Bandera del estado Miranda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aprobada a comienzos del 2006.

La bandera del estado Miranda es la aprobada en la reforma a Ley de Símbolos por parte del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Parlamento Regional) en el mes de julio de 2006.

Historia[editar]

Esta bandera surge a raíz de la aprobación de la nueva Constitución Regional, la bandera, el escudo y el nombre oficial del Estado cambiaron, pues también se realizó la reforma de la Ley de Símbolos por parte del Consejo Legislativo del Estado en 2006.

El presidente del Consejo Legislativo, Gleen Emilio Rivas, informó que los cambios realizados a los símbolos buscan devolverle la identidad al pueblo mirandino. En el caso de la nueva bandera, ésta lleva tres franjas horizontales con los colores negro, amarillo y rojo, como homenaje a la bandera militar que hace 200 años diseño Francisco de Miranda llamada "Bandera militar de Miranda" esta fue usada como estandarte oficial del proyectado nuevo Ejército. La bandera es citada en el Catálogo de Documentos del Archivo General de Las Indias en Sevilla. Según se establecía, la bandera constaba de 3 franjas iguales de los colores negro, rojo y amarillo representativos de las 3 etnias que componían el país, negros, pardos e indios y pudo haber sido diseñada en 1800 la bandera tiene una proporción de 9 a 14 de ancho a largo, es más grande que la bandera de Alemania que su proporción es de 3 a 5 de ancho a largo respectivamente pero se le agregaron las estrellas y el sol para evitar cualquier confusión con la bandera alemana.

FIAV historical.svg Bandera militar de Francisco de Miranda de 1800 en la que se basa la actual bandera del estado Miranda.

Destacó que en la parte superior de color negro, se representa a la raza negra que conforma el grupo étnico mayoritario ubicado en la Sub región de Barlovento. En el costado izquierdo de esta franja, estará también un sol naciente como referencia del astro que calienta las costas barloventeñas y dentro de él, dos ramas con frutos de cacao. Debajo de éstas llevará la inscripción Libertad o Muerte.

En la parte central de color rojo, se representa a los pardos (cruce entre blancos y negros), distribuidos en todo el territorio de lo que para entonces se conocía como la Provincia de Caracas, incluido Barlovento, las áreas costeras y los valles centrales. Estarán dispuestas seis estrellas blancas, que representarán las sub regiones: Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Sucre, Área Metropolitana, Guarenas Guatire y Barlovento. La franja inferior, de color amarillo, rinde homenaje a la población indígena.

Antigua bandera[editar]

Antigua Bandera del estado (1970 - 2006).

La anterior bandera del Estado Miranda se creó en el año 1970 y fue producto de un concurso que se realizó en algunas escuelas. Está constituida por dos franjas horizontales de igual tamaño, los colores del pabellón son azul, verde y amarillo. El primero simboliza la cuenca del río Tuy; el verde representa las tierras fértiles de la geografía mirandina y sus amplios recursos agrícolas; y el amarillo en su centro, con los doce rayos, quiere significar al Sol que baña durante todo el año las playas de Barlovento. Las ramas de Cacao, ubicadas a los lados de la bandera, plasman la vocación agrícola de la entidad, a través del producto estatal del siglo XIX en la zona de Barlovento, que aún hoy es reconocido como el mejor del mundo en la producción de chocolate.

Véase también[editar]

Significado de colores[editar]

El color negro, representa que la gente morena también luchó con Miranda. El Rojo representa la sangre derramada por aquellos valientes que lucharon por Miranda y por Venezuela. El amarillo representa la riqueza que ganaba los grandes luchadores por recuperar tierras robadas.