la Yugoslavia y el apartheid en África del Sur, la tendancia continua de una economía más global, era evidente que era necesario actualizar el diseño para incluir el mundo entero, más allá de los primeros miembros del ONU. Así que la bandera comprende actualmente en total 216 banderas, y en ella figura una representación de la Tierra más reconocible del espacio.

En 2006, los fundadores se reunieron en Portland, Oregon para finalizar un diseño actualizado después de 14 años. En febrero de 2007, pudieron fabricar una bandera real. Trabajaron en estrecha colaboración con Annin & Company para producir banderas con el último proceso avanzado de impresión digital.

Simbolismo[editar]

  • El mapa del mundo en el centro tiene un fondo blanco que simboliza paz y pureza, mientras que el verde representa la naturaleza.
  • El blanco de Japón llama la atención hacia abajo, creando la imagen de un asta. Así que la bandera devuelve una bandera dentro de la Bandera mundial, y también simboliza una "P" por la paz.
  • El fulcro de Santa Lucía, cuya triángulo llega al cielo, representa el frágil equilibrio ambiental entre la Tierra y sus naciones.
  • Japón (a la izquierda) es uno de los países más ricos del mundo, y Bangladés uno de los más pobres.
  • Exactamente encima del centro de la bandera están los tres signos del Sol en las banderas de Argentina, Antigua y Barbuda y Uruguay (de la izquierda hacia la derecha) que simbolizan los rayos de luz y esperanza dirigiendo a la bandera de Tibet encima. Colectivamente, estas cuatro banderas representan el poder de luz vivificante que al mismo tiempo iluminan y dirigen sobre la bandera de Afganistán, la cual está flanqueada por Lesoto a la izquierda y Kenia a la derecha. Dentro de estas banderas hay símbolos de esperanza, paz y libertad que desafían el/los conflicto(s) internacional(es) que Afghanistan se enfrenta hoy en día. Aquí, el sentido subyacente existe dentro de la historia tribal de esos países.
Simbolismo de la Bandera mundial.
  • Aunque no incluye todas las religiones del mundo, las tres banderas siguientes encima (Vaticano, Arabia Saudí e Israel) son un desafío simbólico para superar la política religiosa y encontrar un terreno común espiritual.
  • Por encima de éstas, las ramas de olivo de Chipre simbolizan paz y esperanza.
  • Encima, el árbol de raíces de Isla Norfolk se extiende al blanco de Chipre, representando a la paz como el terreno donde puede crecer nueva vida.
  • Encima de la bandera de los Estados Unidos está la de Irlanda y debajo la de Italia, que representan el patrimonio multicultural del diseñador.
  • A la izquierda de los EE.UU., está la bandera de China, que simboliza las tensiones opuestas de poder económico y militar en el mundo.
  • Oponiendo el uno al otro a través del mundo, los EE.UU. y Rusia simbolzan el desafío de los poderes antagónicos cuyas acciones dan el impacto mayor en el mundo entero.
  • A la derecha de Rusia está Suazilandia, cuya banda azul representa estabilidad y el movimiento ruso hacia libertad y democracia.
  • Debajo de Rusia está Barbados, cuyo tridente sirve para simbolizar el surgimiento de Rusia del abismo del comunismo hacia un sistema de gobierno más democrático.
  • Encima de Rusia está Nicaragua, bandera cuyo dibujo de azul y blanco corresponde visualmente con el azul y blanco de Rusia.
  • Los cuatro rincones de la Tierra, en un lugar opuesto relativo en el mundo:
    Suecia (encima a la izquierda)
    Nepal (encima a la derecha)
    Tuvalu (abajo a la izquierda)
    Malasia (abajo a la derecha)
  • El lugar de los demás países en la bandera es pura coincidencia.

Disposición de las banderas[editar]

Suecia Hungría Filipinas Mónaco Namibia Zimbabue Portugal Isla Norfolk Islas Marshall Malta San Marino Gibraltar Panamá Nueva Zelandia Nepal
Sierra Leona Noruega Francia Liechtenstein Baréin Jordania Guinea Ecuatorial Chipre Bosnia y Herzegovina Cabo Verde Croacia Macedonia Guernsey Turquía Chequia
Islas Salomón Etiopía Haití Sahara Occidental Dominica Samoa Vaticano Arabia Saudí Israel Palestina Luxemburgo Mongolia Kazajistán Finlandia Cuba
El Salvador Brasil Costa Rica Eslovaquia Islas Cook Zambia Lesoto Afganistán Kenia Líbano República Dominicana Eslovenia Taiwán Belice Mauricio
Chad Vietnam Guinea España Fiyi Gabón Estonia Tíbet Yemen Pakistán Omán Liberia Armenia Kosovo Serbia
Camboya Eritrea Vanuatu Argelia Brunéi Gran Bretaña Argentina Antigua y Barbuda Uruguay Trinidad y Tobago Aruba Emiratos Árabes Unidos Birmania Santo Tomé y Príncipe Andorra
Micronesia Antillas Neerlandesas Angola Alemania Canadá Irlanda   Nicaragua Bielorrusia Azerbaiyán Nigeria Madagascar Uganda
Isla de Man Granada Chile Australia China Estados Unidos Rusia Suazilandia Togo Corea del Sur Sudán Groenlandia
Surinam Mali Siria Yibuti San Vicente y las Granadinas Italia Barbados India Kirguistán Corea del Norte Perú Mauritania
Kiribati Georgia Bermudas Catar Singapur Guyana Japón ONU Bangladés Guinea-Bissau Bután Honduras Letonia Países Bajos Túnez
Nauru Congo Rumania Islas Marianas del Norte Paraguay Polonia Dinamarca Santa Lucía Marruecos Bulgaria Ruanda Costa de Marfil Isla Christmas Mozambique Colombia
Seychelles Comoras Turkmenistán Moldavia Tanzania Uzbekistán Somalia Laos Malaui Libia Sri Lanka Irán Timor Oriental Guatemala Islandia
Egipto Indonesia Bolivia Puerto Rico Albania Senegal Níger República
Centroafricana
Burundi Ghana México Irak Islas Feroe Camerún República Democrática del Congo
Kuwait Jersey Jamaica Botsuana Tailandia Inglaterra Suiza Maldivas Benín Ecuador Ucrania Austria Lituania Tayikistán Bahamas
Tuvalu Tonga Gambia San Cristóbal y Nieves Venezuela Burkina Faso Grecia Escocia Gales Palaos Montenegro Bélgica África del Sur Papúa Nueva Guinea Malasia

Enlaces externos[editar]